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14/12/2014
Susana Corredor: “Las ordenanzas fiscales de Carreño son cada año más punitivas para los vecinos”
  • “El alcalde mantiene la recaudación a los ciudadanos para poder pagarse caprichos como el viaje a Torrevieja”

  • “Animamos a los vecinos a alegar contra las ordenanzas en el periodo de exposición pública

La portavoz de FORO en Carreño, Susana Corredor, ha denunciado hoy que “las ordenanzas fiscales de Carreño son cada año más punitivas para los vecinos, despreciando la oportunidad de bajar los impuestos como FORO ha argumentado en diferentes ocasiones; concretamente ha defendido la bajada del IBI, y  la reducción de las tasas de alcantarillado, recogida de basuras y suministro de agua, reducciones de ingresos para el Ayuntamiento totalmente admisibles y sostenibles económicamente”. 

“Sin embargo”, añadió, “el alcalde mantiene la recaudación a los ciudadanos para poder pagarse caprichos como el viaje a Torrevieja”.

“Las Ordenanzas Fiscales de 2015 aprobadas por el PSOE, con la complicidad de Compromiso, PCPE e IU constituyen un nuevo varapalo para los carreñenses.

Los socialistas y sus socios no quieren que el esfuerzo ahorrador parta del Consistorio y prueba de ello es el último derroche económico realizado con el viaje a Torrevieja, que ha supuesto un elevado gasto al que se le ha hecho frente a costa de los ciudadanos de Carreño. ¿Dónde reside la coherencia del PSOE y su comparsa? En la comisión en la que se nos planteó el viaje, FORO fue el único grupo municipal que no votó a favor del mismo, no se puede dar la espalda a las necesidades de los vecinos y organizar viajes de ocio a costa suya, es inadmisible”.

Declara Corredor que “Por todo ello animamos a los vecinos a alegar contra las ordenanzas en el periodo de exposición pública y por medio de ellas manifestar el descontento con las políticas insolidarias de Ángel Riego.

El plazo para la presentación de alegaciones es de 30 días hábiles a partir de la publicación en el BOPA con lo que dicho plazo finalizará el próximo día  27 de diciembre de 2014. Este es el modelo de alegación que hemos presentado desde Foro y que se puede descargar en www.foroasturias.es/carreno o poniéndose en contacto con nosotros

 

Modelo de alegación:

 

AL SR. ALCALDE-PRESIDENTE DEL ILMO.

 

AYUNTAMIENTO DE CARREÑO

 

 

            DON/DOÑ_____________________________provisto/a de D.N.I. ___________, vecino/a de Carreño y con domicilio sito en __________________________________________, en su propio nombre y representación, comparece y como mejor proceda, EXPONE:

 

 

            Que el pasado 19 de noviembre de 2014 se publicó en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, el anuncio de aprobación inicial de modificación de las ordenanzas fiscales de 2015, por el que se otorga un plazo de treinta días hábiles para la presentación de reclamaciones oportunas según el art. 17.1 del RDL 2/2004, de 5 de marzo y art. 49 de la ley 7/1985, de 2 de abril); por medio del presente escrito formula ESCRITO DE RECLAMACIÓN al expediente de modificación de las ordenanzas fiscales de 2015 anteriormente referenciado, en el legal plazo conferido al efecto, con fundamento en las siguientes

 

 

ALEGACIONES

 

 

            PRIMERO.- Que conforme al Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, se proceda a admitir la reclamación a la modificación de las ordenanzas fiscales de 2015 elevada a Pleno de fecha 11 de noviembre del corriente conforme a lo previsto en el artículo 17.1, 17.3 y 18:

 

         Artículo 17. Elaboración, publicación y publicidad de las ordenanzas fiscales.

            1. Los acuerdos provisionales adoptados por las corporaciones locales para el establecimiento, supresión y ordenación de tributos y para la fijación de los elementos necesarios en orden a la determinación de las respectivas cuotas tributarias, así como las aprobaciones y modificaciones de las correspondientes ordenanzas fiscales, se expondrán en el tablón de anuncios de la Entidad durante treinta días, dentro de los cuales los interesados podrán examinar el expediente y presentar las reclamaciones que estimen oportunas.

         3. Finalizado el periodo de exposición pública, las corporaciones locales adoptarán los acuerdos definitivos que procedan, resolviendo las reclamaciones que se hubieran presentado y aprobando la redacción definitiva de la ordenanza, su derogación o las modificaciones a que se refiera el acuerdo provisional. En el caso de que no se hubieran presentado reclamaciones, se entenderá definitivamente adoptado el acuerdo, hasta entonces provisional, sin necesidad de acuerdo plenario.

         Artículo 18. Interesados a los efectos de reclamar contra acuerdos provisionales.

            1. A los efectos de lo dispuesto en el apartado 1 del artículo anterior, tendrán la consideración de interesados:

         a) Los que tuvieran un interés directo o resulten afectados por tales acuerdos.

         b) Los colegios oficiales, cámaras oficiales, asociaciones y demás entidades legalmente constituidas para velar por intereses profesionales, económicos o vecinales, cuando actúen en defensa de los que les son propios.         

 

            Artículo 49. La aprobación de las ordenanzas locales se ajustará al siguiente procedimiento.

            a) Aprobación inicial por el Pleno

         b) Información pública y audiencia a los interesados por el plazo mínimo de treinta días para la presentación de reclamaciones y sugerencias.

         c) Resolución de todas las reclamaciones y sugerencias presentadas dentro del plazo y aprobación definitiva por el Pleno.

 

            SEGUNDO.- Que consideramos legítima la reclamación en base al incumplimiento de lo establecido  en el art. 18 porque es manifiestamente claro el interés directo como ciudadana del concejo así como la afectación consecuencia de los acuerdos adoptados.

La políticas fiscales adoptadas por el equipo de gobierno no pueden tener en cuenta solo el fin recaudador sino que deben basarse en el esfuerzo que debe partir desde el consistorio con el fin de impulsar la economía y evitar un mayor empobrecimiento  del concejo.

Desde el Ayuntamiento se deben ofrecer políticas económicas que garanticen y faciliten el bienestar de los ciudadanos.

         Por todo lo expuesto, 

 

 

            SOLICITA, que en cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 18 por el que se me otorga la potestad de presentar alegaciones, se tenga por presentado este escrito, lo admita, y en consecuencia, previos los trámites que en derecho correspondan, se proceda a su estudio, debate y posterior aprobación si procede, al objeto de que el Pleno del Ayuntamiento incorpore a la modificación de las ordenanzas fiscales de 2015 la siguiente reclamación presentada en tiempo y forma:

 

PRIMERA.- IMPUESTOS

 

A) Ordenanza Fiscal nº 302. Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).-

 

1. La revisión y modificación del tipo impositivo para los Bienes Inmuebles de naturaleza Urbana en el 0,4 %.

 

2. La revisión y modificación del tipo impositivo para los Bienes Inmuebles de naturaleza Rústica en el 0,3 %.

 

B) Ordenanza Fiscal nº 305. Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).-

 

1º) Se debe de fomentar no sólo la instalación sino la permanencia de las empresas en nuestro territorio, por ello se plantea la bonificación que señala el art. 82.2.a del TRLHL:

 

“Bonificación del 50 % de la cuota correspondiente, para quienes inicien el ejercicio de cualquier actividad empresarial y tributen por cuota municipal, durante los cinco años de actividad siguientes a la conclusión del segundo período impositivo de desarrollo de aquélla.

 

La aplicación de la bonificación requerirá que la actividad económica no se haya ejercido anteriormente bajo otra titularidad. Se entenderá que la actividad se ha ejercido anteriormente bajo otra titularidad, entre otros, en los supuestos de fusión, escisión o aportación de ramas de actividad.”

 

Como se encuentra establecido legalmente en el art. 82.b del TRLHL, los dos primeros años, se está exento del pago de este impuesto, y la bonificación del 50% se refiere a los cinco años siguientes, debiendo regularse por la Corporación el alcance y límites en la correspondiente ordenanza fiscal.

 

2º) Es necesario establecer medidas que contribuyan al fomento del empleo, sobre todo en las empresas consideradas como medianas y grandes que quedan en el concejo, en virtud del art. 88.2.b:

 

“Bonificación por creación de empleo del 50 % de la cuota correspondiente, para los sujetos pasivos que tributen por cuota municipal y que hayan incrementado el promedio de su plantilla de trabajadores con contrato indefinido durante el período impositivo inmediato anterior al de la aplicación de la bonificación, en relación con el período anterior a aquél.

 

La ordenanza fiscal podrá establecer diferentes porcentajes de bonificación, sin exceder el límite máximo fijado en el párrafo anterior, en función de cuál sea el incremento medio de la plantilla de trabajadores con contrato indefinido.”

 

La bonificación se aplicará a la cuota resultante, con los siguientes baremos:

 

- De 1 a 3 empleados un 10% de bonificación.

- De 4 a 10 empleados un 20% de bonificación.

- De 11 a 20 empleados un 30% de bonificación.

- De 21 a 30 empleados un 40% de bonificación.

- Más de 30 empleados un 50% de bonificación.

 

SEGUNDA.- TASAS.- La enmienda que se plantea desde FORO consiste en la congelación de todas ellas. De la anterior propuesta se exceptúan:

A) Ordenanza Fiscal Nº 103. Tasa por el otorgamiento de licencias de apertura de establecimientos o realización de las actividades administrativas de control en los supuestos en los que la exigencia de licencia fuera sustituida por la presentación de declaración responsable o comunicación previa: Conforme a lo manifestado en ejercicios anteriores optamos por la supresión.

 

B) Ordenanza Fiscal nº 105. Tasa por la prestación del servicio de alcantarillado: Se propone una disminución del 5%

 

C) Ordenanza Fiscal nº 106. Tasa por la prestación del servicio de recogida de basuras: Se propone una disminución del 5%

 

D) Ordenanza Fiscal nº 107. Tasa por Suministro de Agua a Domicilio: Se propone una disminución del 5%. Conforme a lo manifestado en ejercicios anteriores optamos por la reducción del consumo doméstico mínimo de 30 m3 a 20 m3.

 

 

         En Carreño a, ___ de diciembre de 2014.

 

 

 

 

 

         Fdo: ____________________________

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IU 

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