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09/04/2019
"Oviedo, ciudad desnortada"

Por Camino Gutiérrez, en El Comercio

El alcalde, Wenceslao López, saca pecho declarando que no tenemos una ciudad paralizada y lo que vemos es una ciudad ‘desnortada’ que conduce al desorden y al abandono total por los desmanes del tripartito. Pero lo más significativo es que Oviedo está ‘desnortada’ porque no tenemos Ronda Norte. Por eso se hace más necesario que nunca el cambio de rumbo del Ayuntamiento y FORO Oviedo tiene mucho que aportar al municipio con Fernando Tejada.

 

La pérdida de rumbo de la ciudad se hace patente en la redacción del PGOU. No se puede entender que se hable de una ciudad sostenible en movilidad y contaminación y los redactores pidan cautela y espera por las soluciones del Ministerio de Fomento y al mismo tiempo se decantan por la vía rápida de La Pixarra y el pinchazo a la AS-II, además, pretenden una remodelación del anillo interior para minimizar los ruidos y la contaminación y compatibilizar los vehículos a motor con el tránsito de bicicletas y carriles para autobuses. Este ‘brainstorming’ solo conduce al caos total circulatorio que se aprecia en ciudades como Singapur o El Cairo, por poner algún ejemplo; situación que podría darse en la avenida de Santander, la calle General Elorza o Hermanos Pidal.

 

Negar la Ronda Norte en Oviedo es negar a Oviedo como la capital del Principado de Asturias, donde están asentadas las administraciones de nuestra comunidad autónoma, la Universidad, sedes de comercio y empresas, el Hospital Central y todos los servicios que una capital de provincia tiene, lo que la hace valedora de un plan de movilidad muy exhaustivo. El problema es que la inestabilidad legislativa de este país hace que infraestructuras tan obvias y necesarias, como La Ronda Norte, se prolonguen ‘sine die’ en detrimento de los ciudadanos.

 

La Ronda Norte lleva concebida desde 1998 en el gobierno de José María Aznar, con Francisco Álvarez-Cascos, como vicepresidente y, posteriormente ministro de Fomento, época en la que se realizó el proyecto y se hizo el informe medioambiental. A partir de 2004, el proyecto pasó a un limbo nebuloso con José Luis Rodríguez Zapatero y retomado a duras penas por el Gobierno de Mariano Rajoy, gracias a la coalición Pp-foro para las elecciones generales de 2015 y 2016. Todo quedó en un estudio encargado por el ministro Íñigo de la Serna que, tras la moción de censura de Pedro Sánchez, volvió al limbo. Esto no exime de culpa al Ayuntamiento de Oviedo, donde los gobernantes nunca se preocuparon por la sostenibilidad vial más allá de ensoñaciones inviables.

 

En contraposición tenemos como referencia la ciudad de Gijón, que con su ronda de circunvalación funcionando, el gobierno de Carmen Moriyón ha conseguido pactar con el resto de fuerzas políticas un PGOU impecable para una ciudad moderna y sostenible.

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