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08/11/2016
Rosa Domínguez de Posada: “Reclamamos al Gobierno una solución definitiva para los accesos al área comercial de Paredes (Siero), punto negro viario desde hace quince años”
  • “Requerimos al Ministerio de Fomento las previsiones para resolver los peligrosos atascos que se producen a diario en las vías de acceso al centro comercial”

  • “Los accesos a ‘INTU Asturias’ son una vieja demanda desde su inauguración en el año 2001, cuando se anunció un Plan Global de Carreteras para mejorar las intersecciones en la A-64, A-66, N-625, N-634 y N-640”

La senadora de FORO, Rosa Domínguez de Posada, se ha dirigido al Gobierno central, mediante sendas preguntas parlamentarias en la Cámara Alta, para interesarse por los accesos a ‘Intu Asturias’. “Reclamamos al Gobierno una solución definitiva para los accesos al área comercial de Paredes (Siero), punto negro viario desde hace quince años”, manifestó Domínguez de Posada, quien añade que “requerimos al Ministerio de Fomento las previsiones que tiene para resolver los peligrosos atascos que se producen a diario en las vías de acceso al centro comercial”.

 

La senadora de FORO recuerda que “tras abrir sus puertas el Centro Comercial Parque Principado, hoy denominado ‘INTU Asturias’, en abril de 2001, se anunció un Plan Global de Carreteras para mejorar las intersecciones en la A-64, A-66, Nacional 625, Nacional 634 y Nacional 640”.

 

“Desde entonces, los atascos en el mencionado ramal son constantes todos los días, con un peligroso giro a la izquierda y con escasa visibilidad”, continúa Rosa Domínguez. “La caravana de vehículos que se forma en el lugar llega, muchas veces, a invadir el carril de la autopista. Y son muchos los conductores que optan por infringir el reglamento 'atajando' por la gasolinera situada en Granda ya que, paradójicamente, se trata de una alternativa más segura y rápida”.

 

“Aunque en los últimos años se han anunciado soluciones, éstas no han llegado, y tanto los ayuntamientos afectados como los empresarios y conductores han venido reclamándolas desde su inauguración hace quince años”.

 

Texto íntegro de la pregunta parlamentaria formulada por FORO:

En abril de 2001 abrió sus puertas el Centro Comercial Parque Principado, hoy denominado INTU.

En aquella época, se anunció un Plan Global de Carreteras para mejorar las intersecciones en la A-64, A-66, Nacional 625, Nacional 634 y Nacional 640.

Desde entonces, los atascos en el mencionado ramal son constantes todos los días, con un peligroso giro a la izquierda y con escasa visibilidad. La caravana de vehículos que se forma en el lugar llega, muchas veces, a invadir el carril de la autopista. Y son muchos los conductores que optan por infringir el reglamento 'atajando' por la gasolinera situada en Granda ya que, paradójicamente, se trata de una alternativa más segura y rápida.

En el año 2008 un concejal del Ayuntamiento de Siero anunció una solución y afirmó que Carreteras iba a construir una glorieta elevada sobre la autovía para resolver el problema de los accesos. El edil, el socialista Julio Carretero, llegó a dar datos concretos sobre el coste de la obra: inversión de 319.167 euros, afirmando que el proyecto estaba a la espera de ser licitado.

Sin embargo, no llegó a desarrollarse.

En plena campaña electoral de Junio de 2016 el Ministerio asegura que está redactando el proyecto de mejora de los  accesos  a  INTU  Asturias, un punto negro viario desde hace 15 años entre los municipios de Oviedo y Siero, en concreto, la intersección actual en la A-64, a la altura de la salida 30, la que da acceso al centro comercial.

Los accesos a INTU Asturias son una vieja demanda tanto de los ayuntamientos afectados como de los empresarios y  los conductores desde su inauguración en el año 2001. Los problemas de tráfico son una constante en la zona, ocasionados por la gran afluencia de visitantes al centro comercial. Son frecuentes los atascos e incluso los accidentes y las peticiones no habían sido escuchadas hasta ahora.

Por ello, la senadora que suscribe presenta las siguientes Preguntas de las que desea obtener respuesta por escrito.

  1. ¿Qué antecedentes hay para resolver el asunto de los accesos a Intu, punto negro viario desde hace más de quince años?
  2. ¿Qué previsiones tiene el Ministerio de Fomento para resolver de manera definitiva este asunto?
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