Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus Foro Asturias RSS

04/07/2018
Josefina Álvarez: “Con motivo de la sesión del Consejo de Gobierno que se celebra hoy en Pola de Somiedo hemos trasladado un documento al Presidente con las necesidades más acuciantes de Somiedo de las que el Principado es competente”
  • “En materia de Sanidad, insistimos en nuestra petición de contar con mejores servicios, especialmente con profesionales como matrona y geriatra, así como con un mejor servicio de pediatría. No es justo que en Somiedo estemos discriminados por estar tan alejados”

  • “En el área de Bienestar Social, le comunicamos que no es de recibo que un Ayuntamiento como Somiedo no cuente con una Residencia de Ancianos, con Centro de Día y Centro de Noche”

  • “En el ámbito de la Educación, le recordamos la obligación emanada de la JGPA que tiene para implantar 3º y 4º de la ESO en el Colegio Público de Pola de Somiedo”

La presidenta y portavoz de FORO Somiedo, Josefina Álvarez, y el concejal José Antonio Berdasco, han acudido esta mañana a la recepción de los Consejeros y del Presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, realizada en la Casa Consistorial del Ayuntamiento de Somiedo con motivo de la celebración de la sesión del Consejo de Gobierno en la capital somedana. Los ediles de FORO han aprovechado la visita del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias “para trasladar al Presidente un documento con una lista de necesidades de Somiedo que son perfectamente asumibles por el Principado de Asturias, más si tenemos en consideración que el Gobierno autonómico presume de querer luchar contra la despoblación del suroccidente asturiano”. 

 

Josefina Álvarez ha explicado que “con motivo de la sesión del Consejo de Gobierno celebrada hoy en Pola de Somiedo hemos trasladado un documento al Presidente con las necesidades más acuciantes de Somiedo de las que el Principado es competente. Nos satisface que el Gobierno en pleno visite nuestro concejo y que celebren junto a nosotros el 30º Aniversario de la creación del Parque Natural del Somiedo, pero lo que verdaderamente nos enorgullecería y ayudaría es que el Consejo de Gobierno tomase cartas en los asuntos que les trasladamos desde FORO Somiedo y que creemos compartirán con nosotros la mayoría de los somedanos, pues no se trata de cuestiones políticas, sino de necesidades que nos afectan a todos”. 

 

Los concejales han explicado que “en materia de Sanidad, insistimos en nuestra petición de contar con mejores servicios en nuestros Centros de Salud, especialmente de contar algún día a la semana con profesionales como matrona y geriatra, especialmente cuando los usuarios así lo necesiten, así como con un mejor servicio de pediatría, pues los niños no cuentan con un servicio adecuado y los restantes pediatras se encuentran a varios kilómetros  de Somiedo. No es justo que en Somiedo estemos discriminados por estar tan alejados del centro de Asturias en asuntos tan básicos como el acceso a servicios sanitarios que consideramos fundamentales”. 

 

“En el área de Bienestar Social, le comunicamos al Presidente del Principado que no es de recibo que en un Ayuntamiento como Somiedo no contemos con una Residencia de Ancianos, con Centro de Día y Centro de Noche. No sabemos si la fórmula tiene que ser la de un establecimiento residencial público o concertado, pero lo cierto es que si queremos luchar contra la despoblación y que nuestros mayores no se vean obligados a abandonar nuestro concejo cuando la edad o el deterioro no les permite valerse por sí mismos, es necesaria la creación de una residencia de ancianos, con atención permanente, diurna o nocturna, atendiendo a las necesidades reales de quienes necesiten contar con este servicio tan fundamental. No es humano que no tratemos de tener un servicio que muchos de nosotros tendremos que utilizar tarde o temprano y del que muy pocos municipios asturianos carecen”, consideran los concejales de FORO Somiedo. 

 

También hubo un hueco para Educaciónen la petición que FORO Somiedo hizo llegar al Presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández. “Le recordamos la obligación de cumplir con el acuerdo de la Junta General del Principado de Asturias que obliga al Consejo de Gobierno a implantar 3º y 4º de la ESO en el Colegio Público ‘Álvaro Flórez Estrada’ de Pola de Somiedo. No es lógico que los alumnos somedanos tengan más de dos horas de transporte escolar para terminar sus estudios obligatorios en Grado o que se vean obligados a abandonar su pueblo y su entorno arrastrando, en ocasiones, a familias enteras, generando desarraigo y promoviendo el despoblamiento de Somiedo, en lugar de tratar de frenarlo. Es una necesidad acuciante y que ya lleva dos cursos académicos de retraso en su implantación. Si verdaderamente quisieran, en septiembre podríamos contar con estudios completos de la ESO en Somiedo”. 

 

Añadieron los concejales de la oposición local un capítulo especial para Infraestructuras, “le trasladamos la urgencia de acometer este verano la construcción de barreras anti-aludes entre La Peral y El Puerto. Todos recordamos las constantes avenidas de nieve que padecimos este invierno en esta carretera, generando retenciones importantes y con grave riesgo para la seguridad vial de muchos usuarios diarios de esta carretera. Igualmente insistimos en la colocación de redes protectoras para la caída de piedras entre las localidades de Villarín y Arbeyales y sobre una serie de actuaciones puntuales y de muy bajo presupuesto, como la colocación de espejos en localidades como La Riera, Gúa o la adecuación del de Castro, así como la reposición de quitamiedos en varios puntos de la red de carreteras de competencia autonómica en el concejo. Que no se realicen estas últimas peticiones sería un verdadero desprecio hacia nuestro municipio”. 

 

Por otro lado, “reclamamos medidas para la mejora en el acceso a internet de banda ancha, cobertura y televisión. Son servicios imprescindibles para el desarrollo empresarial y turístico de Somiedo. Es preciso ahondar en la conectividad de internet en Somiedo, haciendo desaparecer las denominadas como zonas blancas para que las tecnologías contribuyan también al mantenimiento de la población en nuestro municipio, abriendo puertas a nuevas actividades económicas”, comunican los concejales. 

 

Por otro lado, Josefina Álvarez y José Antonio Berdasco reclaman “que las autoridades sanitarias adopten medidas de control y mejora en la calidad del aguapara consumo en las localidades de Orderias, Valcárcel, Villar de Vildas y Arbeyales. En Arbeyales, análisis en la captación y en el grifo denotan que se superan los límites permitidos en bacterias coliformes y Escherichia Coli; en Villar de Vildas el pH del agua es inferior a los valores mínimos permitidos; en Valcárcel se suman los problemas de Arbeyales y Villar de Vildas; y, en Orderias, también se superan los límites permitidos en bacterias coliformes y Escherichia Coli. Es necesario que el Principado de Asturias adopte soluciones a este problema que afecta a numerosos somedanos”, afirman. 

 

Por último, los ediles de FORO Somiedo recuerdan en la petición realizada al Presidente del Principado de Asturias que “es una injusticia que las tres Parroquias Rurales de Somiedo (Arbeyales, Éndriga y Saliencia) no vayan a estar representadas las tres en los órganos de gestión del Parque Natural. No es de recibo que una parroquia rural tenga que representar a las tres. Eso sería como si Somiedo tuviese que representar en el Camín Real de La Mesa a los concejos de Teverga y Belmonte, además de a sí mismo. Esperamos que rectifiquen y que incluyan a las tres parroquias, aunque su voto hagan que valga el tercio. Igualmente les recordamos la injusticia que supone que los concejales de la oposición tampoco podamos participar en dichos órganos, debiendo corregirse dicho fallo, pues lo contrario podría parecer querer torcer la verdadera voluntad democrática depositada por los somedanos en las urnas”.

Etiquetas:

Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
 
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS