Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus Foro Asturias RSS

02/01/2017
Eduardo M. Llosa: “El Ayuntamiento de Siero ha aprobado la propuesta de FORO Siero en apoyo de las familias numerosas”
  • “La Moción salió adelante con los votos favorables de FORO, PSOE, PP y PINSI”

El presidente de FORO Siero, Eduardo Martínez Llosa, ha destacado esta mañana que “el Ayuntamiento de Siero ha aprobado la propuesta de FORO Siero en apoyo de las familias numerosas, en el último Pleno celebrado la semana pasada”.

 

El portavoz de FORO en el Ayuntamiento de Siero explicó que “la familia, como núcleo fundamental de la sociedad, desempeña múltiples funciones sociales, que la hacen merecedora de una protección específica. Dentro de las diversas realidades familiares, las llamadas familias numerosas presentan una problemática particular por el coste que representa para ellas el cuidado y educación de los hijos o el acceso a una vivienda adecuada a sus necesidades. Nos hemos basado en todo ello para lanzar esta propuesta”, comentó Eduardo Martínez Llosa, quien añadió que “la Moción salió adelante con los votos favorables de FORO, PSOE, PP y PINSI”.

 

Texto de la Moción presentada por FORO y aprobada en el Pleno del Ayuntamiento de Siero:

Uno de los mayores problemas que presenta la sociedad asturiana es la despoblación. Esta se debe a diversos motivos, entre ellos, la baja natalidad que en los últimos años ha registrado en nuestra Comunidad Autónoma. Con una de las poblaciones más envejecidas de toda España, y un número superior de defunciones que de nacimientos, el relevo generacional no está ni mucho menos asegurado. Según los últimos indicadores demográficos, por primera vez desde que se publican el mismo, las muertes duplican a los nacimientos en Asturias. En 2015 Asturias registró 13.546 defunciones y 6.457 nacimientos. El saldo vegetativo, diferencia entre estos indicadores, fue de –7.089, frente a una media nacional de –2.753.

La Constitución Española establece en su artículo 39 que “los poderes públicos aseguran la protección social, económica y jurídica de las familias”. No obstante, el débil apoyo por parte del gobierno del Principado de Asturias a la natalidad, y las dificultades de conciliación entre la vida familiar y laboral han cronificado esta situación, que lejos de mejorar, empeora ejercicio tras ejercicio. La familia es uno de los pilares fundamentales de la sociedad, en el caso de las familias numerosas además apuestan por superar los problemas que pueda conllevar el tener un elevado número de hijos de índole económica, laboral e incluso familiar, contribuyendo a solucionar nuestro problema demográfico.

Por todo ello, el Grupo Municipal de FORO propone al Pleno del Ayuntamiento de Siero, la aprobación del siguiente único ACUERDO:

PRIMERO.- Que se apliquen las medidas necesarias para la simplificación y agilización para la obtención del carnet acreditativo de la condición de familia numerosa.

SEGUNDO.- Se aplique el criterio de renta per cápita como en todas las prestaciones, subvenciones y bonificaciones sujetas a límites de renta.

Etiquetas:

Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
 
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS