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25/04/2019
La importancia de las infraestructuras para el futuro de Asturias

Por I. García-Arango Cienfuegos Jovellanos y A. Acero Díaz en El Comercio

Ellas serán importantes en función de lo que pretendamos.

 

El futuro de Asturias está en vender inteligencia. Ello implica formación, investigación e innovación, ya que estamos en la mejor Europa, pues sanidad, cultura, universidades, historia, paisaje, carácter y calidad de vida, las tenemos.

 

Debemos facilitar las condiciones para vivir aquí.

 

Debemos apoyarnos en nuestras comunicaciones y sobre todo, en el esfuerzo sinérgico de todo el noroeste, al que debemos convertir en común espacio de vida.

 

No detallamos las actividades que van desde una nueva agricultura, a las en red.

 

Sintéticamente, en cuanto al estado de nuestras infraestructuras:

Las grandes de transporte están casi hechas, con la excepción del tramo de ferrocarril Pola de Lena Gijon, los accesos a los puertos y parte de la red logística, con la esencial ZALIA.

 

En un futuro necesitaremos un ferrocarril cantábrico, en ancho y condiciones estándar europeas, que conecte a Portugal con el Valle del Ebro y el Mediterraneo.

 

La autopista Ponferrada la Espina será importante para cohesionar al Noroeste.

 

En España una red coherente de mercancías y la integración con Europa, en ancho estándar, son esenciales.

 

En el otro extremo, una red digna de caminos terciarios es necesaria para repoblar al territorio.

 

También lo son las comunicaciones, con un ancho de banda que permita trabajar en red desde cualquier lugar de Asturias: ello es la base de la nueva industria.

 

Una buena red de servicios, desde sanitarios hasta educativos, en todo el territorio es indispensable.

 

Un sistema de I+D+I y otro de formación, son infraestructuras en las que estamos muy verdes.

 

Un adecuado soporte a la gestión y una agilidad administrativa son, asimismo, infraestructuras básicas.

 

Tener una concepción global del territorio, que conjugue al centro y las alas y que nos imbrique con el Noroeste, también de infraestructuras no estamos escasos, su gestión es un problema.


Nuestras comunicaciones ferroviarias ni están bien gestionadas, ni integradas con los autobuses. Esa mejora de la movilidad es esencial.

 

En cuanto al exterior, no basta con alguna línea aérea, o autopista del mar. Hay que generar conexiones aéreas y una red marítima que una a los puertos del arco atlántico entre sí y con el mundo.

 

Para hacer eso no hace falta, ni un plan Marshall, ni ríos de dinero, sino inteligencia y esfuerzo.

 

Todo lo anterior surge de la búsqueda de una nueva frontera. Si se quiere competir con productos anticuados, sobre la base de disminuir costes y salarios, sobrarían infraestructuras, pero estaríamos en la liga de la pobreza.

 

Respondemos a la pregunta de EL COMERCIO:

Las infraestructuras son un instrumento para dar movilidad a personas y mercancías, no un fin en sí mismas. Ello implica explotarlas coordinada y sinergicamente, con una visión de su fin logístico. Y esa movilidad es un instrumento necesario, pero no suficiente sin política económica. Esta exige una visión global.


Sin ella las infraestructuras serán, como mucho, nuevos muertos pecios para incrementar nuestra arqueología industrial.

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