Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias WhatsApp

15/04/2019
Las mujeres, los jóvenes y los de centro son los más indecisos

Por Kiko Llaneras / Borja Andrino/ Daniele Grasso, en El País

La batalla por ese 41% que aún no sabe a quién votar será decisiva. El PSOE ganaría las autonómicas valencianas, según el sondeo de 40dB.

 

Un 41,6% de las personas que quieren votar en las elecciones generales del 28-A aún no ha decidido a quién lo hará. Un porcentaje decisivo que ha hecho que los partidos se lancen a una campaña revolucionada, que ya ha experimentado algunas salidas de tono. Los indecisos no forman un bloque homogéneo. Hay más mujeres (45%) que hombres (38%). Y hay más jóvenes que mayores: hasta el 57% entre los que tienen entre 18 y 24 años. El partido con menos exvotantes indecisos es el PSOE. El que más, Ciudadanos.


Por otra parte, los socialistas ganarán las autonómicas valencianas del 28-A con el 28,1%, según el sondeo de 40dB. para EL PAÍS. Los 31 diputados del PSPV-PSOE, sumados a los entre 18 y 20 de Compromís, permitirían revalidar el Gobierno de izquierdas. Se juegan demasiado como para pedirles cordura en la recta final. Los principales protagonistas de la campaña electoral están desatados. Pero al otro lado, el de los votantes, les contestan con indiferencia. Al menos de momento. La cifra del 41% de indecisos, una de las mayores de la historia, trae de cabeza a todos los cuarteles de los partidos, en especial en la derecha. Nadie sabe bien cómo convencerlos, y ante la duda, no queda otra que sobreactuar. Ese 41%, admiten en varios de esos centros de decisión, empuja a una campaña salvaje que tendrá su epicentro en una última semana frenética y un debate con todos, Vox incluido, el día 23, a solo cinco días del voto, algo sin precedentes.

 

“No va a ser una campaña normal, hay muchos actores desesperados. La última semana será brutal”, resume un miembro de la cúpula del PSOE, que defiende que su estrategia de campaña centrada en la gestión de Sánchez, muy distinta a la de sus rivales, y que genera dudas entre los que vivieron de cerca el fiasco andaluz, también puede servir para movilizar: “Cuando alguien es atacado como Sánchez, la gente se moviliza. Lo vimos en las primarias”.

 

El que más se juega es sin duda Pablo Casado. Es el que tiene la peor papeleta. Su liderazgo aún no está consolidado y corre el riesgo de verse devorado por Vox.

 

Todos los partidos y los encuestadores temen al voto oculto de esta formación. Algunos insisten en que tiene un límite de crecimiento en el 12%, pero nadie se fía. Por eso el líder del PP arriesga cada día. Y sobreactúa.

 

Casado y los suyos no acaban de entender cómo puede su gente elegir a Vox justo ahora que el PP lo dirige él, que viene del ala más a la derecha, la aznarista. Esta semana confesó a El Confidencial su perplejidad.

 

“El votante de Vox no tiene ningún motivo para no votar al PP. El partido ahora lo dirige una persona que no tiene ningún complejo para reivindicar las cuestiones que supuestamente el votante de Vox solicita”.

 

Todo gira alrededor de la movilización y de ese porcentaje de indecisos. Aunque en las cúpulas de los partidos no quieren exagerar: “Muchos de esos indecisos que salen en el CIS en realidad es gente que no quiere contestar. Aunque está bien que nuestra gente sepa que esto no está hecho”, señala un dirigente del PSOE.

 

“Un 41% de indecisos tampoco es que el PACMA pueda ganar las elecciones”, relativiza José Fernández Albertos, politólogo e investigador del CSIC. “Sus votos no serán muy diferentes a los ya decididos. Pero es verdad que está muy abierto y no es descartable que sume la derecha pese a lo que digan las encuestas. Tampoco lo vimos venir en Andalucía. Una ligera asimetría en la abstención como allí —más en la izquierda— y cambia todo”, sentencia.

 

Casi nadie se resiste a la tentación de usar a Vox para movilizar. Desde los independentistas hasta PACMA utilizan las imágenes de los mítines de Abascal en sus vídeos. Pero algunos políticos experimentados creen que así se agranda el fenómeno. “La izquierda está cometiendo el mismo error que en Andalucía. Creen que alimentar a Vox les beneficia porque rompe a la derecha. Pero Vox tiene a mucha gente que no había votado nunca. Incluso roba algunos votos a la izquierda, aunque sean pocos. Y con ellos la derecha se amplía y suma más”, sentencia un dirigente del PP.

 

Los socialistas lo repiten como un mantra: esto no es como Andalucía, esto no es como Andalucía. Pero la principal afectada de ese desastre, Susana Díaz, sí ve similitudes. “Veo las encuestas de estos días y me recuerdan a lo que pasó en diciembre. Y los nuestros dicen ¡si se va a ganar! Ellos no se relajan ninguno. Van todos a votar: padres, abuelos, niños. ¡Que no se relaje nadie!”, gritó en Dos Hermanas, en la apertura de campaña con Pedro Sánchez.

 

Los únicos que no parecen tener dudas son los votantes entusiastas de Vox. El libro La cocina electoral en España (Catarata), de José Pablo Ferrándiz, investigador principal de Metroscopia, transcribe algunas entrevistas de encuestadores en las elecciones andaluzas para ver cómo contesta la gente. Una de ellas resulta muy reveladora:

 

—¿Cuál de los siguientes partidos, PP, PSOE, Ciudadanos o Adelante Andalucía le genera más ilusión?, pregunta el encuestador a un estudiante universitario de 18 años.

—Pero faltan, responde indignado el encuestado, que exige que le pregunten por Vox.

—Mi grupo de gente pertenecemos a otro, insiste.

Cuando empieza a preguntarle si “aprueba” o “desaprueba” a distintos líderes, él sigue creciéndose.

—¿Susana Díaz? —Desapruebo. —¿Juan Marín? —¡Cantamañanas!

—De 0 a 10, ¿con qué probabilidad irá a votar?

—10

—¿Y a qué partido?

—A Vox.

—¿Y qué partido cree que va a ganar?

—Los socialistos estos. Al final, un giro inesperado. —En una escala de 0 a 10, en el que 0 es extrema izquierda y 10 extrema derecha, ¿en qué punto se situaría usted? —En el 5.

—En el centro, ¿verdad? —Sí
Compartir noticia por email

Juntas Locales

Agenda
 
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS