Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus Foro Asturias RSS

27/12/2016
Fernando Couto: “Los representantes de los ciudadanos debemos tratar de entender las razones de los otros, porque detrás de ellas se encuentra la obligación de dar respuesta a las peticiones de los ciudadanos"
  • “Aprobamos un Presupuesto que convierte en oportunidad las diferencias, las discrepancias y los matices diferentes. Si no hubiera esas diferencias, ¿para qué se necesitaría negociar?

  • “Nos reafirmamos hoy en el firme compromiso de blindar la cobertura social a personas y familias en situación vulnerable o de marginación social”

Intervención completa del portavoz de FORO en el Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto, en el Pleno de Presupuestos 2017:

Si tuviéramos que quedarnos con una característica de la época que se inició en España, en Asturias y en Gijón en Junio de 2015 tras las elecciones municipales, diríamos que fue la etapa de los amplios acuerdos para formar grandes mayorías en torno a las políticas que se van a aplicar. En una corporación fragmentada como la de Gijón, con una representación plural de seis grupos políticos, los representantes de los ciudadanos debemos tratar de entender las razones de los otros, no ya porque lo exige la gobernabilidad de la institución, sino porque detrás de esas razones se encuentra la obligación de dar respuesta a las peticiones, quejas, ilusiones, movilizaciones, sueños y frustraciones de los ciudadanos. El Ayuntamiento está para resolver los problemas de los vecinos, no para crearlos.

No debería ser una línea roja para ningún partido a la hora de afrontar la negociación de un presupuesto modificar planteamientos que generen fricciones. Quien acude con voluntad real a una negociación sabe que supone acudir al diálogo con voluntad de integrar. Y para integrar otras propuestas hay que ceder. Hay que saber escuchar. Las negociaciones suelen acabar en fracaso para aquellos que a la hora de elegir entre ciudad o partido, eligen partido. Los intereses de la ciudad de Gijón por encima de cualquier otra cuestión. Esta es una máxima que nunca se debería olvidar.

A la negociación uno se debe presentar apostando por lo que une, buscando denominadores comunes, armonizando posturas que de entrada son distintas.

El presupuesto hoy aquí presentado tiene tres ejes fundamentales, empleo, inversión y cobertura social. Respecto a las dos primeras, empleo e inversión, bastaría con comparar con otros Ayuntamientos de la cornisa cantábrica, desde Vigo a San Sebastián, pasando por Santander para comprobar con éxito que Gijón presenta unas partidas del mismo nivel o incluso superior que las principales cabeceras a las que hice referencia en términos de inversión por habitante.

Respecto a las cobertura social: lo decimos como siempre que tenemos oportunidad, y en este salón de Plenos lo volvemos a repetir: desde FORO partimos de unas convicciones muy firmes en la gestión de la ciudad. Las políticas que se pongan en marcha deben ser para beneficiar a las personas, a los ciudadanos, a la colectividad. Esa atención a las personas, en el intento por hacer más confortable su vida, está en la raíz, entre otras iniciativas, del plan que este equipo de gobierno puso en marcha para rehabilitar viviendas de barrios degradados.

Siguiendo el camino trazado desde 2011, nos reafirmamos hoy mediante el presupuesto que se somete a consideración en el firme compromiso de Blindar la cobertura social a personas y familias en situación vulnerable o de marginación social. A las becas para niños de la Educación Infantil y Primaria, al plan de ayudas a que cubra las necesidades de los mayores, al programa de ayuda a domicilio, a la teleasistencia, a las ayudas de emergencia, a las ayudas a la vivienda entre otras se suma, a partir de la aprobación de este presupuesto, un nuevo programa Plan de Emergencia Social. Renta Social.

Un programa que complementa las medidas de cohesión social ya puestas en marcha en la ciudad de Gijón y que aporta más recursos para luchar contra la pobreza, ayudando a los que peor lo están pasando con un programa de ayudas finalistas y complementarias a otras puestas en marcha, bien sean de iniciativa municipal, autonómica o estatal. Bajo estas premisas resulta difícil de entender las críticas que se han podido escuchar.

Este Ayuntamiento siempre ha estado ahí colaborando cuando la situación lo ha requerido, con un presupuesto veinte veces menor que el del Principado salió al auxilio de personas que desesperaban al ver que su salario social del Principado tardaba más de un año en llegar. A veces, más de dos.

Concluyo:

Aprobamos hoy un presupuesto que tiene el respaldo de reflejar las partidas de concertación social acordadas con los agentes sociales, que incorpora la voluntad vecinal consecuencia de los presupuestos participativos, que por encima de dogmatismos o discrepancias ideológicas, garantiza la adecuada estabilidad financiera, sin la cual no es posible avanzar hacia un modelo de desarrollo económico y social. Un presupuesto que convierte en oportunidad las diferencias, las discrepancias y los matices diferentes. Si no hubiera esas diferencias, ¿para qué se necesitaría negociar?. Un presupuesto que sale adelante solo con el voto en contra de 8 de 27 concejales. Agradecemos a los grupos que, bien con su voto favorable o bien con su abstención, facilitan hoy que Gijón tenga presupuesto en 2017.

 

Etiquetas:

Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
 
Agenda Cascos


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS