Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus Foro Asturias RSS

25/07/2017
Marián García de la Llana: “FORO se reserva el derecho a pedir responsabilidades al Alcalde de Llanes en el plazo de un mes si el documento de presupuestos no está terminado”
  • “Esperamos que el Alcalde sea capaz de diseñar unos presupuestos que pueda apoyar toda la Corporación para que salgan adelante, atendiendo a los intereses de todos los llaniscos y no a los propios”

  • “Aun estando respaldado por la legalidad vigente, Riestra Rozas no sabe gestionar ni sus propias decisiones y actúa a golpe de ocurrencia, sea cual sea la consecuencia de esta última”

La presidenta de FORO, y concejala de Hacienda, Marián García de la Llana, recibió en el día de ayer una Resolución de la Alcaldía mediante la cual tuvo conocimiento de que el Alcalde de Llanes, Enrique Riestra Rozas (VxLl), avoca a la edil de sus competencias en la elaboración del Proyecto de Presupuestos Generales para este 2017.

 

Según ha explicado García de la Llana “mediante ese documento Riestra Rozas se limita a cumplir la legalidad vigente, que le respalda en tanto en cuanto es él, como Alcalde, la única persona encargada de elaborar la parte teórica del documento económico municipal. Según la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, según el Reglamento de Organización, Funcionamiento, el Régimen Jurídico de las Entidades Locales y según una Resolución de la Alcaldía del pasado 16 de septiembre sólo Enrique Riestra Rozas, actual regidor de Llanes, puede hacerse cargo de esta parte de los presupuestos con el que gestionar el municipio que gobierna en coalición con otras tres fuerzas políticas”.

 

No obstante, con la responsabilidad de ser una fuerza electa del Ayuntamiento, “FORO, que aporta cuatro concejales al Gobierno de Llanes, se reserva el derecho a pedir responsabilidades al Alcalde de Llanes en el plazo de un mes si el documento de presupuestos no está terminado para entonces, como el mismo le ha pedido a la empresa encargada de elaborarlo en su nombre,  puesto que la situación actual es, con probabilidad, la consecuencia directa de las acusaciones que el regidor llanisco vertió el pasado año hacia el Interventor Municipal, acusándole de elaborar unos presupuestos ilegales”.

 

Marián García de la Llana, como concejal de Hacienda, cumplió con su cometido, y “esperamos que el Alcalde cumpla con el suyo en tiempo y forma, y en la parte de los presupuestos que no sea de nuestro agrado formularemos las enmiendas correspondientes al efecto de que Llanes disponga de los mejores presupuestos posibles en aras de su necesario desarrollo económico y progreso social, y que el Alcalde no vuelva a poner obstáculos en el camino. No nos quedaremos de brazos cruzados”, dice.

 

En este sentido, Marián García de la Llana, ha recordado que “el Presupuesto de 2016, elaborado por FORO logró un superávit de 1,2 millones de euros en las arcas municipales, y fue Vecinos x Llanes el único grupo que votó inicialmente en contra de su aprobación”.

 

Siguiendo la misma línea “esperamos, sinceramente, que el Alcalde sea capaz de diseñar unos presupuestos que pueda apoyar toda la Corporación para que salgan adelante, atendiendo a los intereses de todos los llaniscos y no a los propios, y siendo consciente de que la participación pasa por escuchar a todos los grupos, tengan estos la ideología que tengan, puesto que todos tienen representación vecinal en el Ayuntamiento”.

 

García de la Llana quiso dejar claro que fue en el mes de febrero cuando presentó en rueda de prensa los datos presupuestarios en lo que concierne al Estado de Ingresos y Gastos y al Cuadro de Inversiones para el 2017 a sabiendas que por el conocido enfrentamiento del regidor llanisco con la intervención municipal, el resto de los capítulos presupuestarios tendrían grandes inconvenientes en salir adelante.

 

La Resolución de Alcaldía apartándole de las responsabilidades presupuestarias está fechada el día 20 de julio de 2017, aunque no fue hasta ayer cuando la Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Llanes tuvo conocimiento de la misma. García de la Llana ha afeado las formas del regidor llanisco que “actúa una vez más como si ocupara su cargo respaldado por una mayoría absoluta, en lugar de hacerlo como si tuviera, como tiene, dos concejales en el Gobierno local”.

 

García de la Llana considera que Riestra Rozas “aun estando respaldado por la legalidad vigente, no sabe gestionar ni sus propias decisiones y actúa a golpe de ocurrencia, sea cual sea la consecuencia de esta última. No se explica, de otro modo, que tenga que enterarme por medio de una Resolución en lugar de mantener una conversación personal como dos socios de Gobierno y compañeros de trabajo que somos”.

Etiquetas:

Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
 
Agenda Cascos


C/ Uría 17, Entresuelo Izquierda. 33003 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
https://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS