Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus Foro Asturias RSS

13/07/2018
Josefina Álvarez: “FORO Somiedo presenta alegaciones a la propuesta de Comisión Rectora para el Parque Natural de Somiedo para tener un Parque más abierto, más participativo y más transparente, que mire hacia un futuro donde todos tengamos cabida”
  • “Lo lógico sería que estuviesen representados los tres presidentes de las tres parroquias rurales y no solo una, como pretende el Principado”

  • “En las alegaciones aludimos a jurisprudencia para que no se vete la participación de las minorías del Ayuntamiento en la Comisión Rectora, como hace ahora el PSOE aprovechándose del rodillo de la mayoría absoluta”

  • “El Principado quiere que sea el Pleno del Ayuntamiento, con mayoría absoluta del PSOE, el que elija a los propietarios que tienen que estar en la Comisión Rectora, nosotros queremos que sean los propios propietarios que quieran participar quienes elijan libre y democráticamente a quienes quieren que representen sus intereses”

Los concejales de FORO Somiedo, Josefina Álvarez y José Antonio Berdasco, han presentado en el día de ayer alegaciones a la propuesta de Decreto de novena modificación del Decreto 101/88, de 27 de octubre, por el que se regulan los órganos de administración, los planes de uso y protección y los programas de gestión del Parque Natural de Somiedo, desarrollo reglamentario que debe elaborar el Gobierno del Principado de Asturias tras la aprobación de la Ley del Principado de Asturias 10/2017, de 24 de noviembre, de tercera modificación de la Ley del Principado de Asturias 5/1991, de 5 de abril, de Protección de Espacios Naturales ya que, en opinión de Álvarez, su portavoz, “la propuesta de Decreto elaborada por el Principado no cumple el objetivo de democratizar e inyectar transparencia y participación a la Comisión Rectora (antiguo Consejo Rector) del Parque Natural, pues tal parece que el decreto esté hecho a la medida del ejecutivo socialista. En primer lugar, quieren seguir garantizando que los representantes del Ayuntamiento sean solamente concejales del PSOE, excluyendo a los demás miembros que democráticamente fuimos elegidos. En segundo lugar, pretenden que solamente sea una de las tres parroquias rurales la que ostente representación en el órgano, y seguramente que no piensan en que ese representante sea el de una de las dos parroquias que tiene Presidente de FORO. En tercer lugar, porque quieren que sea el Ayuntamiento, es decir, la mayoría absoluta local del PSOE, la que elija a los representantes de los propietarios titulares de derechos afectados, cuando lo lógico es que se eligiesen democráticamente entre quienes tenemos propiedades en el Parque Natural”.

 

Álvarez tacha la propuesta de Decreto de “sectaria y hecha a la medida de unos pocos, disgregadora y no integradora de la pluralidad y diversidad de Somiedo” y considera que “es un mal comienzo para una reforma que parecía iba a devolver a los órganos de gestión de nuestro Parque Natural dinamismo y participación. Lamentamos que no sea así”. 

 

Con respecto a la representación de las parroquias rurales legalmente constituidas en el territorio del Parque Natural de Somiedo en la Comisión Rectora del Parque Natural, los concejales de FORO Somiedo aluden en su escrito de alegaciones, entre otras cuestiones, a que “la Ley de parroquias rurales establece ya que el único representante posible de una parroquia rural sea su Presidente y que, como los intereses de cada una de las parroquias pueden ser diferentes e incluso contrarios, lo lógico sería que estuviesen representados los tres presidentes de las tres parroquias rurales de Somiedo en la Comisión Rectora del Parque Natural de Somiedo y no solo una, como pretende el Principado. Trasladándolo a términos deportivos, es como si en la liga el Real Madrid jugase también los partidos del Atlético y del Rayo Vallecano, con la excusa de que son los tres equipos de Madrid, ¿verdad que resulta inconcebible?”.

 

Con respecto a la representación del Ayuntamiento de Somiedo en la Comisión Rectora del Parque Natural, “en las alegaciones que presentamos aludimos a jurisprudencia del TSJ de Castilla y León y del TSJ de Cataluña –alguna de las sentencias mencionadas fueron incluso ratificadas por el TS–, que entienden que los representantes de los Ayuntamientos en otros entes y organismos públicos, siempre que sea posible, y siempre que afecte al ámbito competencial del Ayuntamiento, estén integrados por concejales de todos los grupos, atendiendo a criterios de proporcionalidad, porque lo contrario sería vetar que la minoría ejerza las labores de control y fiscalización que les atribuye la Constitución e imposibilita respetar la pluralidad de la voluntad democrática de los ciudadanos que libremente nos eligieron para representarles en el Ayuntamiento. No podemos permitir que se siga aplicando el rodillo de la mayoría absoluta en Somiedo en detrimento de las minorías. Resulta evidente que de tres miembros que representan en Ayuntamiento en la Comisión Rectora hay margen para que uno sea de la oposición, así como que también resulta conocido que el Parque Natural de Somiedo ejerce funciones que afectan directamente a las competencias que la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local atribuye a los municipios como el urbanismo, los caminos rurales o el medio ambiente. Por ello, apoyándonos en jurisprudencia, reclamamos mayor democracia en la elección y distribución de los representantes en la Comisión Rectoral del Parque Natural de Somiedo”, agrega la concejal de FORO Somiedo. 

 

Por último, en referencia a los representantes de los particulares que sean titulares de derechos afectados en la Comisión Rectora del Parque Natural de Somiedo, dos han sido las cuestiones planteadas por los concejales de Foro Somiedo. La primera de ellas se refiere a la elección de dichos particulares. “El Principado quiere que sea el Pleno del Ayuntamiento, con mayoría absoluta del PSOE, el que elija a los propietarios que tienen que estar en la Comisión Rectora; nosotros queremos que sean los propios propietarios que quieran participar quienes elijan libre y democráticamente a quienes quieren que representen sus intereses. Es una cuestión además fundamental, porque en el Ayuntamiento representamos a los somedanos y en Somiedo hay ciudadanos que no son propietarios de derechos afectados que votan y hay propietarios de derechos afectados que no votan en Somiedo, sino en otros municipios, y que, por ende, no están representados en este Ayuntamiento, ¿cómo vamos a decidir desde el Pleno la voluntad de personas de las que no somos sus representantes? Queremos un sistema más democrático, más plural y más alejado de las voluntades de los políticos de turno, para que verdaderamente los propietarios puedan defender sin tapujos sus derechos en el Parque Natural y aportar propuestas que, estamos convencidos, van a ser positivas para el conjunto de los somedanos”, agregó Josefina Álvarez. 

 

“Nos gustaría tener un Parque Natural más abierto, más participativo y más transparente, que mire hacia el futuro y donde todos tengamos cabida. Ese es nuestro objetivo con las alegaciones que presentamos”, concluyó Josefina Álvarez. 

Etiquetas:

Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
 
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS