Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus Foro Asturias RSS

22/09/2015
Borja Fernández: “Los datos socioeconómicos constatan que en estos primeros cien días de gobierno socialista Ribera de Arriba sigue en caída libre sin ningún signo de mejora”
  • “La economía local, los sectores estratégicos y el ámbito cultural y deportivo siguen sin tener apoyo de un PSOE centrado en despilfarrar el dinero de todos los vecinos en comidas fuera del concejo, telefonía móvil de alta gama, y obras sin sentido que dejan en evidencia la incapacidad para llevar las riendas del Ayuntamiento”

  • “El paro roza el 33%, más de un tercio de la población del municipio y la tasa de natalidad sigue por los suelos sin que se haya puesto encima de la mesa ni una sola medida por parte del equipo de gobierno para combatir estos datos”

  • “La población se encuentra estancada en 2.000 habitantes, situándonos en el centro de Asturias y a escasos 7 km. de Oviedo, perdiendo el año pasado 40 habitantes, muy por encima de los concejos limítrofes como Santo Adriano, Riosa o Morcin”

El presidente y concejal de FORO Ribera de Arriba, Borja Fernández, ha asegurado que “los datos socioeconómicos constatan que en estos primeros cien días de gobierno socialista Ribera de Arriba sigue en caída libre sin ningún signo de mejora”.

 

Fernández hace estas declaraciones después de analizar los primeros cien días del gobierno del socialista José Ramón García Saiz y ha desglosado los siguientes apartados:

 

Urbanismo e infraestructuras

“El PSOE sigue despilfarrando el dinero municipal en obras innecesarias mientras actuaciones que deberían de acometerse con la mayor urgencia posible siguen olvidadas, siendo los vecinos los que sufren las consecuencias. La Vega de Bueño sigue intransitable debido al mal estado del firme, haciendo muy complicado el día a día de los agricultores, ganaderos y vecinos que trabajan sus fincas. Ferreros sigue anegado por la suciedad y la chatarra, invadiendo espacio público sin que el equipo de gobierno tome cartas en el asunto, existen obras en proceso de construcción de dudosa legalidad. La carretera que une Sardin y Llandellena sigue a medias de asfaltar, quedando un tramo de aproximadamente 200 metros con el firme antiguo. Gracias a la presión ejercida por FORO hemos conseguido que se reparase el pisado de firme en La Casuca (Fresneo), que se haya tapado una cuneta en Teyego que producía numerosos accidentes y también que se desatascase la red de saneamiento en Vegalencia”.

 

Agroganaderia y Medio Ambiente

“El Alcalde y su concejal de Medio Ambiente tienen un absoluto desconocimiento de los problemas del medio rural en el concejo y lo demuestran con la ausencia de iniciativas y ayudas destinadas al sector. Los arroyos y regueros municipales se encuentran tomados por la maleza cuando tiene que ser el Ayuntamiento quien los limpie; las líneas de alta tensión, con sentencias firmes de retirada, siguen instaladas sin que les preocupe lo más mínimo mientras los vecinos siguen viviendo bajo ellas; los pastos comunes están prácticamente tomados por el matorral ya que el PSOE no invierte ni un euro en su limpieza y mantenimiento. A preguntas de FORO el alcalde ha asegurado que no tiene pensado reunirse con los ganaderos del concejo, dejando meridianamente claro la importancia que les da en el día a día del municipio”.

 

Educación

“El Ayuntamiento no ha facilitado información sobre las acciones u obras de mejora que se han llevado a cabo durante el verano en el Colegio Público, si es que las ha habido. Presentamos ante el Pleno del pasado día 30 de junio una pregunta en referencia al comedor escolar, e instábamos al PSOE a que apoyase la puesta en marcha de ese servicio, ya que es demandada por un número importante de madres y padres, a lo que el Alcalde y su equipo han hecho oídos sordos sin darnos ninguna respuesta”.

 

Cultura y deporte

“Los principales clubes deportivos del concejo siguen sufriendo las trabas del Ayuntamiento, encontrándose de nuevo sin locales para reunirse y recibiendo notificaciones desfavorables a solicitudes de espacios y almacenes. La Biblioteca Pública así como el colegio permanecieron cerrados durante la época estival sin ningún tipo de agenda de actividades para los niños del concejo que se encontraban de vacaciones. La fiesta del Carmen de Soto de Ribera no se celebró, sin que el Ayuntamiento haya buscado algún tipo de alternativa para celebrar el patrón de la capital del concejo. Las casas de cultura siguen prácticamente en desuso a excepción de la de Soto de Rey”.

 

Hostelería y turismo

“El PSOE sigue sin apostar por un sector estratégico en el municipio y se niega a organizar jornadas gastronómicas o campeonatos de pinchos junto con los hosteleros del concejo. En lo que va de año el Alcalde ha presentado facturas de restaurantes situados en Oviedo, Gijón, Valladolid, Madrid y Barcelona por un valor superior a los 3.000 euros. Las sendas peatonales siguen sin potenciarse y los empresarios de casas rurales no han recibido ni una llamada por parte del equipo de gobierno para mostrar su apoyo y disposición para cualquier asunto municipal”.

 

Empleo

“FORO propuso la legislatura pasada que se llevase a cabo un plan de empleo local propio que el PSOE rechazo de forma rotunda; meses después lo ha puesto en marcha y varios vecinos ya están trabajando gracias a él, cosa de la que nos alegramos y aplaudimos, pero cabe reseñar que el equipo de gobierno socialista ha solicitado un crédito extraordinario de casi 2 millones de euros sin que del mismo se destine ni un céntimo a la creación de empleo o al asentamiento de población, centrándose en cuestiones como el alumbrado de navidad, que asciende a 50.000 euros, o la contención de un talud en Vegalencia fruto de la obra del carril bici, que asciende a casi 20.000 euros. A preguntas de FORO el alcalde ha asegurado que no tiene pensado reunirse ni con empresarios ni autónomos del municipio.

 

Administración municipal

“El PSOE ha adquirido nuevos móviles de alta gama para los concejales del equipo de gobierno cuyo coste y mantenimiento ascienden a más de 7.000 euros, además el sr. Alcalde ha modificado los horarios de los plenos municipales, y han pasado de ser de las 20:00 a las 11:00 horas lo que dificulta mucho la asistencia de personas con un horario laboral normal. Por otro lado, cabe reseñar que entre los dos concejales liberados de forma parcial y completa van a suponer al Ayuntamiento de Ribera de Arriba 50.000 euros anuales. Por último, subrayar que con todos los despilfarros existentes en este ayuntamiento el PSOE, con el Alcalde a la cabeza, ha recortado la asignación municipal a los grupos de la oposición de 1.200 euros a 400 anuales, minando así la labor de control y fiscalización de la oposición”.

 

Borja Fernández, por otro lado, añade que “la economía local, los sectores estratégicos y el ámbito cultural y deportivo siguen sin tener apoyo de un PSOE centrado en despilfarrar el dinero de todos los vecinos en comidas fuera del concejo, telefonía móvil de alta gama, y obras sin sentido que dejan en evidencia la incapacidad para llevar las riendas del Ayuntamiento”.

 

El presidente de FORO Ribera de Arriba recalcó también que “el paro roza el 33%, más de un tercio de la población del municipio y la tasa de natalidad sigue por los suelos sin que se haya puesto encima de la mesa ni una sola medida por parte del equipo de gobierno para combatir estos datos”.

 

Para finalizar, Borja Fernández aseguró que “la población se encuentra estancada en 2.000 habitantes, situándonos en el centro de Asturias y a escasos 7 km. de Oviedo, perdiendo el año pasado 40 habitantes, muy por encima de los concejos limítrofes como Santo Adriano, Riosa o Morcin”, concluyó.

Etiquetas:

Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
 
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS