Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus Foro Asturias RSS

29/10/2018
Camino Gutiérrez: “La concejala de Educación pretende hacer un continuo lavado de cara a su pésima gestión de los comedores escolares”
  • “Los comedores escolares no son restaurantes de cocinados de ‘quinta gama’, sino el lugar donde los escolares ovetenses se alimentan cada día”

  • “Si se quiere recuperar la costumbre de cocinar en los colegios, al no disponer de cocina en muchos de ellos, podían haber exigido centralizar las cocinas en un espacio cerca de la capital para permitir  el reparto de una comida fresca, recién cocinada, de productos cercanos y de temporada”

  • “La Consejería de Educación desarrolla desde hace años un programa sobre la salud en la escuela que es antagónico a la gestión de los comedores escolares de Oviedo, y el consejero debería actuar” 

La secretaria general de FORO Oviedo, Camino Gutiérrez, ha criticado hoy “el lavado continuo de cara” que pretende la concejala de Educación, Mercedes González, respecto a su “mala gestión” de los comedores escolares de Oviedo, “que choca incluso con los Programas de Salud que propone la Consejería de Educación”.

Gutiérrez hace alusión a una información sobre “los productos frescos” que suministran cinco empresas asturianas a los comedores escolares de Oviedo, entre los que se citan pan, frutas, legumbres, verduras y lácteos. “Todos, menos la concejala Mercedes González, según parece, sabemos que los productos lácteos no se pueden considerar productos frescos; realmente son pasteurizados y/o refrigerados, con lo que deberían exceptuarse de esa lista.  Y el resto de productos, exceptuando las frutas, dejan de tener frescura si viajan de Asturias a Mataró para ser cocinadas y posteriormente pasteurizadas, congeladas o preparadas para volver a ser ‘restauradas’. Se trata de ‘productos de quinta gama’ que, según la edil de Educación, se utilizan en muchos restaurantes. Pero también podemos encontrarlos en cualquier supermercado en la sección de comida precocinada. Y el gran problema es que los comedores escolares no son restaurantes de cocinados de ‘quinta gama’, sino el lugar donde los escolares ovetenses se alimentan cada día. Para algunos, desgraciadamente, es la única comida caliente del día”. 

 

“No se entiende que la concejala de Educación, con su formación, sea capaz de seguir la mentira hasta el infinito, si es preciso. Es mucho más honrado reconocer la metedura de pata en la gestión de los comedores escolares e intentar rectificar y arreglar la situación para los cursos venideros”, sostiene Gutiérrez.

 

La responsable de FORO recuerda que en numerosos colegios de Oviedo el servicio directo de cocina ha desaparecido por diferentes motivos, “pero está claro que los que lo mantienen son los más valorados por los padres y luchan porque no se pierdan”. Por ello, considera que “si se quiere recuperar la costumbre de cocinar en los colegios, al no disponer de cocinas en muchas de ellos, podían haber exigido en la condiciones del contrato centralizar las cocinas en un espacio adecuado cerca de la capital y desde el mismo repartir la comida cocinada en el día. Este modelo sí permitiría una comida fresca, recién cocinada, de productos cercanos y de temporada, y no el gran fraude que se intenta acometer dando apariencia de legalidad a un experimento que no les ha podido salir peor: con la alimentación de los niños ovetenses no se puede jugar”.

Gutiérrez llama la atención, por otra parte, sobre “la discordancia” entre la política de comedores del Ayuntamiento de Oviedo y el programa Educación y Promoción de la Salud en la Escuela (EPS), de la Consejería de Educación del Principado de Asturias. “Dentro del programa para centros de Primaria figura el apartado ‘Menús saludables en el comedor escolar y hábitos alimentarios, en colaboración con la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos’. Este programa es sólo para centros públicos con comedor escolar. Me pregunto si el consejero de Educación no debería intervenir en la gestión de los comedores de Oviedo, teniendo en cuenta la discordancia total del programa que promueve desde el Principado con lo que está ocurriendo en los centros escolares ovetenses".

Etiquetas:

Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
 
Agenda Cascos


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS