Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus Foro Asturias RSS

25/11/2016
Eduardo Martínez Llosa: “La Administración Local ha sido la única que ha respetado el objetivo de estabilidad presupuestaria y ha contribuido con sucesivos superávits desde 2012 a amortiguar el déficit público español”
  • “Solicitamos revisar con urgencia, a partir de los Presupuestos de 2017, las normativas presupuestaria, tributaria y financiera que hoy limitan la capacidad de gasto y contratación”

  • “Es necesario que el Gobierno adopte medidas tendentes a reequilibrar la política presupuestaria de las Entidades Locales por la doble vía de los ingresos y de los gastos”

  • “La capacidad del gasto se debe aplicar tanto para una razonable reposición de vacantes como para la incorporación de nuevo personal imprescindible, en casos justificados, con el que reforzar o crear servicios”

Aprobada la Moción de FORO Siero para revisar la actual normativa presupuestaria, tributaria y financiera. Con los votos a favor de FORO, PSOE, CIUDADANOS, PINSI, IU y SOMOS.

ASTENCION: PLATAFORMA VECINAL LA FRESNEDA

CONTRA: PP

En el contexto de crisis económica que afecta a España desde hace casi ya una década, la Local ha sido la única Administración que ha respetado el objetivo de estabilidad presupuestaria exigido por la Constitución a partir de 2011 y la única Administración también que ha contribuido a con sucesivos superávits desde 2012 a amortiguar el déficit público español.

Esta positiva evolución ha devenido en un superávit estructural en las Entidades Locales,  que de igual forma contraviene el principio de equilibrio presupuestario, entendiendo este como proporcionalidad entre gastos e ingresos. Por tanto, cabe advertir la existencia de una anomalía, pues entre las finalidades de la Administración Local en ningún caso esta ser una entidad de ahorro.

Resulta por tanto evidente, la necesidad de acometer medidas tendentes a reequilibrar la política presupuestaria de las Entidades Locales, objetivo alcanzable por la doble vía de los ingresos y los gastos. Se hace necesario, por lo tanto, rebajar las limitaciones que se impusieron a la Administración Local en materia de gasto y contratación a partir Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público.

Por todo ello, el Grupo Municipal de FORO Siero propuso al Pleno del Ayuntamiento de Siero, la aprobación de los siguientes ACUERDOS:

PRIMERO: Que el Pleno del Ayuntamiento de Siero, inste al Gobierno de España, para

1.- Revisar con urgencia, para su aplicación a partir del ejercicio presupuestario 2017, la normativa presupuestaria, tributaria y financiera que en la actualidad limitan la capacidad de gasto y contratación de las Entidades Locales, si bien  manteniendo tal capacidad siempre en equilibrio financiero y dentro de límites razonables desde una perspectiva de sostenibilidad económica.

2.- Entender y aplicar tal capacidad de gasto, tanto en inversión como corriente, y la contratación tanto para la reposición de vacantes como para la incorporación de nuevo personal con el que reforzar o crear servicios.

SEGUNDO.- Que el Pleno del Ayuntamiento de Siero, inste al Gobierno del Principado de Asturias a reclamar al Gobierno de España revisar con urgencia, para su aplicación a partir del ejercicio presupuestario 2017, la normativa presupuestaria, tributaria y financiera que en la actualidad limitan la capacidad de gasto y contratación de las Entidades Locales, si bien manteniendo tal capacidad siempre en equilibrio financiero y dentro de límites razonables desde una perspectiva de sostenibilidad económica.

TERCERO.- Dar traslado del presente acuerdo a los grupos parlamentarios con representación en la Junta General del Principado y en las Cortes Generales.

Etiquetas:

Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
 
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS