Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus Foro Asturias RSS

15/03/2019
Tamargo: “Los vecinos de Langreo quieren hechos y realidades; llevan años desencantados por los continuos incumplimientos, engaños y confusión de gobiernos anteriores”
  • “En FORO Langreo estamos comprometidos con este concejo; no dependemos de lo que otros nos ordenen en Oviedo, en Madrid o en Bruselas, disponemos de nuestra propia línea y hoja de ruta”

  • “Desde Langreo hemos sido capaces de grandes gestas en el pensamiento, la industria, en la política, la ciencia, la cultura, la empresa, o el deporte, y vamos a recuperar esa confianza en nosotros mismos”

Intervención íntegra de José Manuel Tamargo tras su elección como presidente de FORO Langreo y candidato a la Alcaldía en las elecciones municipales:


Gracias, es la primera palabra que quiero dedicar a todos los afiliados de FORO Langreo, y a quienes nos acompañan. Hago extensivo este agradecimiento a nuestra Presidenta, Carmen Moriyón, gracias por el apoyo a esta candidatura y tu presencia en este II Congreso Local de FORO Langreo, que nos da ánimos para comenzar esta singladura.


Muchísimas gracias por la confianza que nos habéis otorgado, y hablo en primera persona, porque formo parte de un equipo, de un conjunto de personas que reciben con fuerza e ilusión esta encomienda para trabajar por nuestro concejo. Desde este mismo instante nos ponemos a disposición de la sociedad langreana, en la que intentaremos lograr su confianza para volver a obtener la representación institucional que merecemos, porque ello será beneficioso para Langreo.


Como nos comprometimos en el programa que desgranamos al inicio de este II Congreso Local, nos pondremos manos a la obra para contactar con la sociedad civil del concejo y elaborar el mejor programa con el que concurrir a las próximas elecciones municipales, un programa serio, riguroso y realista con el que esperamos obtener la confianza de los langreanos.


Estoy convencido que, desde la unión de todos los militantes, desde la unión y comunión con el partido, se puede trasladar dicha unidad a Langreo. Queremos huir de la propaganda y del populismo. Nuestras gentes quieren hechos, quieren realidades, y llevan años desencantados por los continuos incumplimientos, por los engaños, por la confusión.


En FORO Langreo vamos a demostrar que tenemos convicciones, en FORO Langreo vamos a demostrar que tenemos valores, en FORO Langreo estamos comprometidos con este concejo, no dependemos de lo que otros nos ordenen en Oviedo, en Madrid o en Bruselas, disponemos de nuestra propia línea y hoja de ruta.

Cuando se pasea por las calles de Langreo, se percibe una sensación de derrota, de ausencia de futuro, de añoranza por el pasado reciente, de haber perdido para siempre nuestro carácter industrial y nuestra riqueza.


Ha llegado la hora de ofrecer un cambio a Langreo, y si Langreo cambia, como municipio cabecero de la comarca del Nalón, llegará ese cambio a toda la comarca, tenemos una responsabilidad no sólo con este concejo, sino con toda la cuenca del Nalón, porque hemos sido su motor, y podemos volver a serlo.


Lo podemos hacer, y lo podemos conseguir, queremos ofrecer UNA ALTERNATIVA REAL PARA SUPERAR EL DECLIVE DE LANGREO, que nos permita a situarnos en el lugar que nos merecemos.


En primer lugar, declinamos el modelo actual basado en una economía fundamentada en el nepotismo y en las subvenciones como se sigue promoviendo de las instituciones de Langreo.


Si el INE certifica anualmente el fracaso de la política en Langreo, en empleo (sobre todo en los más jóvenes), en población, en tasa de actividad, en éxodo de población joven, con los índices más bajos de crecimiento, y con una lata fiscalidad en comparación a los concejos de nuestro entorno. Por ello, es necesario cambiar de gobierno y de política, porque nos estamos alejando del resto de Asturias y de España en población, crecimiento, empleo y salarios, y ha llegado el momento de cambiar la política económica y social para frenar el empobrecimiento y las desigualdades de los langreanos.


Nuestra alternativa pasa por una propuesta, una senda clara, como por ejemplo:


1.- Fiscalidad estimuladora del crecimiento y el empleo: Tenemos el Ayuntamiento que altos tienen sus tributos, lo que ahuyenta la inversión y a las empresas. El modelo fiscal langreano es claramente deslocalizador, tanto de personas físicas como jurídicas.


2.- Invertir en ciudad y en la imagen de nuestras calles, las actuales son el reflejo de la depresión de Langreo.


3.- Impulsar los polígonos industriales de Langreo, vacíos y con deficiente mantenimiento municipal, deben ser un lugar para atraer empresas, no para que emigren. Meriñán, Peñarrubia, La Moral, Riaño II y III y Modesta son ejemplos de ellos.


4.- Solucionar el problema de la falta de aparcamientos, con la construcción de un aparcamiento subterráneo en los terrenos de la antigua Academia Mercantil, para liberar a La Felguera de la falta de aparcamiento actual.


5.- Acabar la construcción de recinto multiusos en los terrenos de Talleres del Conde para albergar eventos como conciertos, Ferias, exposiciones, estacionamientos, etcétera.


6.- Recuperación de los núcleos poblaciones de la zona rural y promover su utilización turística.


7.- Recuperar nuestra cultura. No olvidemos que la UNESCO nos declaró kilómetro cultural, en colaboración con las Sociedades de Festejos para el mantenimiento de nuestras fiestas y tradiciones, mediante potenciación de jornadas de teatro, cine, danza, música, zarzuela, exposiciones, charlas, entrevistas, etc…


8.- Recuperar el complejo deportivo de las piscinas de Pénjamo, aquel que la izquierda siempre promete en campaña, que cerró en 2010, con nocturnidad y alevosía, y nunca más reabrió que se encuentra en la ruina total.

9.- Creación de una línea de ayudas para la modernización del pequeño comercio con el fin de mejorar su capacidad competitiva, aumentando su potencial y generando puestos de trabajo inicialmente para su remodelación y posteriormente para el funcionamiento.


10.- Creación, concertación y uso del ‘Centro de Día, o Noche’ por horas o días, para facilitar a las personas con familiares dependientes el uso de las instalaciones según sus necesidades, sin tener plaza fija, y evitar el que nuestros mayores pierdan el contacto y el arraigo con sus familiar y entorno.


Como veis, son 10 propuestas que adelanto de nuestro futuro programa electoral para cambiar Langreo, en este primer acto público, y lo haremos como FORO, como equipo, desde la humildad y el compromiso, con trabajo y, sobre todo, con honradez.


Queda mucho camino que recorrer, y tenemos la firme voluntad de afrontarlo.


No quiero olvidarme de que, desde Langreo, también se construye Asturias. Desde Langreo podemos hacer más fuerte nuestra región, sumándonos a los proyectos comunes con otros concejos, no en competencia, sino con colaboración que dará frutos positivos sin duda, y FORO tenemos una ventaja, tenemos la mejor candidata para lograr revertir la decadencia de nuestra región.


Asturias necesita cambiar y progresar, huir del declive, y para ello debemos cambiar de política, necesitamos una forma distinta de gestionar, con una persona al frente que lidere este proceso, que tiene resultados de sobra conocidos, y en FORO la tenemos, nuestra Presidenta, Carmen Moriyón, es la persona en que confiamos para ser capaces de modificar el rumbo de Langreo y de Asturias.


El reto de FORO en Langreo es acertar a representar las aspiraciones mayoritarias de nuestros vecinos, y poder trasladárselas, para superar no sólo la crisis económica, social, cultural y demográfica que nos castiga, también para salir de la postración a la que han llevado a este municipio la falta de liderazgo político y el conformismo de otros, que no fueron capaces de practicar la autocrítica para corregir un rumbo equivocado, ni de predicar con el ejemplo del esfuerzo para enfrentarse a los problemas cuya solución requería sacrificios que únicamente lo reclaman a los demás.


Langreo es un concejo grande, como decía, cabecera de una comarca grande territorial e históricamente, por ello, Langreo puede y debe recibir lo que le corresponde porque no tiene deudas históricas con los Gobiernos de Asturias y de España, sino deudas vivas exigibles a corto plazo, hemos sido motor del país y de la región, nos hemos sacrificado y hemos sido solidarios con todos, no queremos ser más que otros concejos ni comarcas, pero tampoco queremos ser menos. Desde Langreo hemos sido capaces de grandes gestas en el pensamiento, en la industria, en la política, en la ciencia, en la cultura, en la empresa, o en el deporte.


Vamos a recuperar la confianza en nosotros mismos, esa confianza que lleva tiempo entumecida en las convicciones de nuestras gentes, y demostremos que, de nuevo, somos capaces de llevar a cabo esfuerzos para afrontar estos tiempos que se antojan difíciles, con vuestra ayuda, desde FORO no vamos a rehuir esta empresa, y juntos lo conseguiremos.


Muchas gracias”.

 

 

 

Etiquetas:

Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
 
Agenda Cascos


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS