Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr

15/05/2020
Volvió el PSOE (El Partido de los Sobrecostes en las Obras Españolas)

Por Jesús Martínez Salvador, en La Nueva España

Reconocía sentirse engañado el exconcejal del PSOE gijonés, César González, en una tribuna publicada en este diario recientemente. Y francamente, no nos extraña. El listado de obras públicas realizadas en nuestra ciudad con sobrecostes millonarios suma cifras escandalosas. Suma un monto total que permitiría soterrar el tráfico del muro de San Lorenzo creando un bulevar en superficie 10 veces. Y en todas esas obras, ha actuado un denominador común a todas ellas, el PSOE, el Partido de los Sobrecostes en las Obras Españolas, el partido del Sr. César González.

 

En algunos casos, esas obras que a los gijoneses nos cuestan el doble de lo presupuestado llegan a finalizarse y ponerse en funcionamiento. Pero en otros casos, ni siquiera, porque la justicia las declara ilegales, al haberse tramitado de manera incorrecta. Ahí tenemos casos como la ‘plantona’, en la que se han invertido 40 millones de euros para que Gijón no pueda depurar las aguas residuales de la mitad de la población. O la regasificadora de El Musel, que hoy es un ‘adorno’ de 400 millones euros en pleno puerto. Un total de 700 millones de euros, si sumamos también los sobrecostes de la ampliación portuaria. Por eso, a algunos no nos sirve la excusa que esgrime el Ministerio de Fomento socialista para alejar la estación intermodal del centro de la ciudad aludiendo problemas económicos. Los adalides del despilfarro y los retrasos poniendo como excusa su mala gestión, para condenar a Gijón. 

 

De nada de todo esto comenta el señor César González, que parece haber olvidado a aquellos concejales que se sacaban fotos en El Kilometrín buscando charcos. Tampoco habla del único precedente existente en Gijón de un pozo de tormentas. Un pozo construido en el entorno de la Playa de Poniente, bajo gobierno municipal socialista, que tuvo un sobrecoste del 57 %. Se adjudicó en 8 millones de euros y se finalizó por 12 millones y medio y con un año de retraso. Por cierto, 600.000 euros todavía los tuvo que pagar el Ayuntamiento en el mandato de FORO, fruto de una demanda de la constructora que se resolvió años después de ser interpuesta. Y tampoco dice el señor González que FORO intentó en una primera ocasión construir el Pozo en Hermanos Castro y resolvió el contrato al solicitar la empresa un modificado que requería sobrecoste. Por cierto, el Consistorio fue indemnizado tras realizar una reclamación a la empresa redactora del proyecto. ¿Van a reclamar algo ahora? De las obras en el Hospital de Cabueñes podemos hablar en otra ocasión.

 

En fin; a mediados de 2019 vuelve el PSOE a gobernar en Gijón y vuelven los sobrecostes. Y lejos de explicar la situación a la ciudadanía, los actuales concejales le echan la culpa a FORO y los exconcejales salen a defenderles. Por todo ello, nosotros no tenemos ningún inconveniente en que se investigue. Todas las obras que se llevaron a cabo en Gijón en los últimos 8 años fueron fiscalizadas y tramitadas con el máximo rigor. A ver si los actuales gobernantes también pueden demostrar lo mismo. Y, de paso, a ver si Ciudadanos empieza a hacer su trabajo, de oposición al actual gobierno y no al anterior.

Etiquetas:  

Compartir noticia por email

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Uría 17, Entresuelo Izquierda. 33003 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
https://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS