Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus Foro Asturias RSS

09/10/2012
FORO Avilés propone que se mejoren las condiciones de acceso al pago fraccionado de tributos locales, se favorezca la nueva empresa y se prime el uso del coche eléctrico en las ordenanzas fiscales de 2013
  • FORO Avilés propone una bonificación del 75% en la viñeta de los coches eléctricos
  • Medidas que beneficien a las empresas de nueva creación son necesarias para reactivar la economía
  • Lorda: “Todas estas propuestas son algo que está en nuestro programa electoral y que resulta crucial para que podamos llegar a algún acuerdo con el equipo de gobierno”

 

Dada la situación económica actual y el momento en el que nos encontramos, con la negociación de las Ordenanzas Fiscales para 2013 sobre la mesa, el Portavoz de FORO Avilés, Pablo Sánchez Lorda, ha presentado esta mañana por registro en el Ayuntamiento una propuesta de actuación que incluye diversas modificaciones en varia de estas ordenanzas, con el fin de beneficiar a los ciudadanos que se ven más perjudicados por esta situación y fraccionan el pago de sus impuestos, así como fomentar la creación de nuevas empresas en la ciudad y/o facilitar el uso del coche eléctrico, entre otros fines.

 

En el contexto económico actual, son cada vez más las familias y empresas que optan por la modalidad de pago aplazado a la hora de satisfacer sus obligaciones tributarias con el Ayuntamiento. Actualmente, los contribuyentes avilesinos pueden optar por fraccionar su deuda, no siendo necesario la constitución de aval si la cuantía a fraccionar no supera los 6.000 €. En municipios próximos, como Castrillón o Gijón, la cuantía exenta de aval alcanza los 18.000 €. Por ello, FORO Avilés ha propuesto elevar la cuantía exenta de aval en la modalidad de pago fraccionado hasta ese importe, ofreciendo de este modo incentivos similares a los de otros municipios asturianos.

 

Por otro lado, en relación con el apoyo a las empresas de nueva creación, FORO Avilés propone una bonificación del 100% de todos los impuestos y tasas municipales aplicadas en el primer año y del 50% en su segundo año de actividad. Con ello, se pretende favorecer la apertura de nuevas empresas y fomentar la instalación de negocios nuevos en Avilés, lo cual en palabras del portavoz de FORO Avilés, “redunda en una activación económica muy necesaria en toda Asturias y, de forma especial, en Avilés”.

Finalmente, en aras de fomentar el uso del vehículo eléctrico, FORO también ha propuesto la inclusión de un nuevo artículo en la ordenanza que regula la viñeta, del mismo modo que aparece recogido en las ordenanzas de otros municipios como Gijón y, próximamente, Oviedo. Así, el artículo propuesto supondría una bonificación del 75% en la cuota del impuesto para los vehículos  que estén dotados exclusivamente de motor eléctrico. En palabras de Lorda, “el uso de coches eléctricos es muy interesante, tanto desde el punto de vista económico por el menor consumo de combustibles fósiles, como del medioambiental, por la reducción de emisiones que ello conlleva”.

 

Todas estas propuestas son, “algo que está en nuestro programa electoral y que resulta crucial para que podamos llegar a algún acuerdo con el equipo de gobierno en relación con los tributos que los ciudadanos van a tener que pagar en 2013”, según sentenció Lorda. Si bien, dejó la puerta abierta respecto a otras medidas también propuestas al gobierno local y que están en proceso de análisis por parte del PSOE local.

 

 

Enlaces de interés:

 

http://www.elcomercio.es/20121009/asturias/aviles/foro-plantea-bonificacion-vineta-201210091754.html

 

http://www.elcomercio.es/v/20121010/aviles/foro-asturias-propone-exencion-20121010.html#disqus_thread

 

http://www.lne.es/aviles/2012/10/10/foro-propone-nuevas-empresas-paguen-tributos-primer-ano/1309757.html

Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
 
Agenda Cascos


C/ Uría 17, Entreplanta Izquierda. 33303 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS