Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus Foro Asturias RSS

04/06/2018
José Félix Fernández: “En el Parque de Picos de Europa, los responsables primero fueron contra los ganaderos, después contra las carreras de montaña y ahora, con la subida de los billetes a Los Lagos, van contra los visitantes”
  • “Los municipios de Cangas de Onís y de Amieva reclamamos que el Parque de Picos de Europa sea una fuente de riqueza de la gente de la comarca de Covadonga y no un reducto reservado para élites de urbanitas”

  • “Las inversiones estos últimos años han sido inexistentes, el mantenimiento escaso y la empatía nula, consiguiendo la desafección de los habitantes de nuestra comarca con el Parque Nacional”

  • “La señalización es escasísima y lleva directamente a pasar por taquilla del Plan de Transportes. Sin información para el turismo, el Parque Nacional queda reducido a Los Lagos, minimizando las pernoctaciones en la comarca; visitados Los Lagos, parece que está visto todo”

El alcalde de Amieva, José Félix Fernández de FORO, declaró hoy a los medios de comunicación que  “la noticia de la subida en el billete a Los Lagos y el aumento de los horarios del plan de transporte es una muestra más de hacia dónde llevan éste parque nacional sus gestores: a un Parque Nacional elitista en el que sobra todo el mundo y en el que no vemos reflejados los sustanciosos beneficios que se van de la comarca. En el Parque Nacional de Picos de Europa, los responsables primero fueron contra los ganaderos, después contra las carreras de montaña y ahora, con la subida de los billetes a Los Lagos, van contra los visitantes. En nombre de la conservación de la naturaleza solo practican el prohibicionismo; comenzaron por castigar a sus habitantes, luego a los deportistas (pronto prohibirán la etapa de la Vuelta a España) y ahora a los turistas”.

 

El alcalde de Amieva añadió que “la progresiva matorralización ha hecho del Parque Nacional un espacio con menor biodiversidad, en el que se producen más incendios y esto es debido a una nefasta gestión del lobo que hemos sufrido durante tantos años, a la escasez de desbroces y, en definitiva, a una visión elitista del territorio en el que el ganadero es el enemigo a batir y no el elemento imprescindible en la conservación del medio. Las inversiones estos últimos años han sido prácticamente inexistentes, el mantenimiento escaso y la empatía nula, consiguiendo la desafección de los habitantes de nuestra comarca con la figura del Parque Nacional a los que ahora se les obliga a pasar por caja para disfrutar de un espacio natural como el de Los Lagos, sobre el que tienen derechos históricos”. 

 

José Félix Fernández explicó que “la política turística ha sido la de focalizar a todos los visitantes en Los Lagos, sin favorecer una diversificación de visitantes en otras entradas al Parque Nacional de manera sostenible. Por eso nos encontramos con escasísimas señalizaciones, que es lo que nos lleva directamente a pasar por la taquilla del Plan de Transportes. Sin información, para el grueso del turismo el Parque Nacional queda reducido a Los Lagos de Covadonga, minimizando el número de pernoctaciones en la comarca porque, visitados Los Lagos, parece que está visto todo”.

 

Finalmente, el alcalde de Amieva concluyó que “estas nefastas políticas de planificación y gestión perjudican a toda la comarca de Picos de Europa, por lo que exigimos que se abandone esa visión elitista y se tenga en cuenta una perspectiva más local que sin duda contribuirá a mantener el equilibrio natural con el que durante milenios, los habitantes de la comarca de Picos, modelamos este territorio. Los municipios de Cangas de Onís y de Amieva reclamamos que el Parque de Picos de Europa sea una fuente de riqueza de la gente de la comarca de Covadonga y no un reducto reservado para élites de urbanitas”.

Etiquetas:

Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
 
Agenda Cascos


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS