Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus Foro Asturias RSS

11/12/2015
Jesús Martínez: “FORO gasta en Divertia 3 millones de euros menos al año que el Gobierno socialista, sin reducir la oferta de las áreas que aglutina”
  • "El presupuesto del Festival de Cine no se puede estimar al completo con un año de antelación, ya que los patrocinadores y las subvenciones de otras administraciones cambian todos los años"

El concejal de FORO en el Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez, manifestó hoy en rueda de prensa que “las críticas vertidas por la concejala del PSOE Lara Martínez el Festival de Cine de Gijón,  son sorprendentes ya que el año pasado el Festival batió récord de asistencia”.

 

Para Martínez son sorprendentes porque “aún estamos pagando los pufos de la gestión del PSOE, como los 130.000 euros de indemnización al anterior director del Festival de Cine que trabajó sin contrato durante muchos años. Nos asombran estas críticas también porque cuando llegamos al Gobierno en 2011 encontramos más de 2 millones de euros de deuda en el Teatro Jovellanos por el impago a proveedores”.

 

El edil de FORO ha rebatido las declaraciones de la concejala socialista que aseguró que el Festival “es una auténtica tomadura de pelo”. Martínez se pregunta  si “¿son una tomadura de pelo los 79.000 personas que acudieron el año pasado al Festival de Cine, batiendo el récord de asistencia de la historia del Festival?”

 

Jesús Martínez hizo hincapié  en el presupuesto del FICX, “en el año de 2010 era de 1.159.000 euros, en el año 2014 el presupuesto ascendió a 1.350.000 euros. Es decir, cinco años después no hay una diferencia significativa y hay que tener el cuenta la subida del IVA cultural, subida que no hemos incrementado en la entrada, y el alquiler de los proyectores digitales que los Cines Centro no tienen”, y recordó que “entre 2010 y 2014 se han reducido en más de 150.000 euros las subvenciones al Festival de Cine, sobre todo por la falta de apoyo de otras administraciones”.

 

El concejal comparó las inversiones del Gobierno socialista y las de FORO, y aseguró que “en el año 2010 con PSOE, el Ayuntamiento proporcionaba 10 millones de euros al Teatro Jovellanos, Turismo y Jardín Botánico; en el año 2014 con FORO, las aportaciones a estas empresas, ahora aglutinadas todas en Divertia, fueron de 7 millones. FORO gasta 3 millones de euros menos al año que el gobierno socialista, sin reducir la oferta de las áreas que aglutina Divertia, que son Turismo, Festejos, Teatro Jovellanos, FICX y Jardín Botánico”.

 

Jesús Martínez señaló que “con 3 millones de euros menos de aportación del Ayuntamiento, no hemos mermado la calidad del Festival de Cine, evento cultural más importante de Asturias del último trimestre del año; la promoción turística de la ciudad ha mejorado, incluso ha batido récords de la serie histórica en número de turistas, las actividades en la ciudad han aumentado, y el Jardín Botánico con menos dinero también tiene más actividades”.

 

Para finalizar manifestó que “el presupuesto del Festival de Cine no se puede estimar al completo con un año de antelación, ya que los patrocinadores y las subvenciones de otras administraciones cambian todos los años”.

Etiquetas:

Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
 
Agenda Cascos


C/ Uría 17, Entresuelo Izquierda. 33003 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
https://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS