Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr

23/05/2020
"Los pactos están para cumplirlos"

Por Jesús Martínez Salvador, en La Nueva España

Doce años costó poner de acuerdo a toda la sociedad gijonesa en torno a qué hacer con la infraestructura más importante de la ciudad. Tuvieron que entrar en el Consistorio tres partidos más, pues los tres que había no eran capaces de hacerlo; y uno de ellos, FORO, lideró el acuerdo que permitió que seis fuerzas políticas, dos federaciones de asociaciones de vecinos y 275.000 gijoneses sentaran las bases definitivas de la mayor inversión pública de la historia de Asturias, plasmadas en un papel que conocemos como Convenio del Plan de Vías y que está firmado por la alcaldesa de Gijón Carmen Moriyón, el consejero de Infraestructuras del Principado de Asturias Fernando Lastra y el ministro de Fomento del Gobierno de España José Luis Ábalos. Aquello fue, se mire por donde se mire, un éxito de todos.

 

Ahora, menos de un año después, una nueva alcaldesa ha decidido que ese acuerdo no vale nada. Probablemente, porque no lo consiguió ella. Más probablemente, porque lo consiguió FORO. Lo que la alcaldesa no entiende, porque no lo vivió, es que ese no era un proyecto de FORO. Nunca lo fue. Era un proyecto de aquí, era un proyecto de la ciudad de Gijón y por la ciudad de Gijón, con la que las otras dos administraciones -después de muchos y muy fuertes desencuentros- se comprometieron de forma decidida. Un compromiso de más de 800 millones de euros no llega a todas las ciudades de España, pero aquí llegó. Y la clave para que llegara fue porque Carmen Moriyón y Fernando Couto, entonces concejal de Urbanismo, fueron a Madrid una y otra vez con toda la ciudad detrás. Con todos los partidos, todas las asociaciones de vecinos y todos los gijoneses detrás. Y esa fuerza logró un compromiso que ahora se va a romper por la voluntad de una sola persona.

 

No es una cuestión de dinero, es una cuestión de oportunidad. Tirar por la ventana el trabajo de tantos años, los sacrificios políticos de tanta gente, la voluntad tan firme de sumar, no tiene precio. No sabemos cuándo van a volver a estar dispuestos el Principado de Asturias y el Gobierno de España a invertir 800 millones de euros en Gijón. No sabemos cuándo van a volver a darse las circunstancias para firmar un nuevo convenio. No sabemos nada que no sea lo que pone en ese papel. Habla la alcaldesa de incertidumbre; qué incertidumbre mayor puede haber que deshacer lo hecho, cuando ha costado tanto. También habla la alcaldesa, sólo un día después, de que “los pactos están para cumplirlos”. Si no nos escucha a nosotros ni a la ciudad de Gijón, señora González, al menos escúchese a usted misma, y respete lo pactado.

 

Etiquetas:  

Compartir noticia por email

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Uría 17, Entresuelo Izquierda. 33003 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
https://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS