Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr

26/06/2011
Foro alerta del intento de blindar por doce años los cargos del banco de Cajastur

El partido de Cascos afirma que la integración en Effibank se realiza «sin garantías de control suficientes»

DIARIO EL COMERCIO -  26.06.11 - 02:39- JOSÉ RAMÓN ENGUITA | GIJÓN.

 

Foro Asturias dio ayer un nuevo paso en la batalla que mantiene abierta contra los directivos de Cajastur para impedir que culmine en la asamblea del próximo día 29 la segregación de su negocio financiero a Effibank (el banco resultante de su 'fusión fría' con las cajas de Extremadura y Cantabria) y para conseguir su transformación en una fundación pública. El partido que lidera Francisco Álvarez-Cascos reitera sus intenciones y dirigió, además, la atención directamente al presidente de la entidad financiera asturiana, Manuel Menéndez, de quien alerta de que intenta blindar su puesto al frente del nuevo banco por seis años que prácticamente se convierten en doce, por la dificultad de impedir su renovación al finalizar el primer plazo.

En un comunicado público, Foro insta a los consejeros generales de Cajastur (los que tienen derecho a participar en la asamblea) a comprobar que en el apartado dedicado a 'Cargos' del contrato de integración en Effibank «se contienen compromisos asignados nominalmente a personas físicas, y no a las instituciones representadas», que son las tres cajas que se unen por medio de un Sistema Institucional de Protección (SIP). De este modo, explica, Menéndez será el presidente ejecutivo del banco resultante, mientras que su homólogo en la Caja de Extremadura, Víctor Bravo, se convertirá en vicepresidente primero, y el de la de Cantabria, Enrique Ambrosio, en vicepresidente segundo, en ambos casos no ejecutivos. «El carácter personal de los compromisos se agrava con el plazo de mandato también personal de seis años, con otros seis de renovación forzosa, ya que se requiere, al parecer, un quórum del 75% para su sustitución», resalta el partido mayoritario del Parlamento asturiano.

También destaca en su escrito la indefinición del apartado de los estatutos que se somenten a la votación de la asamblea de Cajastur referido a la 'Remuneración de los administradores' de Effibank. «Un contenido sin precedentes, y sin establecer ningún tipo de responsabilidades», reprocha Foro Asturias, que habla al respecto de «una remuneración compuesta por sueldos, bonus, variables, blindajes y beneficios asistenciales, 'según criterios de mercado', que decidirá el propio consejo de administración del que forman parte ellos mismos, y que no es admisible en tiempos de crisis».

No es el único dardo que la formación de Álvarez-Cascos dirige contra Manuel Menéndez y su equipo: «Foro Asturias mantiene que el negocio bancario de Cajastur es patrimonio de los asturianos, y no de sus directivos», asegura en el comunicado, para añadir que «esta patrimonio se va a integrar en Effibank, S. A., de acuerdo con la propuesta de integración, sin garantías de control suficientes».

Cita como prueba de esta ausencia de garantías el hecho de que, «dentro de la documentación ofrecida a la asamblea general, no se contiene el contrato de integración, pero, paradójicamente, se pretende aprobar una 'addenda' al mismo». Y da otro ejemplo de mucho más calado sobre la necesidad de controlar las decisiones de los directivos de la entidad financiera, en el marco del proceso de capitalización del nuevo banco, al decir que «los consejeros generales de Cajastur tienen el derecho y el deber de conocer el valor que el presidente atribuye a este patrimonio y los descuentos que está ofreciendo por la venta de paquetes accionariales a supuestos inversores privados en Effibank». A entender de Foro, «estos descuentos que se contemplan minusvaloran sensiblemente dicho patrimonio, y muchos asturianos no aceptamos este moderno expolio, amparado en una legislación elaborada con fines distintos del de proteger los derechos de los asturianos».

«Falsedades»

El partido de Cascos dedica, asimismo, buena parte de su comunicado a rebatir los argumentos esgrimidos tanto desde el ámbito financiero como el político para justificar la necesidad de continuar adelante con el proceso de segregación del negocio financiero de Cajastur tal y como lo tienen diseñado sus responsables. «Foro Asturias invita a todos, en interés de Asturias, a razonar con datos y no a atemorizar con falsedades, para proteger intereses particulares de unos pocos» y con el objeto de «distraer la verdadera atención sobre el alcance de los acuerdos que se plantean a la asamblea general», asegura.

En este sentido, considera que «es falso que el contrato de integración sea un documento irrevocable, como lo demuestra el mero hecho de que, los mismos que sostienen tal afirmación, someten a la asamblea general como addenda unas modificaciones del mismo que implican la revocación de los preceptos anteriores». «También es falsa -agrega- la urgencia invocada, pues el plazo concedido inicialmente expira el 31 de diciembre de 2011».

Rechaza, igualmente, que la ruptura del proceso suponga una gravosa indemnización para la caja asturiana, «porque el consejo de administración de Effibank está integrado mayoritariamente por representantes de Cajastur» que no adoptarían esa medida.

Sin información

En este contexto, Foro Asturias reitera la propuesta trasladada por Álvarez-Cascos en la carta que el pasado día 17 dirigió a los consejeros generales de Cajastur: «dejar sobre la mesa, pendientes de decisión», los puntos del orden del día a la asamblea referidos a este proceso, «con el objeto de abrir un periodo de reflexión y de diálogo entre todos y con todos, en especial con las nuevas corporaciones locales y el nuevo Gobierno del Principado que se constituya en su momento, y se evite la situación de hechos consumados».

Lamenta, asimismo, que «ni la presidencia ni la dirección de Cajastur han realizado ninguna consulta ni ofrecido hasta la fecha ninguna información a los representantes de Foro Asturias en las dos instituciones, Ayuntamiento de Gijón y Principado de Asturias», fundadoras de la entidad financiera.

 

'Cajastur necesita consenso', por Íñigo Noriega

 

26.06.11 - 02:38-

 

El PP extremeño asume que no tiene tiempo ni apoyos para parar la fusión

 

El presidente cántabro también da por hecho que no dispone de margen para actuar sobre el proceso de integración en Effibank
26.06.11 - 02:38-

 

Compartir noticia por email

Juntas Locales

Agenda
 
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS