Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr

03/07/2020
Ochenta expertos piden la paralización cautelar de las obras del Chao Samartín

En Agencia EFE Asturias

Más de ochenta expertos nacionales e internacionales en arqueología y restauración han pedido a las administraciones central y regional la paralización cautelar de la tramitación del proyecto de consolidación del castro de Chao Samartín, que se prevé iniciar este año con un presupuesto de unos 740.000 euros.

Así lo demandan en un escrito conjunto catedráticos y profesores de universidades europeas y norteamericanas, investigadores de centros españoles, franceses y portugueses, así como directores de museos arqueológicos y de proyectos de intervención sobre el patrimonio cultural.

En el comunicado, los expertos advierten de las "graves consecuencias" que podría suponer para estas ruinas la ejecución del proyecto refundido de obras de consolidación.

En este sentido, reclaman su suspensión cautelar mientras no se disponga de los documentos preceptivos soslayados en el procedimiento y señalados por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) "como instrumentos esenciales para garantizar la protección integral del yacimiento."

Así, se refieren al Informe de Impacto Medioambiental por su condición BIC y al Informe de Impacto Patrimonial por tratarse de un “Bien inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO”.

"Estimamos necesario que sea reconsiderada la decisión por la que se autorizan las obras y conforme con el coincidente parecer de asociaciones profesionales, investigadores, conservadores, arqueólogos e instituciones relacionadas con la conservación del patrimonio arqueológico", apuntan.

Los expertos piden que se atienda el dictamen emitido por ICOMOS en el que se recomienda "encarecidamente la refacción total de la propuesta presentada, atendiendo a los criterios apropiados de conservación referidos por la normativa nacional e internacional, así como el concurso de profesionales de la Conservación Arqueológica y arqueólogos conocedores de todos los condicionantes científicos del sitio".

Según el Gobierno regional, el Consejo de Patrimonio de Cultura del Principado ha incorporado al proyecto de consolidación del castro del Chao Samartín las modificaciones planteadas por el Ministerio de Cultura.

Las modificaciones que se llevarán a cabo durante su ejecución obedecen al proceso de revisión del proyecto efectuado por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), dependiente del Ministerio de Cultura, así como por otros organismos como ICOMOS España.

Las prescripciones aprobadas por Cultura incorporan todas las propuestas del IPCE y del arqueólogo, así como una mayoría de las observaciones aportadas por ICOMOS.

De acuerdo a la revisión del proyecto, no se reconstruirá el muro oeste de la plaza P-III, sino que se procederá a la consolidación de la ruina existente, de modo que se conservarán los elementos clave que permiten sostener las diferentes hipótesis sobre la ruina histórica de este muro.

Entre otras prescripciones que se incorporan al proyecto, también se valorará escalonar la excavación del foso por la zona menos visible, en vez de a través de la rampa proyectada, y la cimentación de los muros se reforzará, cuando técnicamente sea posible, en base a materiales procedentes del propio yacimiento.

La Consejería suscribirá próximamente un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Grandas de Salime para realizar estas obras de consolidación con una aportación económica por parte del Principado de más de 200.000 euros, en un proyecto que cuenta con la inversión proveniente del 1,5% cultural del Ministerio de Transportes.

Las ruinas del Chao Samartín, cuyos orígenes se remontan a finales de la Edad del Bronce, se localizan a unos seis kilómetros de Grandas de Salime, y está catalogado como castro desde 1967 y como Bien de Interés Cultural desde 2014. 



MANIFIESTO POR EL QUE SE PIDE AL GOBIERNO DE ESPAÑA Y AL GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS QUE SE ATIENDAN LAS RECOMENDACIONES DE ICOMOS ESPAÑA Y EL COMITÉ INTERNACIONAL DE ITINERARIOS CULTURALES ICOMOS CIIC SOBRE EL CHAO SAMARTÍN


Los abajo firmantes conocemos los valores que hacen del castro Chao Samartín un lugar de extraordinaria relevancia para el conocimiento de largos periodos de la Prehistoria Reciente y más temprana Antigüedad en el Noroeste de la Península Ibérica y sabemos de las graves consecuencias que podría suponer para la conservación de esos valores la ejecución del proyecto refundido de obras de consolidación en el castro de Chao Samartín. Por ese motivo, instamos a los órganos competentes en materia de patrimonio cultural del Gobierno de España y del Principado de Asturias a paralizar cautelarmente la tramitación del proyecto mientras no se disponga de los documentos preceptivos soslayados en el procedimiento y señalados por ICOMOS Comité Internacional de Itinerarios Culturales como instrumentos esenciales para garantizar la protección integral del yacimiento: el Informe de Impacto Medioambiental por su condición BIC y un Informe de Impacto Patrimonial por tratarse de un “Bien inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO”.

 

En consecuencia estimamos necesario que sea reconsiderada la decisión por la que se autorizan las obras y conforme con el coincidente parecer de asociaciones profesionales, investigadores, conservadores, arqueólogos e instituciones relacionadas con la conservación del patrimonio arqueológico, solicitamos se atienda el dictamen emitido por ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) en el que se recomienda “encarecidamente la refacción total de la propuesta presentada, atendiendo a los criterios apropiados de conservación referidos por la normativa nacional e internacional, así como el concurso de profesionales de la Conservación Arqueológica y arqueólogos conocedores de todos los condicionantes científicos del sitio”.

 

Respaldan este escrito con fecha 2 de julio de 2020:

 

DESDE UNIVERSIDADES EUROPEAS

Juan Manuel Abascal Palazón, Catedrático de Historia Antigua. Universidad de Alicante

Rodrigo de Balbín Behrmann, Catedrático Emérito de Prehistoria. Universidad de Alcalá de Henares

Manuel Bendala Galán, Catedrático Emérito de Arqueología. Universidad Autónoma de Madrid e Instituto Arqueológico Alemán

Miguel Ángel de Blas Cortina, Catedrático de Prehistoria Emérito. Universidad de Oviedo

Luis Berrocal Rangel, Catedrático de Prehistoria. Universidad Autónoma de Madrid

María Soledad Corchón Rodríguez, Catedrática Emérita de Prehistoria. Universidad de Salamanca

Primitiva Bueno Ramírez, Catedrática de Prehistoria. Universidad de Alcalá de Henares

Rosa Cid López, Catedrática de Historia Antigua. Universidad de Oviedo

Ramón Fábregas Valcarce, Catedrático de Prehistoria. Universidad de Santiago de Compostela

Carmen Fernández Ochoa, Catedrática Emérita de Arqueología. Universidad Autónoma de Madrid

Marco García Quintela, Catedrático de Historia Antigua. Universidad de Santiago de Compostela

Avelino Gutiérrez González, Catedrático de Arqueología. Universidad de Oviedo

Sophie Krausz, Maître de conférences HDR. Protohistoire européenne. Université de Bordeaux Montaigne-Ausonius UMR5607

Gary Lock, Catedrático Emérito de Arqueología. Universidad de Oxford

Rui M. Morais López de Sousa, Profesor Agregado. Universidade do Porto.

Ángel Morillo Cerdán, Catedrático de Arqueología. Universidad Complutense de Madrid

Juan Antonio Quirós Castillo, Catedrático de Arqueología. Universidad del País Vasco

Joaquín Ruiz de Arbulo, Catedrático de Arqueología Clásica. Universidad Rovira i Virgili / Instituto Catalán de Arqueológía Clásica (ICAC)

Gonzalo Ruiz Zapatero, Catedrático de Prehistoria. Universidad Complutense de Madrid

Fernando Quesada Sanz, Catedrático de Arqueología. Universidad Autónoma de Madrid

Mar Zarzalejos Prieto, Catedrática de Arqueología. Universidad Española de Educación a Distancia

Jesús Álvarez Sanchís, Profesor Titular de Prehistoria. Universidad Complutense de Madrid

Raquel Alonso Álvarez, Profesora Titular de Historia del Arte. Universidad de Oviedo

Rosa Barroso Bermejo, Profesora Titular de Prehistoria. Universidad de Alcalá de Henares

Fernando Carrera Ramírez, Arqueólogo y Conservador. Departamento de Conservación y restauración de materiales arqueológicos en la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Galicia.

Ladislao Castro Pérez, Profesor Titular de Historia y Arte. Universidad de Vigo

Carlos Fernández Rodríguez, Profesor Titular de Prehistoria. Universidad de León

Fernanda Magalhâes, Profesora Unidade de Arqueología. Universidad do Minho

Juan M. Monterroso Montero, Profesor Titular de Historia del Arte. Universidad de Santiago de Compostela

Oriol Olesti Vila, Profesor Titular de Ciencias de la Antigüedad. Universitat Autònoma de Barcelona

Teresa Riva Brea, Profesora Titular de enseñanzas de recursos naturales y medio ambiente. Universidad de Vigo

Isabel Ruiz de la Peña, Profesora Titular de Historia del Arte. Universidad de Oviedo

Felix Teichner, Fachbereich Geschichte und Kulturwissenschaften Vor und Frühgeschichtliche Archäologie (Vorgeschichtliches Seminar). Philipps Universität Marburg

Carla Rubiera Cancelas. Profesora Ayudante Doctora de Historia Antigua. Universidad de Oviedo

Juan Diaz Álvarez, Profesor Ayudante Doctor. Universidad de Oviedo

Miguel Busto Zapico, Investigador Doctor Juan de la Cierva-Formación. Universidad de Granada

Julia Guantes García, Becaria Pre?doctoral. Departamento de Historia. Universidad de Oviedo

 

DESDE UNIVERSIDADES ESTADOUNIDENSES

Dennis C. Dirkmaat, Ph.D., D-ABFA. Chair, Department of Applied Forensic Sciences. Dir. Graduate Program in Anthropology: Forensic and Biological Anthropology. Mercyhurst University.

Luis Cabo Pérez, Director, Forensic and Bioarchaeology Laboratory. Mercyhurst University, Erie

Erin N. Chapman, Erie County Medical Examiner’s Office

Joseph T. Hefner, PhD., D?ABFA. Department of Anthropology. College of Social Science Michigan State University

Alexandra R. Klales, Associate Professor, Forensic Anthropology Program, Washburn University

Allison Nesbitt, PhD. Assistant Professor, Pathology and Anatomical Sciences. University of Missouri School of Medicine. Columbia

Nicholas V. Passalacqua, PhD, D-ABFA. Forensic Anthropology Program Coordinator. Anthropology and Sociology Department. 101 McKee Building. Western Carolina University

 

DESDE CENTROS DE INVESTIGACIÓN, ACADEMIAS Y MUSEOS

Martín Almagro Gorbea, Catedrático Emérito UCM y Académico y Anticuario Perpetuo. Real Academia de la Historia

Laura Bacelar Alves, Investigadora. Centro de Estudos em Arqueologia, Artes e Ciências do Patrimonio (CEAACP). Universidad de Coimbra

Aurelia Balseiro García. Directora Museo Provincial de Lugo

José María Bello Diéguez. Arqueólogo exdirector Museo Arqueolóxico-Histórico Castelo de San Antón de A Coruña

Verónica Cicolani, Chargée de recherche AOrOc UMR 8546 CNRS-PSL (Centre National de la Recherche Scientifique)

Javier Costas Goberna. Directivo Instituto de Estudios Vigueses

José Delgado Rodriguez. Profesor de Investigación Emérito. LNEC National Laboratory of Civil Engineering. Lisboa

Enrique Echevarría, Conservador-Restaurador. Museo de Valladolid

Paloma García Díaz, Directora de los Museos Arqueológicos de Gijón/Xixón

María Paz García?Bellido, Profesora ad honorem. CSIC y Deutsches Archäologisches Institut

Luis Grau Lobo, Director Museo de León

Luc Laporte, Investigador CNRS (Centre National de la Recherche Scientifique) y Université de Rennes

María Isabel Martínez Navarrete, Científica Titular. Instituto de Historia. CSIC

Almudena Orejas Saco del Valle, Profesora de Investigación. Instituto de Historia. CSIC

Antonio de la Peña Santos, Conservador de arqueología. Museo de Pontevedra

Francisco Javier Sánchez-Palencia, Profesor de Investigación. Instituto de Historia. CSIC

Brais S. Currás Refojos, Investigador. Instituto de Historia. CSIC

Eduardo Ramil Rego, Director del Museo Arqueolóxico de Vilalba

Xulio Rodríguez González, Director del Museo Arqueolóxio Provincial de Ourense

Eduardo Peralta Labrador, Arqueólogo. Académico correspondiente Real Academia de lanHistoria

Luis Valdés García, Arqueólogo. Académico correspondiente Real Academia de la Historia

 

DIRECTORES Y DIRECTORAS DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Y MUSEALIZACIÓN DE ÁMBITO PROTOHISTÓRICO

Yolanda Álvarez González, Arqueóloga. Proyecto San Cibrán de Las, Ourense

Jesús Celis Sánchez, Exdirector Instituto Leones de Cultura. Director proyecto Peña del Hombre (León)

Lilian Horst Moreno. Arqueóloga y Museóloga. Musealización foso y muralla medieval de Santiago de Compostela. Diseño y montaje de la exposición "La Villa galaico-romana de Toralla" (Vigo). Equipo Plan Arqueológico castro de Santa Trega, A Guarda

Luis Francisco López González, Arqueólogo. Excavación y musealización Castro de Vigo (Pontevedra), Castromaior (Lugo), Castro Santa María de Cervantes o San Cibrán de Lás (Ourense)

Miguel Ángel López Marcos, Arqueólogo y Restaurador por la Escuela Superior de Conservación y Restauración. Excavación y musealización Castro de Vigo (Pontevedra),Castromaior (Lugo), Castro Santa María de Cervantes o San Cibrán de Lás (Ourense). Director reconstrucción monumental de la estatuaria colosal en la misión internacional del templo funerario de Amenofis III en Luxor (Egipto)

Esperanza Martín Hernández. Arqueólogo. Dirección proyecto de Fortificaciones militares romanas en la cordillera astur-leonesa y proyecto Lucus Asturum (Asturias)

Estefanía Sánchez Hidalgo, Arqueóloga. Proyecto Ferro Vivo, Excavación y estudio ferrería altoimperial en Taramundi (Asturias)

Julio Vidal Encinas, Arqueólogo Territorial. Junta de Castilla y León

 

ASOCIACIONES

Carlos Henrique Fernández Coto, Presidente Asociación para a Defensa do Patrimonio Cultural Galego

APATRIGAL, Junta directiva Asociación para a Defensa do patrimonio Cultural Galego

 

EQUIPO ARQUEOLÓGICO CHAO SAMARTÍN

Carmen Benéitez González, Arqueóloga. Dirección laboratorio arqueológico 1995-2000

David Expósito Mangas, Arqueólogo y codirector excavación castro de Monte Castrelo de Pelóu (2004)

José Antonio Fanjul Mosteirín. Arqueólogo. Codirector excavaciones de los castros de Pendia y Os Castro de Taramundi

Olga Gago Muñiz. Restauradora por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Directora del laboratorio de restauración 2000-2009 y rescate pinturas murales 2013-2014

Belén Madariaga García. Arqueóloga. Directora del laboratorio arqueológico 2001-2009

Alfonso Menéndez Granda. Arqueólogo. Director excavaciones arqueológicas Chao Samartín 2001?2004, Os Castros de Taramundi excavación y musealización (2002-2010)

Rubén Montes López. Director excavaciones arqueológicas Chao Samartín 2005-2014, Monte Castrelo de Pelóu (2005-2006), Castro de Pena Aguda (2017), Castro de Alava (2018-2020)

Fernando Rodríguez del Cueto. Arqueólogo. Director excavaciones arqueológica en El Castro de Pendia (2003-2010)

Ángel Villa Valdés. Museo Arqueológico de Asturias y Real Instituto de Estudios Asturiano. Director científico excavaciones arqueológicas Chao Samartín 1995-2014

Etiquetas:  

Compartir noticia por email

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Uría 17, Entresuelo Izquierda. 33003 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
https://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS