Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr

03/11/2019
Los socialistas ven peligrar su tercer escaño en Asturias, que dirimen con C's; el PP-FORO tendría dos

Por V. Montes, en La Nueva España

El PSOE volverá a ser el partido más votado en Asturias en las próximas elecciones generales del 10 de noviembre, pero peligra su tercer escaño que se disputaría, en los restos de la ley d'Hondt, con Ciudadanos, que está a punto de perder su diputado en el Congreso. El PP-FORO, en cambio, lograría su se­gundo parlamentario en la cámara baja. Así lo asegura la encuesta realizada por DYM de cara a la cita electoral del próximo 10-N en el Principado. Así las cosas, los socia­listas se mueven en una horquilla de 2-3 diputados, mientras que la coalición PP-FORO parece tener asegurados sus dos escaños. Tanto Unidas Podemos como Vox mantendrían su asiento en el Congreso pero Ciudadanos podría quedarse sin él.

 

Siguiendo la tendencia nacional, el PP-FORO será la opción más beneficiada de la repetición electoral. Logra una subida de 6,5 puntos, alcanzando un porcentaje de voto estimado del 24,4%. No obstante. el PSOE se mantendría como el primer partido, aunque con un sensible descenso de 3,3 puntos, lo que rebaja al 29,8% su voto. La mayor caída la registra Ciudadanos, a la vista de la encuesta, al caer 6,2 puntos y quedarse con un 10,5% de los sufragios.

 

También Unidas Podemos sufre un descenso. aunque menor, una rebaja de 1,6 puntos que mantiene a la formación morada en un 15,5% de los votos, lo que le permite continuar siendo la tercera fuerza en el resultado electoral en Asturias. Voz mejora 2,1 puntos y crece hasta el 13,6%, siendo así la otra organización política, además del PP-FORO, que se beneficia de la repetición electoral. Más País se queda lejos del escaño y lograría un 4,1% de los votos.

 

No obstante, la elevada indecisión entre el electorado puede cambiar el escenario. Un 24% de los encuestados (casi uno de cada cuatro) responde que aún no sabe cuál será su voto el próximo domingo. Esos indecisos son, mayoritariamente, personas que en el pasado abril votaron a Ciudadanos (39,0%), aunque existe una muy alta indecisión entre los anteriores votantes del PSOE (29,7%). La menor incertidumbre se produce en los votantes de Vox, los más fieles. También los que fueron votantes de Vox son los que más rechazan responder cuál será su voto en las próximas elecciones.

 

La fuga de electores de Ciudadanos se reparte entre el PP-FORO y Vox, sin que haya trasvase, según los encuestados, hacia el PSOE u otras formaciones políticas. El partido naranja es el que, en intención de voto, muestra menor fidelidad: solo el 17,1% de los que votaron a Ciudadanos aseguran ahora que volverán a hacerlo.

 

Con todo, el PSOE es el partido con mayor intención de voto declarada: un 22,5%. Este porcentaje se encuentra muy por encima del del segundo partido, el PP-FORO, con un 10,8% en intención de voto.

Respecto a los líderes nacionales, los asturianos otorgan la mejor nota a Pedro Sánchez (3,6), a quien sigue Pablo Casado (3,2). El tercero mejor valorado es Íñigo Errejón, quien con un 3,1 se sitúa por encima de Albert Rivera y Pablo Iglesias, ambos con un 2,7. El peor valorado es Santiago Abascal, con un 2,6.

Etiquetas:  
DYM 

Compartir noticia por email

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS