Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus Foro Asturias RSS

01/09/2017
Marián García de la Llana: “El problema de los presupuestos de 2017 de Llanes, al igual que en 2016, vuelve a ser Enrique Riestra”
  • “El Alcalde nos ha hurtado las competencias para finalizar con rigurosidad el Presupuesto de 2017 sin justificación aparente ni motivada alguna, para crear un problema aún mayor con los retrasos y demoras debidas a su conducta”

  • “Exigimos al Alcalde que sea coherente con sus declaraciones, elabore el presupuesto y lo lleve a la aprobación plenaria y si no fuera así, que sea valiente y se someta a una cuestión de confianza para defender su criterio e intentar salir dignamente de una situación que sólo él ha creado”

  • “El Alcalde de Llanes tiene toda la responsabilidad si el presupuesto es impugnado y es imposible su aprobación; si todo hubiera seguido su curso con toda probabilidad estaría ya preparado para llevarse al Pleno”

La presidenta de FORO Llanes y Teniente de Alcalde del Ayuntamiento, Marián García de la Llana, ha celebrado hoy una rueda informativa para trasladara los medios la situación en que se encuentran los presupuestos de 2017 de Llanes, tras el preceptivo informe de la intervención municipal. “En primer lugar –comenzó diciendo Marián García-, es necesario recordar lo acontecido en 2016, cuando el Sr. Alcalde y su grupo municipal de Vecinos x Llanes obstaculizaron la elaboración del presupuesto de dicho ejercicio, provocaron una injustificada dilación; sin embargo, se aprobaron gracias a la solicitud de FORO para la celebración de un Pleno extraordinario ya que teníamos la responsabilidad y competencia en la materia, y gracias igualmente al trabajo responsable de la intervención municipal, a pesar de todas las dificultades expuestas públicamente y que todos conocemos, y con el apoyo de PP e IU y la abstención del PSOE. Es decir, todos los grupos mostraron responsabilidad política excepto Vecinos x Llanes”.

 

García de la Llana dice que “no deja ser anecdótico que el mismo Alcalde que tiene que aplicar y ejecutar unos presupuestos, vote en contra de los mismos, algo casi inédito en democracia, y luego se vanaglorie de que hay remanente. Esta es la incongruencia de nuestro Alcalde en materia presupuestaria. Basta rememorar que el Presupuesto de 2016, elaborado por FORO, logró un superávit de 1,2 millones de euros en las arcas municipales, y fue Vecinos x Llanes el único grupo que votó inicialmente en contra de su aprobación”.

 

“En segundo lugar –continuó la Teniente de Alcalde de Llanes-, el presupuesto del año 2017 se comenzó a gestar a finales de 2016, concretamente con fecha 6 de octubre, cuando se empieza a solicitar vía mail al resto de las concejalías que aporten por escrito las partidas de gastos que estimen oportunas. Se van elaborando borradores  y el núcleo fundamental del mismo se elabora en el mes de febrero; sin embargo, la conducta del Alcalde, sus enfrentamientos continuos e inexplicables con el Interventor, con denuncia penal de por medio, hacen que a día de la fecha, Llanes no disponga aún del presupuesto del ejercicio. Ante este sinsentido se contrata una empresa externa, Uriarte Asociados, la cual se queja de falta de información y dilata en exceso la finalización de la documentación preceptiva del presupuesto. Tal y como el Sr. Interventor me indica, con la documentación aportada al inicio, el presupuesto realizado podría perfectamente haberse presentado en el mes de plazo otorgado tras la firma del contrato. Ante estas circunstancias, y reitero, nunca he dejando de lado la insistencia por desbloquear la situación generada por el propio Alcalde, y de hecho existe un mail dirigido a él pocos días antes de retirarme las competencias donde se lo indico”.

 

En su relato de los hechos, continúa García de la Llana diciendo que “a finales de julio, a través, de una notificación que dejó escrita para que me fuera entregada por un funcionario, me retira las competencias para terminar de elaborar el presupuesto de 2017. Ni siquiera fue capaz de decírmelo en persona y sin embargo, en rueda de prensa tratando de ridiculizarme, dejó entredicho que era por mi incompetencia que el presupuesto no estuviera resuelto,  lo que evidencia una vez más una ausencia total de formas por parte del Sr. Alcalde”.

 

“A partir de ese momento –continúa Marian García-, como pude comprobar en el presupuesto presentado, lo modifica unilateralmente, (como ejemplo, en las bases de ejecución incluye apartados que antes no existían) sin consultar con el resto del gobierno, lo presenta a la opinión pública el pasado 21 de agosto, manifestando las presuntas bondades del mismo, y el Sr. Interventor, en su informe y sin entrar de lleno en los pormenores del documento, el 25 de agosto lo informa de manera desfavorable al considerar, con fundamento suficiente basado en datos y normativa que se reflejan claramente en dicho informe, que dicho presupuesto no se puede aprobar en esos términos, que contiene deficiencias graves, se omiten créditos necesarios para el cumplimiento de obligaciones exigibles al Ayuntamiento, que las mismas no están adaptadas al actual estado de ejecución presupuestaria a agosto de 2017 e incluso plantea el riesgo de incumplir el principio de equilibrio presupuestario. Por tanto, compartimos la conclusión de que se debe reelaborar el mismo, revisar los importes del Estado de Gastos y, en consecuencia, cuando proceda, el de ingresos, teniendo en cuenta la ejecución presupuestaria a día de hoy, y se efectúen previsiones más ajustadas al final del ejercicio, corrigiendo y completando todas las deficiencias señaladas por el Sr. Interventor”.

 

Ante toda esta situación, la presidenta de FORO Llanes no quiso omitir “la tremenda responsabilidad que tiene el Alcalde, ni siquiera la empresa adjudicataria, si el presupuesto es impugnado y, por lo tanto, es imposible su aprobación, por no haber tenido en cuenta la ejecución presupuestaria, datos que a petición suya, y cada 15 días, se le hace llegar desde intervención, para saber el estado de gastos del presupuesto en vigor. Un error que puede dar al traste con un presupuesto, ya que si todo hubiera seguido su curso con toda probabilidad estaría ya preparado para llevarse al Pleno. Solo por esto, Enrique Riestra debería dar explicaciones públicamente, igual que lo hizo en su presentación, para valorar como queda en estos momentos su actuación como alcalde”.

 

García de la Llana se pregunta si el Alcalde “¿nos ha arrebatado las competencias para terminar el presupuesto 2017 para esto? El problema de los presupuestos 2017, al igual que en 2016, vuelve a ser Enrique Riestra”, que se toma este trámite sin la seriedad y rigor con que debe afrontarse como ya ha demostrado en 2016, y vuelve a cometer los mismos errores en 2017, y hace caso omiso a quienes les hemos recomendado en todo momento que debería modificar su actitud”.

 

En tercer lugar, la Teniente de Alcalde manifestó que “hoy, a 1 de septiembre de 2017, Enrique Riestra nos ha hurtado las competencias que ejercíamos para finalizar con rigurosidad el presupuesto de 2017, sin justificación aparente ni motivada alguna, para después de los retrasos y demoras debidas a su conducta, crear un problema aún mayor. El presupuesto municipal, con independencia de la fecha en que se apruebe, constituye un instrumento esencial para la gestión del Ayuntamiento, de sus servicios y para la eficacia y eficiencia de una administración local, y esto no acaba de entenderlo Enrique Riestra, a pesar de ser licenciado en Derecho. Todo ello sufragado con el dinero de los llaniscos, ya que sus caprichos presupuestarios ya nos han costado más de 25.000 € que nos podíamos haber ahorrado y destinar a inversiones más prioritarias. Ahora llega el momento de preguntarse cómo Riestra va a solucionar este desaguisado que el mismo creó, engendró y concibió, y para ello, le conminamos a que se comporte por una vez como  Alcalde,  reelabore el presupuesto, subsane las deficiencias con brevedad, que no son meras incorrecciones, para que Llanes disponga lo antes posible del presupuesto 2017. Las declaraciones hechas hasta el momento sobre los presupuestos de 2017 le han dejado en una postura muy comprometida y que debe subsanar urgentemente. En definitiva, exigimos al Alcalde que sea coherente con sus declaraciones, elabore el presupuesto y lo lleve a la aprobación plenaria y si no fuera así, que sea valiente y se someta a una cuestión de confianza para defender su criterio e intentar salir dignamente de una situación que sólo él ha creado”.

 

“En cuarto lugar, como Concejal Delegada de Hacienda, que aún lo soy a pesar de retirarme las competencias para elaborar presupuestos, cuyo núcleo esencial y fundamental ya estaba elaborado desde febrero, quisiera romper una lanza a favor del Sr. interventor municipal, que está sufriendo una injustificada persecución por parte del Alcalde, que debería disculparse y solicitarle su colaboración para subsanar los vicios graves que tiene el presupuesto; y este hostigamiento influye negativamente en el devenir del trabajo diario, al promover el propio Enrique Riestra, al menos, dos acciones de responsabilidad por alcance ante el Tribunal de Cuentas y denuncias en el ámbito penal contra este funcionario de habilitación nacional. Y no puedo dejar de elogiar su responsabilidad como funcionario público ya que ha colaborado en todo momento en el día a día y no ha tomado decisiones que podrían perjudicar la gestión económica y administrativa del Ayuntamiento, a pesar de poder hacerlo ante la situación extrema que sufre, pero no ha sido así, pues facilita modificaciones presupuestarias para afrontar pagos para el sostenimiento y eficiencia de los servicios públicos que se prestan y para realizar inversiones, que con un presupuesto prorrogado serían imposibles de afrontar y luego abonar, sobretodo ante la exigente normativa actual de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. Este informe es fruto de un trabajo serio y tiene el objetivo de que se cumplan las normas en el ámbito presupuestario en el Ayuntamiento de Llanes. Creemos que el Alcalde no es consciente del perjuicio enorme que su intransigente postura puede ocasionar al municipio”.

 

Continuó García de la Llana reiterando que “FORO no está de acuerdo con denunciar penalmente a empleados públicos. Los hechos irregulares deben denunciarse pero una vez hecha esa labor, hay que seguir hacia delante, trabajando en pro de objetivos a cumplir. La Fiscalía debe hacer su labor y nosotros mantenernos al margen de la misma. Aunque las conclusiones de sus informes no sean del agrado de los representantes electos, no se puede hostigar a un funcionario por cumplir con una labor que le encomienda la ley, independientemente que gusten o no sus conclusiones”.

 

“Una vez más, parece que el Sr. Riestra olvida que FORO aporta cuatro concejales al Gobierno de Llanes y su formación, Vecinos x Llanes, únicamente dos, y la aritmética en esta Corporación no está para imponer caprichos a los demás como efectúa día a día. Por tanto, su primera responsabilidad como Alcalde de Llanes es disculparse ante el Sr. Interventor Municipal, dejar su ego a un lado en beneficio del interés público y solicitar su colaboración para subsanar los vicios graves de que adolece el presupuesto, para que los llaniscos se beneficien del mismo, ya que la autoridad de un cargo públicos no se puede ejercer para realizar vendettas personales ni servir como plataforma para satisfacer decisiones de unos pocos en detrimento de prácticamente todos los vecinos de Llanes”, dijo.

 

“Marián García de la Llana, como concejal de Hacienda, y el resto de concejales de FORO cumplen con sus cometidos, y el Alcalde no acaba de cumplir con el suyo en tiempo y forma. Lo primero es reelaborar el documento presupuestario siguiendo los criterios del Sr. Interventor al objeto de que Llanes disponga de los mejores presupuestos posibles en aras de su óptimo desarrollo social, laboral y económico”, añadió, para insistir en que “el Sr. Alcalde sea coherente con sus declaraciones, elabore el presupuesto, lo lleve a la aprobación plenaria y, si no fuera así, demuestre valentía y se someta a una cuestión de confianza para defender su criterio e intentar salir dignamente de esta situación que el mismo ha creado. Reiteramos al Sr. Alcalde sus obligaciones, que unilateralmente ha asumido desde julio, y si no se encuentra apto para ejercerlas, no sabe o no es capaz, que deje trabajar a los que hasta ahora hemos demostrado que sabemos sacar presupuestos adelante, por el beneficio de Llanes, por la responsabilidad institucional que ostentamos y por la dignidad de aquellos, como los ediles de FORO, que accedemos a nuestros cargos con la voluntad de trabajar por el interés general”, concluyó.

Etiquetas:

Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
 
Agenda Cascos


C/ Uría 17, Entresuelo Izquierda. 33003 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
https://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS