Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus Foro Asturias RSS

22/11/2011
Alegaciones a la aprobación provisional de la modificación de las ordenanzas fiscales para el año 2012
  • En Pola de Somiedo a 21 de noviembre de 2011.

     

Leonardo Díaz García, en calidad de concejal adscrito al Grupo Municipal de Foro Asturias Ciudadanos en la Corporación de Somiedo.

 

 

            Tiene a bien presentar las siguientes alegaciones a la aprobación provisional de la modificación de las ordenanzas fiscales para el año 2012 de la Corporación de Somiedo  aprobado en la sesión plenaria de seis de octubre de 2011.

 

            Vistas las propuestas de modificación de las ordenanzas fiscales en materia de IBI urbano y rustico e Impuesto de vehículos de tracción mecánica.

 

            1. Resulta necesario indicar que la presión fiscal en el concejo de Somiedo ha ido aumentando de forma desproporcionada en materia de impuesto de bienes inmuebles, ya que tanto las ponencias realizadas para la actualización de valor catastral utilizadas para el calculo de la base imponible como la gestión individual de los inmuebles es catastrófica, llegando las cuotas tributarias a unas cantidades desproporcionadas con relación a los bienes gravados.

 

            2. La situación de las graves deficiencias en el cálculo de las cuotas tributarias y de los graves errores de identificación de inmuebles, origina que la liquidación del impuesto en materia urbana sea caótica y desorbitada con relación a los inmuebles gravados, originando desembolsos injustificados a los propietarios.

 

            3. Esta subida del IBI urbano coloca al concejo de Somiedo en uno de los que mas presión fiscal ejerce sobre sus vecinos, por resultar desproporcionadas para el concejo tanto las valoraciones de las ponencias para el calculo del valor catastral a lo que ahora se añade una subida del tipo de gravamen.

 

            4. La subida del tipo de gravamen en el IBI urbano establece un esfuerzo fiscal a los vecinos propietarios de inmuebles desproporcionada, sobre todo en un marco de crisis económica y sobre todo en un municipio donde el 67 % de la población son pensionistas con ingresos agrarios, que en muchos casos no superan los 600 € mensuales.

 

            5. En un municipio de base agraria como Somiedo debería el Equipo de Gobierno tomar nota de iniciativas como la del Ayuntamiento de Salas (gobernado por FORO), donde su Alcalde ha dejadas exentas de IBI a las explotaciones de ganado que sustentan a la mayor parte de la población. En Somiedo lejos de ayudar a los ganaderos y en su caso también a los negocios de hostelería, se les incrementa la presión fiscal para que continúen sufragando el despilfarro de las políticas locales.

 

            6. No podemos compartir desde nuestro grupo municipal la decisión del Equipo de Gobierno de aumentar la presión fiscal a los vecinos sin realizar un verdadero Plan de Saneamiento Económico en el que se comience por eliminar los gastos superfluos y recuperar algunos ingresos perdidos, tales como las subastas de pastos que se han abandonado en beneficio de nadie.

 

            7. Con relación al impuesto de vehículos de tracción mecánica entendemos que su subida servirá para provocar que los vecinos que pagan aquí en impuesto pero que viven normalmente en otros lugares, se vayan a pagar el impuesto a sus lugares de residencia.

 

 

            Por lo expuesto solicitamos que se den por presentadas las presentes alegaciones y se proceda a retirar las modificaciones aprobadas inicialmente; procediendo al estudio de la iniciativa realizada por el Ayuntamiento de Salas en beneficio de las explotaciones ganaderas en las que se ha dejado exento de impuestos a las mismas para paliar en la medida de lo posible los efectos de la crisis.

 

 

            También se recomienda desde nuestro grupo municipal iniciar el estudio de medidas concretas para la bonificación del IBI a los vecinos que sean pensionistas del sector agrario al objeto de mitigarles su esfuerzo fiscal para articular la justifica fiscal necesaria.

 

            Entendemos necesario la presentación del Plan de Saneamiento Económico Financiero antes de la subida de los impuestos para que las subidas de los mismos respeten la justicia fiscal constitucional y eliminar en primer lugar el gasto innecesario.

 

            Lo que traslado a los efectos oportunos.

 

 

 

 

 

Leonardo Díaz García

 

 

A/A DEL PLENO DE SOMIEDO.

POLA DE SOMIEDO.

Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
 
Agenda Cascos


C/ Uría 17, Entreplanta Izquierda. 33303 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS