Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias WhatsApp

12/04/2019
Sánchez busca fracturar a la derecha

Por Carlos E. Cué, en El País

El PSOE intenta movilizar a los suyos con el miedo a Vox y ahondar en la fragmentación del voto conservador. Por eso acepta un debate que incluye a Abascal

 

Después de varios días de confusión, todo se aclaró poco antes del arranque de la campaña. Es una caravana atípica, con poquísimo ambiente, en plena Semana Santa y con media España de vacaciones. Así que todo se juega en la última semana. Y el debate el día 23 será el momento clave, a solo cinco días del voto. Por eso, la decisión que tomó ayer Pedro Sánchez, después de mucha discusión interna, de hacer un solo debate a cinco, incluido Vox, en Antena 3 y La Sexta, y no a cuatro ni cara a cara con Pablo Casado en TVE, confirma definitivamente que su estrategia pasa por dos ejes que refuerza con un solo golpe.

Por un lado, recuperar la foto de Colón —la manifestación españolista del pasado 10 de febrero en Madrid, en la que los tres líderes del bloque de la derecha posaron juntos por vez primera— y movilizar así a la izquierda que aún tenga dudas con la idea de que esos tres, PP, Cs y Vox, serán quienes gobiernen si no hay una participación masiva. Y por otro, buscar que la derecha se fracture el máximo posible, porque cuanto más igualados estén los tres contendientes de las “primarias de la derecha”, como las llaman con sorna los socialistas, más difícil será para el que lidere el grupo —con toda probabilidad el PP— pelear con el PSOE por escaños clave.

Pero en una campaña como esta, con cinco contendientes y una situación muy igualada entre los dos bloques, nadie juega solo. Ni siquiera el PSOE, que parte como favorito, dispone del Gobierno, controla los tiempos y ha demostrado que tenía las cosas mucho más preparadas que los demás. No en vano era el único que sabía cuándo iban a ser las elecciones.

 

Los populares han visto muy clara la jugada de Sánchez de colocarles con Vox para intentar fracturar el voto. Pero creen que se le puede volver en contra por segunda vez. En la cúpula del PP recuerdan el caso de Andalucía, la tierra elegida por Sánchez como arranque de la campaña, para aventurar que la decisión de los socialistas de alentar indirectamente a Vox permitiéndole que esté en un debate puede ser un error fatal. “Cuando la izquierda produce monstruos, luego se la comen”, auguran en el entorno de Casado.

 

Los populares creen que fueron los socialistas quienes más ayudaron a Vox en Andalucía alentando el miedo a la extrema derecha, y están convencidos de que con el debate a cinco Sánchez repite la jugada.

 

Los socialistas, por el contrario, sostienen que Vox es una escisión del PP y no pueden responsabilizarles a ellos por su éxito. “Está claro que el PSOE busca dividir nuestro voto para minimizar nuestro resultado en escaños. Por eso el mensaje del PP es pedir al electorado de centroderecha que optimice el voto. Para ser alternativa necesitamos concentrar el voto y que así se traduzca realmente en escaños”, explican colaboradores de Casado.

Todos estos elementos han estado encima de la mesa en un diseño de la campaña socialista que tenía como decisión estratégica clave la del debate a cuatro o a cinco. El cara a cara con Casado estaba descartado hace tiempo. La decisión la tomó finalmente Sánchez, como siempre, pero fueron el secretario de Organización, José Luis Ábalos, y el jefe de gabinete del presidente, Iván Redondo, dos miembros de la pequeña cúpula que debate las decisiones clave, quienes con más insistencia apostaron por incluir a Vox.

 

Otros dos miembros de ese pequeño núcleo duro, Adriana Lastra y Santos Cerdán, tenían más dudas pero no tanto por una cuestión estratégica sino por la historia del PSOE. A ellos se les hacía muy duro que el secretario general debata con un partido que ellos consideran heredero del franquismo y que habla de “buscadores de huesos” cuando se refiere a las víctimas de la dictadura que tratan de recuperar los restos de sus seres queridos.

Etiquetas:  
Vox 

Compartir noticia por email

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS