Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus Foro Asturias RSS

21/05/2019
Carmen Rodríguez: “FORO Valdés luchará contra la despoblación a través de medidas de asentamiento y desarrollo poblacional, apoyadas por la implementación de un Plan de Fomento de la Natalidad propuesto por FORO a nivel autonómico”
  • “Consideramos que la defensa de los pueblos del concejo de Valdés, en la actualidad notablemente desatendidos, debe ser prioritaria”

  • “Pretendemos que nuestras acciones giren en torno a tres grandes ejes: mejorar las oportunidades laborales y la situación económica de los vecinos y vecinas del entorno rural; mejorar sus condiciones de vida y luchar contra la despoblación”

  • “Adoptaremos medidas fiscales, sociales y financieras con perfil específico para los núcleos rurales con despoblación, con el fin de apoyar a las personas emprendedoras y empresas que se quieran asentar de forma permanente en las zonas rurales”

La presidenta de FORO Valdés y candidata a Alcaldesa, Carmen Rodríguez, ha anunciado hoy una serie de medidas e iniciativas que la formación plantea “en defensa de los pueblos y la zona rural de todo el concejo de Valdés”. “Desde FORO Valdés consideramos que la defensa de los pueblos del concejo de Valdés, en la actualidad notablemente desatendidos, debe ser prioritaria. A este respecto, pretendemos que nuestras acciones giren en torno a tres grandes ejes: mejorar las oportunidades laborales y la situación económica de los vecinos y vecinas del entorno rural; mejorar sus condiciones de vida y luchar contra la despoblación”, explicó.

 

Carmen Rodríguez subrayó que “FORO Valdés luchará contra la despoblación a través de medidas de asentamiento y desarrollo poblacional, apoyadas por la implementación de un Plan de Fomento de la Natalidad propuesto por FORO a nivel autonómico. También pondremos en marcha un paquete de medidas específicas de conciliación laboral, familiar y social destinado a la población del medio rural”.

 

Subrayó que “FORO Valdés emprenderá  en profundidad el arreglo, limpieza, señalización y acondicionamiento de infraestructuras en el medio rural, tales como caminos rurales, cunetas, pistas, cauces de ríos, plazas y vías peatonales, estudiando el empleo de diferentes vías de financiación municipal, autonómica o estatal”. También se refirió a la creación de una cuadrilla municipal específica para el asfaltado y rebacheo de caminos, así como a la clara intención de “acondicionar, adecuar y dar la oportuna funcionalidad a los espacios en desuso en los pueblos para convertirlos en centros sociales y culturales donde puedan encontrarse los vecinos y vecinas”.

 

“Queremos frenar la incomunicación que afecta a las zonas rurales, velando porque la población pueda gozar de una adecuada señal telefónica y televisiva y de conexión a Internet, así como mejorando el alcance, la frecuencia y la disponibilidad del transporte en los pueblos, estudiando la posibilidad de establecer un transporte específico por pueblo de forma periódica”, añadió.

 

En esta línea indicó que “queremos dar voz y atender a la iniciativa vecinal, así como a las distintas asociaciones en los pueblos, manteniendo encuentros periódicos y habituales con las mismas, así como con los alcaldes de parroquias y de barrios, para conocer realmente las demandas de los vecinos/as en los pueblos. También queremos crear organismos locales eficientes para la atención a la juventud y a la tercera edad en los pueblos”.

 

La presidenta de FORO Valdés y candidata a Alcaldesa también anunció que proyecta elaborar un programa anual de cursos, actividades y talleres de temática variada en todas las parroquias del concejo orientado específicamente a la tercera edad, así como encuentros y jornadas de convivencia. También apostarán por iniciativas “que incrementen el bienestar de las personas mayores en los pueblos y favorezcan la mejora de su calidad de vida, como la de Rompiendo Distancias”.

 

“Adoptaremos medidas fiscales, sociales y financieras con perfil específico para los núcleos rurales con despoblación, con el fin de apoyar a las personas emprendedoras y empresas que se quieran asentar de forma permanente en las zonas rurales”, añadió. También adelantó que apostarán “por un correcto desarrollo de nuestros festejos principales en los pueblos, tratando de que sea al mismo tiempo fiel a la esencia de los mismos, sostenible, disfrutable y económicamente rentable para los pueblos”.

 

Explicó que FORO Valdés también propone “optimizar el Servicio de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia, incidiendo particularmente en la zona rural; instar al gobierno autonómico a que posibilite consultas al menos dos veces por semana en  aquellos centros  médicos periféricos en los pueblos que no cuenten con este servicio, así como desarrollar acciones formativas, charlas y cursos en diferentes ámbitos relacionados con la salud en los pueblos”.

 

 

Fotografía publicada en el diario El Comercio

Etiquetas:

Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
 
Agenda Cascos


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS