Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus Foro Asturias RSS

26/07/2016
Borja Fernández: “Proponemos la puesta en marcha de un cebadero de terneros que sirva como referente para el sector en la zona centro de Asturias”
  • “Nuestra iniciativa tiene las ventajas de incentivar el cebo de terneros procedentes de las propias explotaciones, reducir los costes de producción y homogenizar la oferta”

  • “Los vecinos de Ribera de Arriba, y de la comarca central, contarán con nuevos puestos de trabajo directos e indirectos a los que optar tras la puesta en marcha del proyecto”

  • “La propuesta estaría abierta a la participación de cualquier explotación de ganado vacuno interesada y la presentaremos en el Pleno del próximo jueves”

El presidente y concejal de FORO Ribera de Arriba, Borja Fernández, ha anunciado que “proponemos  impulsar la puesta en marcha de un cebadero de terneros que sirva como referente para el sector en la zona centro de Asturias, con una capacidad de, al menos, 700 cabezas anuales, en función de las necesidades”.

 

“Se implementarán –añade- medidas de apoyo a la venta de los animales en relación directa con los principales comerciantes de Ternera Asturiana”.

 

Borja Fernández aseguró que “nuestra iniciativa tiene las ventajas de incentivar el cebo de terneros procedentes de las propias explotaciones de los ganaderos, además de reducir de manera muy considerable los costes de producción y homogenizar la oferta consiguiendo así mayor rentabilidad del producto final”.

El portavoz de FORO en Ribera de Arriba a dicho que “proponemos también una reunión con los vecinos de Bueño y Vegalencia para estudiar la posibilidad de apoyar la construcción de esta instalación en una de las dos Vegas”.

 

“La carne procedente de los terneros del cebadero sería de gran calidad dado que estos se crían con sus madres en los pastos, y solo a partir de los cinco meses de edad serían trasladados a las instalaciones para completar su crecimiento”, indicó.

 

“Para Ribera de Arriba –continuó explicando el concejal- sería un revulsivo económico, crearíamos empleo y seriamos un referente en el sector a nivel regional”.

 

El edil añadió que “la iniciativa beneficiará principalmente a los concejos de Ribera de Arriba, Morcín, Riosa y Oviedo, a fin de aumentar la oferta de tenernos prevista; la propuesta estaría abierta a la participación de cualquier explotación de ganado vacuno interesada y la presentaremos en el Pleno del próximo jueves. Los vecinos de Ribera de Arriba, y de la comarca central, contarán con nuevos puestos de trabajo directos e indirectos, a los que optar tras la puesta en marcha del proyecto”.

 

Borja Fernández ha indicado que “las vegas de Ribera de Arriba, a día de hoy abandonadas por el cese de actividad de la mayoría de las explotaciones, deben ser aprovechadas para el beneficio de los vecinos, y creemos que, con este proyecto, Ribera de Arriba sale beneficiada en todos los sentidos; esta propuesta fomenta el asociacionismo, la cooperación intermunicipal y la mejora de la competitividad, y guarda relación directa con el aprovechamiento de la propuesta regional de FORO de elaborar un Plan de Carne que fortalezca al sector”.

 

Borja Fernández asegura que “la industria agroalimentaria, y especialmente el sector cárnico asturiano, tienen potencial de creación de empleo, y apuestas como la del cebadero van estrechamente ligados a fomentar esta actividad desde la misma base, desde el cebo que genere valor añadido a los ganaderos, y facilita la puesta a disposición de materia prima de calidad basada en las razas autóctonas para el abasto de la industria de transformación”.

 

“El impulso de un Plan de Carne que permita aprovechar el potencial que ofrece nuestra base territorial y las razas autóctonas, de inmejorables aptitudes cárnicas y perfectamente adaptadas al pastoreo, desde el ámbito regional, unido a esta propuesta, incrementará”, a juicio de Fernández, “la oferta de carne dentro de la IGP Ternera Asturiana”.

 

El concejal de FORO  Ribera de Arriba sostiene que “la iniciativa potenciará la industria de primera transformación y guarda estrecha relación con la necesidad de un Plan de Carne y de un matadero central integrador, consorciado, junto con una lonja anexa que garanticen los precios para nuestros ganaderos”.

 

Borja Fernández incluye esta propuesta “dentro del impulso de la promoción y comercialización de nuestra producción cárnica a nivel nacional e internacional, como eslabón clave para el crecimiento del sector, así como en relación directa con el fomento de un esquema productivo que vertebre la producción, y permita a los ganaderos participar de la cadena de valor, mediante su integración en los procesos de transformación y comercialización”, concluyó.

Etiquetas:

Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
 
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS