Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus Foro Asturias RSS

02/04/2013
Belén Arganza: “Oviedo es la única capital que no tiene programación cultural autonómica y solo recibe migajas”
  • La concejala de FORO Oviedo denuncia la pasividad mostrada por el Alcalde de la ciudad ante la marginación del gobierno socialista del Principado

La concejala de FORO Oviedo, Belén Arganza, denunció esta mañana la política cultural llevada a cabo por el gobierno autonómico con respecto a la ciudad y la pasividad mostrada por el Alcalde en este asunto. “Oviedo es la única capital que no tiene programación cultural autonómica y sólo recibe migajas en forma de simbólicas subvenciones a actos puntuales como los apenas 30.000 euros que destina al Festival de Danza”, explica Belén Arganza, quien recuerda que “todos los equipamientos culturales de la ciudad o son  municipales o son privados pero no hay ninguno que dependa del Principado directamente, al contrario que en ciudades como Gijón, donde hay varios organismos que dependen y reciben financiación autonómica, o Avilés, con el Niemeyer. Oviedo, en cambio, tiene que conformarse con las limosnas sobrantes ya que carece de una programación con presupuesto regional asociado. En FORO no queremos resucitar el tristemente famoso ‘cerco a Oviedo’, sólo queremos alertar sobre algo mucho más grave porque el Alcalde permanece callado, impasible y sin denunciar esta situación escudándose en que ‘la actitud del gobierno regional que dio origen al cerco a Oviedo no es percibida al día de hoy por este Ayuntamiento’ (sic), según dijo en una reciente entrevista con motivo de cumplir un año al frente del Consistorio”.

 

Para Belén Arganza “es triste que el Viceconsejero alardee de que Gijón es la ciudad en la que el Principado más apoya a la cultura; y lo hace porque Gijón es la cuna del expresidente Areces, la cuna de la actual Consejera de Cultura y antes concejala en el Ayuntamiento gijonés, y la cuna de destacados miembros de la familia socialista. Gijón cuenta con presupuesto autonómico para Laboral Ciudad de la Cultura, el Centro de Arte y el Museo Barjola, además de recibir respaldo económico en las grandes citas culturales que organiza el Ayuntamiento gijonés mientras que en Oviedo los responsables del Principado son especialistas en el arte del regate y el ninguneo con el silencio cómplice del Alcalde de la capital”. La concejala de FORO considera que “Oviedo sí sufre una gran marginación cultural, al contrario que otras ciudades del Principado. Oviedo es víctima de marginación por parte del gobierno autonómico por carecer de contribución presupuestaria autonómica en materia cultural”.

 

“Es más importante programar la cultura que hacer marketing. No importan tanto las fotos como los hechos y es necesario que el Alcalde abandere de forma urgente una negociación seria con el Principado para tener en Oviedo una programación cultural autonómica que nos saque de la actual situación de inferioridad que tiene la ciudad con respecto al resto de capitales autonómicas de España”, concluye Belén Arganza.

Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
 
Agenda Cascos


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS