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22/11/2011
Alegaciones a la aprobación provisional de la modificación de las ordenanzas fiscales para el año 2012 de la Corporación de Somiedo
  • En Pola de Somiedo a 21 de noviembre de 2011

Modesto Álvarez Alba, en calidad de concejal adscrito al Grupo Municipal de Foro Asturias Ciudadanos en la Corporación de Somiedo.

 

 

                Tiene a bien presentar las siguientes alegaciones a la aprobación provisional de la modificación de las ordenanzas fiscales para el año 2012 de la Corporación de Somiedo  aprobado en la sesión plenaria de seis de octubre de 2011.

 

                Vistas las propuestas de modificación de las ordenanzas fiscales en materia de tasas de recogida de basuras, suministro de agua potable y tasa de expedición de licencias de obra.

 

                Resulta necesario puntualizar sobre las tasas por prestación de servicios lo que indica el derecho positivo al respecto de las mismas:

 

 

Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

Artículo 25. Acuerdos de establecimiento de tasas: informe técnico-económico.

Los acuerdos de establecimiento de tasas por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público, o para financiar total o parcialmente los nuevos servicios, deberán adoptarse a la vista de informes técnico-económicos en los que se ponga de manifiesto el valor de mercado o la previsible cobertura del coste de aquéllos, respectivamente.

 

                De lo expuesto se deduce que las tasas que se impongan por la prestación de servicios públicos deben ser exclusivamente en las cantidades necesarias para sufragar los gastos que origine el citado servicio, incurriendo en el vicio de desviación de poder cuando las mismas se utilizan para la financiación de gastos distintos a la prestación del servicio que se grava con la tasa.

               

                Visto lo anterior nos preguntamos en nuestro grupo municipal de Foro Asturias como es posible que se suban 14 € al año la tasa de la recogida de basura, cuando uno de los dos trabajadores que presta el servicio es contratado y retribuido mediante un plan de empleo que financia el Gobierno del Principado de Asturias. Visto esto lejos de subir la tasa por recogida de basuras, entenderíamos que se mantuviera o en su caso de bajara, ya que la cuantía del sueldo del citado trabajador no se abona con los ingresos de la tasa.

 

                Por lo que se refiere a la tasa por suministro de agua potable debemos recordar extremos similares a los anteriores, ya que los costes de los trabajos realizados en las instalaciones de suministro de aguas, que deben ser el grueso de los gastos de la prestación de este servicio, están siendo sufragados mediante los ingresos de la venta del patrimonio local y mediante subvenciones y obras del Principado de Asturias.

 

                Igualmente resulta difícilmente justificable la subida de la tasa por la expedición de la expedición de licencias de obra, ya que los gastos administrativos para la realización de dicha operación no pueden ser justificados en la cuantía del 0.5 %.

 

                Es necesario recordar en esta sede que en el plazo de cuatro año estas tasas se han duplicado; lo cual entendemos excesivo para el servicio que se presta de calidad normal y muy lejos de la excelencia.

 

                Por lo expuesto solicitamos que se den por presentadas las presentes alegaciones y se proceda a retirar las modificaciones aprobadas inicialmente y ajustar los precios de las tasas al coste real de los servicios que se prestan.

 

 

 

Modesto Álvarez Alba

 

A/A DEL PLENO DE SOMIEDO.

POLA DE SOMIEDO.

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