Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus Foro Asturias RSS

03/10/2013
FORO Avilés propone la bajada del IBI y el IAE y la congelación de las tasas de agua, alcantarillado y grúa en las ordenanzas fiscales de 2014
  • FORO fija el tipo de gravamen para las fincas urbanas en el 0,77, frente al 0,803 planteado por el PSOE local

  • Lorda: “Desde el Ayuntamiento debemos hacer un esfuerzo para no incrementar la presión fiscal que sufren las empresas. De lo contrario, su marcha es cada vez más probable”

  • Lorda: “Es el momento de priorizar estos gastos y eliminar los despilfarros y el clientelismo al que nos tienen acostumbrados el gobierno socialista local”

Dada la situación económica actual y el momento en el que nos encontramos, con la negociación de las Ordenanzas Fiscales para 2014 sobre la mesa, el Portavoz de FORO Avilés, Pablo Sánchez Lorda, ha presentado esta mañana por registro en el Ayuntamiento una propuesta de actuación que incluye diversas modificaciones en varias de estas ordenanzas, con el fin de beneficiar a los ciudadanos que se ven más perjudicados por esta situación, así como a las empresas instaladas en el municipio y fomentar la creación de nuevas empresas en la ciudad.

Entre otras medidas, el documento plantea una reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles, fijando el tipo de gravamen para las fincas urbanas en el 0,77, frente al 0,803 planteado por el PSOE local. “Con esta bajada, pretendemos mitigar la subida del 10% que sufrirán los vecinos, fruto de la revisión catastral del año pasado. Debemos recordar que esta revisión supone una subida del 100% de media en los recibos de aquí a diez años, a razón de un 10% anual”, señaló el portavoz. “La bajada propuesta por el gobierno local no compensa esta subida, ya que supone una rebaja del 5,9%. Nosotros pretendemos que esta bajada llegue hasta el 9,8%, que es algo que exigimos al gobierno cuando aprobamos la revisión catastral”, indicó.

En cuanto al Impuesto de Actividades Económicas, la propuesta de FORO plantea volver a los tipos de 2012, fijados en el 2,83 y 2,65, en función del tipo de vía en el que se ubique la empresa. “Esta propuesta es la misma que hicimos para 2013, si bien el PSOE decidió rechazarla y subir el impuesto. Este año nos proponen una nueva subida que nos parece inadmisible. Con los tiempos que corren y con el paro en continua subida, entendemos que son necesarias medidas que ayuden a las empresas instaladas y a las nuevas que puedan venir. Desde el Ayuntamiento debemos hacer un esfuerzo para no incrementar la presión fiscal que sufren las empresas. De lo contrario, su marcha es cada vez más probable”, sentenció Lorda.

Por otro lado, la propuesta de subida de tasas planteada por el gobierno local tampoco ha gustado a FORO. Así el portavoz afirmó que “la grave situación que atraviesan las economías domésticas, acosadas por la pérdida permanente del poder adquisitivo, cuando no por la epidemia del paro, impide cualquier incremento en la presión fiscal. Este incremento solo contribuiría a cercenar cualquier posibilidad de recuperación económica. Esta recuperación debería ser un objetivo prioritario de cualquiera de las instituciones públicas, en este caso el gobierno local”.

Finalmente, Lorda se refirió a que “estas propuestas reducirán los ingresos del Ayuntamiento, pero en la situación actual entendemos que estos ajustes deben ir acompañados de una priorización en los gastos, de forma que mantengamos el equilibrio presupuestario”. “No estamos en condiciones de pedir más esfuerzo a los ciudadanos para mantener los mismos gastos año tras año. Es el momento de priorizar estos gastos y eliminar los despilfarros y el clientelismo al que nos tienen acostumbrados el gobierno socialista local”, espetó.

Todas estas propuestas son, “algo que está en nuestro programa electoral y que resulta crucial para que podamos llegar a algún acuerdo con el equipo de gobierno en relación con los tributos que los ciudadanos van a tener que pagar en 2014”, según concluyó Lorda.

Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
 
Agenda Cascos


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS