Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr

03/11/2019
El PSOE conserva tres escaños, el PP-FORO logra dos y Ciudadanos puede perder su diputado

Por Ana Moriyón, en El Comercio

La encuesta de GAD3 para EL COMERCIO pronostica un trasvase de votos de la formación naranja a PP-FORO, que obtendría dos diputados, y a Vox

 

FORO volvería a tener voz en el Congreso al lograr la coalición PP-Foro dos escaños, Vox sería tercera fuerza y Cs, con un 9% de los votos, se queda próximo al diputado

 

La repetición de los comicios nacionales el próximo día 10 servirá al PSOE para revalidar su rotunda victoria en Asturias. Pero también, según la encuesta de GAD3 para EL COMERCIO, podría revertir la fragmentación electoral que el pasado 28 de abril había alcanzado su punto más álgido con la entrada en el tablero de juego de cinco formaciones políticas para los siete escaños que le corresponden a Asturias en la Cámara Baja. Un partido más que en 2016, por la irrupción de Vox, y un diputado menos, como consecuencia del irrefrenable declive demográfico de esta región.

 

El día 10, según el citado sondeo, el PSOE conseguiría un nuevo y claro triunfo electoral, manteniendo a sus tres diputados, mientras que Unidas Podemos conservaría a su única representante parlamentaria en Madrid. No se prevé, pues, ningún vuelco entre los bloques de izquierda y derecha con respecto a los comicios de la pasada primavera, si bien los tres escaños que entonces se repartieron PP-FORO, Ciudadanos y Vox podrían distribuirse ahora de forma diferente.

 

El estudio demoscópico augura un trasvase de los votos de la formación naranja a la candidatura PP-FORO, que permitiría a la coalición recuperarse del debacle de los últimos comicios y obtener dos diputados; y también a la de Vox, que se situaría como tercera fuerza política, aunque lejos de alcanzar un segundo diputado. De esta forma, el claro perdedor de esta nueva cita electoral sería el partido de Albert Rivera. El vicepresidente cuarto del Congreso de los Diputados y candidato de la formación naranja por Asturias, Ignacio Prendes, podría perder el escaño que consiguió en 2016 y revalidó en las pasadas elecciones si se cumplen los pronósticos de este trabajo, basado en 500 entrevistas telefónicas realizadas desde el 14 hasta el 31 de octubre, una vez conocida la sentencia del Tribunal Supremo en relación al ‘procés’ y también coincidiendo con la jornada de la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos. El sondeo le deja muy cerca del escaño, con un 9% de los votos, pero lejos del 16,7% que obtuvo en abril.

 

El retroceso de esta formación es el más evidente y el único que, en principio, tendría consecuencias en el reparto de la tarta parlamentaria. Sin embargo, también PSOE y Unidas Podemos perderían apoyos en las próximas elecciones, quizá como castigo a su falta de entendimiento. Así, la candidatura liderada por la vicesecretaria general de los socialistas, Adriana Lastra, y que lleva como número dos a la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, vería reducido ligeramente el porcentaje de votos conseguidos con respecto a los últimos comicios (de un 33,13% pasaría a un 32%).

 

Unidas Podemos

También Unidas Podemos registraría un retroceso si se compara con el 28-A. Sofía Castañón, la cabeza de cartel de la candidatura, mantendría su escaño, pero podría ver caer el porcentaje de apoyos en tres puntos (del 17,15% al 14%). Esto supone un nuevo revés para IU, que acude en confluencia con Podemos con Juan Ponte como segundo de la lista, quien volvería a quedarse fuera del Congreso. El proyecto que a nivel nacional lidera Pablo Iglesias podría haberse visto afectado por la presentación en estos comicios de la rama asturiana del partido de Íñigo Errejón, con Segundo González como cabeza de lista, si bien Más Asturias no sumaría suficientes votos como para conseguir representación política. Entre PSOE y Podemos sumarían el 46% de los apoyos, lejos del 50,28% que consiguieron hace solo unos meses.

 

Al otro lado, PP-FORO, Vox y Ciudadanos contabilizarían un 49% de los votos, lo que supone un avance por parte de las fuerzas de la derecha con respecto al pasado mes de abril, cuando los tres partidos se hicieron con el 46% de los apoyos. GAD3 pronostica que la coalición PP-FORO, que el 28-A consiguió un único sillón en el Congreso, el de Paloma Gázquez, alcanzaría en esta ocasión un respaldo notablemente superior (del 11,5% de los votos al 17,91%), lo que le permitiría tener un segundo escaño en el Congreso. De esta forma, Foro recuperaría su voz en Madrid de la mano de Isidro Martínez Oblanca, número dos de la candidatura de la coalición.

 

Por su parte, y a diferencia de lo que prevé el CIS, Vox se consolidaría en el Congreso por Asturias a través de la figura de José María Figaredo. La encuesta estima que el partido de Santiago Abascal recibiría el respaldo del 17% del electorado, más de seis puntos por encima que en la última convocatoria, manteniendo su escaño en esta región de forma holgada.

 

El partido de Albert Rivera no solo se queda fuera de la tendencia en alza de la derecha, sino que sufriría un duro retroceso, pasando de contar con el apoyo del 16,7% de los electores a solo un 9%, lo que podría suponer que Ignacio Prendes se cayera de la bancada asturiana del Congreso.



Etiquetas:  

Compartir noticia por email

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS