Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus Foro Asturias RSS

26/08/2017
Valeriano Rodríguez: “En FORO Siero seguimos apostando por la rehabilitación de viviendas de emergencia social”
  • “Tras la reparación de la primera vivienda, FORO solicitará al equipo de gobierno sierense una partida en los próximos presupuestos para continuar con la reforma de este tipo de viviendas”

  • “Estamos satisfechos con la ejecución de las obras de rehabilitación realizadas en la vivienda de emergencia en Carbayín Alto, propuesta que FORO había presentado en el Pleno de septiembre de 2015  y que fue aprobada por unanimidad”

Valeriano Rodríguez, concejal de FORO Siero encargado de asuntos sociales, ha manifestado esta mañana que “en FORO Siero seguimos apostando por la rehabilitación de viviendas de emergencia social”, y en este sentido ha anunciado que “tras la reparación de la primera vivienda, FORO solicitará al equipo de gobierno sierense una partida en los próximos presupuestos para continuar con la reforma de este tipo de viviendas”.

 

“Estamos satisfechos con la ejecución de las obras de rehabilitación realizadas en la vivienda de emergencia en Carbayín Alto, propuesta que FORO había presentado en el Pleno de septiembre de 2015  y que fue aprobada por unanimidad”, añadió Valeriano Rodríguez, quien resaltó que “de los cinco acuerdos solicitados en la Moción ya se han ejecutado los dos primeros y seguiremos trabajando por que se cumplan los demás y se sigan rehabilitando más inmuebles para que el concejo de Siero disponga de un mayor número de este tipo de vivienda de acogida de emergencia”.

 

Texto de la Moción aprobada:

D. Eduardo Martínez Llosa, portavoz Municipal del Grupo Municipal de FORO ASTURIAS en el Ayuntamiento de Siero, actuando en nombre y representación del mismo y de los ediles que lo conforman, al amparo de lo establecido en los artículos 91.4 y 97.3 del R.D. 2568/1986 de 28 de Noviembre, Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, formula la siguiente MOCION para su discusión y debate, en su caso, aprobación en el próximo pleno, con fundamento en la siguiente

 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La situación que vivimos actualmente, y que hemos sufrido en los últimos años de crisis económica, han dejado en el camino los frutos de esa lacra económica y social.

El elevado paro en el que se encuentra una gran parte de la sociedad, la destrucción continuada de nuestro tejido empresarial, las ayudas de rescate social, que quedan todas cortas por la cantidad de necesidades que deben de cubrir…

Todas y cada una de ellas han marcado aún más las diferencias en nuestra sociedad, por lo que desde FORO SIERO entendemos que una gran parte de nuestros esfuerzos políticos, deben de ir encaminados a recortar esas diferencias, y paliar, de la mejor manera posible, el sufrimiento de nuestros convecinos en cuanto a las necesidades y derechos más básicos; alimentos, vivienda, suministros de la propia vivienda…

Los caminos son amplios y variados. El empleo; Política fundamental para una recuperación social; La igualdad en los derechos a la Sanidad y Educación, con verdaderos esfuerzos Políticos, en busca de acortar esa distancia que en los últimos años se ha ampliado la diferencia en el ámbito social.

La vivienda es una necesidad y un derecho reflejado en el artículo 47 de nuestra Constitución. Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.

La comunidad participara en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.

El Ayuntamiento de Siero, tiene de su propiedad la siguiente relación de viviendas:

• Dos pisos en la calle Fuente Boladros de Pola Siero, que en la actualidad se encuentran ocupados.

• Seis pisos en la barriada de Pumarabule en Carbayin, de los cuales uno esta ocupado.

• Un piso en La Malpica de Carbayin, actualmente desocupado.

• Un edificio en El Cotayo de Carbayin, cedido a este Ayuntamiento por sus propietarios, que consta de planta baja y tres alturas, actualmente desocupado.

(Información detallada desde la oficina de Patrimonio)

La práctica totalidad de las viviendas descritas necesitan con urgencia unos acondicionamientos para que puedan realizar el cometido de vivienda digna.

Así también el Ayuntamiento de Siero tiene propiedades que pudieran albergar edificaciones de viviendas, que puestas a disposición del Gobierno del Principado de Asturias, poder buscar con ello, viviendas más asequibles a la situación real en la que vivimos.

ACUERDOS

Primero. Valoración, proyectos, por parte de la oficina técnica de nuestro Ayuntamiento, para la rehabilitación de las viviendas antes mencionadas, así como de las que por un error de notificación no se encontrasen en las antes descritas.

Segundo. Una vez evaluado el coste de dicha actuación, dotar de consignación presupuestaria el contenido de las obras.

Tercero. Una vez terminados los dos puntos anteriores, sacar unas bases de prioridades para conceder dichas viviendas a concurso, que se elaboraran en la Comisión oportuna para tal efecto.

Cuarto. Estudio de las propiedades que nuestro Ayuntamiento dispone, trasladando al Gobierno del Principado de Asturias, la disposición de estas para la construcción de viviendas protegidas.

Quinto. Trasladar el estudio anterior a la Comisión oportuna, con el fin de valorar y estudiar, alternativas que pudieran ser interesantes.

Etiquetas:

Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
 
Agenda Cascos


C/ Uría 17, Entresuelo Izquierda. 33003 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
https://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS