Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr

28/04/2020
Persianas abiertas

Por Jesús Martínez Salvador, en El Comercio

Si hay dos sectores golpeados por la crisis que ha provocado el coronavirus son el comercio y la hostelería. Por actividad y empleo, ambos representan el mayor peso en la economía regional, y dentro de Asturias, Gijón mantiene el liderazgo con un 31% de las nuevas aperturas producidas en el último año.

 

La pandemia del COVID-19 ha reducido un 60% la actividad en toda la región y la pérdida de unos 600 empleos diarios, según las estimaciones los empresarios. Pero detrás de las cifras y los porcentajes se encuentran nombres y apellidos de familias que están sufriendo, en el duro silencio del confinamiento, las consecuencias del cierre de las persianas de miles de establecimientos comerciales y hosteleros. Ambos forman parte del colectivo menos protegido por la cobertura social del Estado (ayudas, subsidios, etcétera) y que más está sufriendo las dificultades en el acceso a los créditos avalados por el ICO.

 

Por ellos, por cada uno de los autónomos, comerciantes y hosteleros que alegran nuestras calles y dan vida a nuestra ciudad, desde FORO Gijón defenderemos las mejores propuestas y soluciones para la reactivación de dos sectores claves de la economía local. Ya el pasado 12 de marzo, dos días antes del decreto del estado de alarma, nuestro Grupo Municipal anunció la necesidad de aplicar medidas como la bonificación del IBI y la exención del IVTM, entre otras.

 

La pasada semana propusimos la elaboración de un protocolo de apertura para comercios y negocios de hostelería atendiendo a las condiciones de seguridad y las recomendaciones sanitarias. Se trata de anticiparnos al final del confinamiento, de estar lo mejor preparados posible para cuando toque abrir las persianas de nuevo. Y cuando ello suceda, desde el Ayuntamiento de Gijón deberían darse facilidades a los negocios hosteleros para que puedan contar con más terrazas. Por eso hemos pedimos un plan de reapertura por la que se agilice la tramitación de las licencias, que se permita ocupar mayor espacio que antes y que se utilicen otros lugares al aire libre, como parques, jardines, avenidas o calles con concentración hostelera, para colocar estas instalaciones de forma coyuntural.

 

Todos tenemos ganas de volver a disfrutar las calles de Gijón, pero con sus comercios, sus bares, cafés y sidrerías abiertos y preparados.

Etiquetas:  

Compartir noticia por email

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Uría 17, Entresuelo Izquierda. 33003 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
https://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS