Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus Foro Asturias RSS

10/11/2012
ORDENANZAS FISCALES 2013
  • Foro Carreño tenía como objetivo prioritario minimizar la carga impositiva para familias y emprendedores y fomentar la actividad económica.

En el pasado pleno del día 8 de noviembre asistimos una vez mas a un espectáculo de incongruencia política y demagogia por parte del PSOE.

Foro Carreño votó a favor de las Ordenanzas Fiscales reguladoras de los impuestos para 2013, a pesar de que no fue aceptada la enmienda presentada para que en el Impuesto sobre construcciones instalaciones y obras se establecía una bonificación del 50% en la cuota líquida del impuesto para aquellas construcciones, instalaciones y obras referentes a viviendas de protección oficial. Ésta modificación viene motivada por la existencia de la necesidad de impulsar un mercado tan afectado por la situación económica actual que en éste momento vivimos, así como para favorecer la adquisición de dichas viviendas de protección oficial.

No debemos olvidar, que tras la propuesta del PSOE, disfrazada de congelación de impuestos, se esconde que se encuentran en el máximo, por lo que no admiten subida.

Al respecto de las Ordenanzas Fiscales reguladoras de las tasas para 2013, Foro Carreño votó en contra por considerar abusiva y desproporcionada la subida de las mismas, se podía haber optado por subir el I.P.C. para cumplir con un Plan de Ajuste, que no compartimos y votamos en contra y que nos tiene hipotecados y encorsetados, reducir gastos innecesarios y superfluos, así como optar por la aplicación de un Plan Energético realmente eficaz, reordenación y optimización de la plantilla municipal, etc...

La subida de las tasas lo que hará será que se reduzca el P.I.B. del Concejo porque no son nada atractivas para la inversión y el desarrollo en el contexto económico actual.

Desde Foro optamos por la congelación de las tasas, también, en especial atención a pymes y autónomos, como en el caso del servicio y utilización del mercado municipal o la supresión de la tasa por apertura de establecimiento, una vez adaptada a la directiva europea.

Del mismo modo, no aceptamos la instauración de una nueva tasa por expedición de licencia para la corta de arbolado, extracción y transporte de madera por caminos municipales, así como regulación básica de la actividad dentro del municio de Carreño, porque una vez mas, supone un aumento de la carga impositiva para los autónomos y empresas que ejercen dicha actividad en el Concejo, e inevitablemente del resto de los vecinos que verán incrementado el precio final a pagar, puesto que dichos autónomos y empresas se verán obligados a repercutir ese coste en sus precios. 

Debemos reseñar que no fue aceptada la enmienda presentada para la modificación de la tasa por prestación de servicio de abastecimiento de agua potable a domicilio para reducir el mínimo de consumo necesario. Ésta modificación venía motivada porque consideramos injustificado el cobro de un mínimo de consumo necesario de 30 metros cúbicos al trimestre. Con dicho mínimo se está fomentando el uso excesivo del agua, con la repercusión medio ambiental que eso conlleva. Tanto en su uso doméstico, como en el de determinado tipo de negocios, no se llega a ése mínimo, por lo que se está pagando por una cantidad de agua no consumida. Debemos adoptar políticas que fomenten el ahorro, estamos acostumbrados a ver campañas de concienciación para el ahorro de agua y de éste modo lo único que estamos consiguiendo es promover el derroche, en cambio poniendo unos mínimos mas bajos favorecemos a aquellos que no gastan esos 30 metros cúbicos de agua, y aquellos que lo superen pagarán el consumo que tengan y por supuesto beneficiamos al medio ambiente y a nosotros mismos.

La justificación que se obtuvo por parte del equipo de gobierno para rechazar la propuesta no es otra que, con esa medida beneficiaríamos a aquellas personas que tienen una segunda vivienda en Carreño.

Es decir, el PSOE, prefiere perjudicar a todos los vecinos del concejo para no beneficiar a unas pocas personas que tienen en Carreño una segunda vivienda.

Señores del PSOE, creo que nuestros vecinos merecen otra consideración por su parte que no obtienen. no sólo por no reducir el consumo mínimo de agua, sino por además de eso, aplicar las subidas excesivas que presentaron y han sacado adelante con el apoyo de IU, UNA y el PCPE.

El voto fue favorable en relación con las Ordenanzas Fiscales reguladoras de los precios públicos para 2013. En la prestación de servicios culturales y deportivos consideramos que los precios deben cubrir lo que cueste dicho servicio, siendo conscientes de que no se pueden aplicar subidas que supongan un encarecimiento inasumible por los usuarios para reducir el déficit de algunos de ellos.

Hagamos una reflexión, el ayuntamiento debe seguir financiando la danza del vientre, cerámica, etc, mientras sube el agua, alcantarillado, basuras, etc... Seamos conscientes de los tiempos que corren y de las necesidades y dificultades de las familias y adaptemos nuestra gestión y optimicemos los recursos. 

En lo que respecta a la ordenanza reguladora del precio público por la prestación del servicio de ayuda a domicilio y teleasistencia domiciliaria optamos por la congelación por tratarse de un servicio básico de carácter social y para las personas mas necesitadas a quienes consideramos se les debe seguir facilitando un servicio asistencial de calidad sin un incremento en el coste.

Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
 
Agenda Cascos


C/ Uría 17, Entreplanta Izquierda. 33303 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS