Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus Foro Asturias RSS

27/03/2019
El Pleno del Ayuntamiento de Gijón aprueba por unanimidad una Declaración Institucional a favor de una transición energética gradual
  • El Pleno solicita que el Estatuto de Consumidores Electrointensivos tenga en cuenta a la gran industria e incorpore mecanismos de reducción de precios vigentes en países de nuestro entorno

  • Se insta a que el nuevo gobierno que salga de las elecciones generales inicie una reforma en profundidad del sector eléctrico

 

 Texto íntegro de la DECLARACIÓN INSTITUCIONAL A FAVOR DE UN ESTATUTO DE LA INDUSTRIA ELECTROINTENSIVA Y DE UNA TRANSICIÓN ENERGÉTICA GRADUAL


La gran industria mantiene una gran importancia en Gijón y Asturias, siendo uno de los principales motores de su economía y de su empleo. En nuestro municipio se encuentran buena parte de las instalaciones de ArcelorMittal y en municipios vecinos se ubican otras compañías que, como la siderúrgica, tienen su actividad y su futuro muy condicionados por los precios finales de la energía eléctrica.


Es bien conocida la repercusión que los precios de la electricidad tienen en las plantas de Alcoa en Avilés y A Coruña —cuyo porvenir se ve amenazado por el conjunto de decisiones adoptadas por esta empresa— así como el hecho de que sus opciones de futuro están inseparablemente ligadas a un marco tarifario competitivo y de precios homologable al de los principales países europeos. Igualmente, la producción de acero o la de zinc son muy intensivos en el uso de energía eléctrica en sus procesos y deben pagar precios superiores a los de sus competidores.

 

Esta situación se prolonga desde hace años sin que se hayan adoptado las medidas legislativas y reglamentarias que eviten esta falta de competitividad de la gran industria, razón por la cual es de extraordinaria importancia que se regule la figura de estos grandes consumidores a través del Estatuto de Consumidores Electrointensivos.


Por todo ello, el Pleno del Ayuntamiento de Gijón/Xixón acuerda:


1. Solicitar que en el Estatuto de los Consumidores Electrointensivos que se está tramitando se incorpore lo siguiente:


a. Que se tenga en cuenta de forma diferenciada la figura de la industria “hiperelectrointensiva” debido a la enorme repercusión que tienen los precios de la energía en su estructura de costes.
b. Que la partida presupuestaria destinada a la compensación de los costes indirectos de CO2 para los consumidores electrointensivos se dote del mayor importe permitido por la normativa europea.
c. Que se incorporen los otros mecanismos de reducción de precios propuestos basados en los modelos vigentes en países de nuestro entorno y validados por la Unión Europea, tal y como solicitan las industrias, las organizaciones sindicales, el gobierno del Principado de Asturias y diferentes partidos políticos.


2. Que el nuevo gobierno que salga de las elecciones generales del mes de abril inicie una reforma en profundidad del sector eléctrico, haciendo una revisión, entre otras materias, de las siguientes que también afectan a la industria:
a. Redistribución de los costes estructurales del sector eléctrico.
b. Reforma del sistema de peajes vigente en la actualidad y que se repercute en las tarifas.


3. Reclamar al Gobierno de España que surja de las próximas elecciones generales un modelo de transición energética gradual que permita asumir los cambios sin provocar traumas sociales y económicos en los territorios afectados y en el que se fije un esfuerzo equilibrado de descarbonización entre los sistemas de generación térmica, el transporte y la eficiencia energética, y que armonice el cumplimiento de los compromisos contenidos en el Acuerdo de París contra el Cambio Climático y el necesario equilibrio entre sectores y territorios.


4. Defender en el seno de la Unión Europea la aplicación de un “arancel ambiental” para equiparar los altos costes asumidos por nuestras industrias en cumplimiento de los acuerdos internacionales contra el cambio climático y los de otros países que, ignorando el cumplimiento de dichos acuerdos, eluden adoptar medidas medioambientales con el fin de vender sus productos a precios más bajos en nuestros mercados.


5. El presente acuerdo se notificará a la Presidencia del Gobierno, al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, al Ministerio de Transición Ecológica y a todos los Grupos Parlamentarios con representación en el Congreso de los Diputados.

 

Etiquetas:

Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
 
Agenda Cascos


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS