Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus Foro Asturias RSS

24/11/2015
Teresa Domínguez: “La política medioambiental de los socialistas es errónea y contraria a los intereses de Asturias”
  • “El gobierno de Javier Fernández continúa apostando por priorizar la incineración cuando lo prioritario ha de ser la utilización de la mejores técnicas disponibles”

  • “Se ha ocultado a la población el cómo afectará a los bolsillos de los ciudadanos la creación de la incineradora, puesto que la recogida de basura es una tasa y por lo tanto ha de repercutirse su coste”

La presidenta de FORO Corvera y portavoz en el Ayuntamiento, Teresa Domínguez, tras participar ayer en un debate en Candás con motivo de la Semana Europea de Prevención de Residuos, ha señalado que “durante los últimos años lo único que ha quedado fuera de toda duda es que la política medioambiental del partido socialista es errónea y contraria a los intereses de Asturias y es evidente su falta de voluntad política en devolver la legalidad en materia de residuos a nuestra comunidad”.

 

“El empecinamiento de los sucesivos gobiernos socialistas de hacer de la incineración un negocio, les ha llevado a la comisión de sucesivos dislates, siendo los Tribunales de justicia, ya en tres ocasiones, los encargados de recordarles en última instancia que las leyes están para cumplirlas”, añadió Teresa Domínguez. 

 

La presidenta de FORO Corvera recuerda que “el gobierno de Javier Fernández anuló el Plan Puente contratado por el Gobierno de FORO, lo que evidenció el nulo interés de los socialistas por conocer otras soluciones alternativas  a la incineradora a las que ya tenían decididas. Fue necesaria una Comisión Parlamentaria que investigase la supuesta desaparición de documentos del Plan Territorial Especial Supramunicipal para el Área de Tratamiento Centralizado de Residuos de Asturias y de la contratación del Plan de Residuos. E igualmente se ha ocultado a la población el cómo afectará a los bolsillos de los ciudadanos la creación de la incineradora, puesto que la recogida de basura es una tasa y por lo tanto ha de repercutirse el coste del servicio”.

 

“Pasamos de una macroincineradora 450.000  toneladas –comenta Teresa Domínguez-, a la  de 320.000, pero el gobierno de Javier Fernández continúa apostando por una política medioambiental en la que la incineración es lo prioritario, cuando lo prioritario ha de ser la utilización de la mejores técnicas disponibles junto a una política ambiental. Los porcentajes de reciclaje en Asturias, respecto a la media nacional, dejan en evidencia la total ausencia de una política regional medioambiental seria para incentivar el aumento del reciclaje”.

 

En definitiva, la presidenta de FORO entiende que “para que el porcentaje de reciclaje mejore es necesaria una mayor concienciación de los asturianos respecto a los beneficios de separar los residuos. Las  campañas de concienciación han de ser dirigidas a todos los estratos de la población, desde infantil a mayores, y han de ser continuadas en el tiempo, no limitadas a un día internacional si queremos resultados positivos y estables a medio plazo y a largo plazo”.

 

“No solo el reciclaje en sinónimo de medioambiente, sino también de mejora económica, ya que más reciclaje y más reutilización implica ‘menos horno’, menos cantidad a la incineradora, y por lo tanto menor recibo para los asturianos”, concluyó Teresa Domínguez.

Etiquetas:

Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
 
Agenda Cascos


C/ Uría 17, Entresuelo Izquierda. 33003 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
https://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS