Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias WhatsApp

01/04/2019
El BCE amonesta a España: "Oculta un déficit estructural abultado y creciente"

Por Víctor Martínez, en El Mundo

El Banco Central Europeo (BCE) lanza un severo correctivo a España en su informe anual correspondiente al ejercicio 2018. El organismo encargado de fijar la política monetaria de la zona euro y de controlar la inflación advierte del relajamiento observado en el compromiso de algunos países miembros de cumplir con sus objetivos de equilibrio fiscal y reducir su alto endeudamiento.

 

El aviso es general, aunque el BCE se reserva una llamada de atención aún más dura para España. "Aunque se prevé que España, el único país sujeto a un procedimiento de déficit excesivo (PDE) en 2018, cumpla el plazo de corrección establecido, este logro oculta un déficit estructural abultado y creciente, contrariamente a la mejora recomendada", alerta el supervisor que preside Mario Draghi y vicepreside el ex ministro de Economía Luis de Guindos.

 

El BCE se refiere en su crítica al desvío entre ingresos y costes que no está relacionado con el ciclo económico, y que por tanto no se corresponde con el mejor o peor comportamiento de estas variables en expansión o recesión.

 

El mensaje incluye una pesada carga de profundidad contra el Gobierno de Pedro Sánchez, que se conformó el pasado año con reducir el déficit público al 2,6% del PIB -por debajo del 3% que permite al país salir del control estricto de Bruselas- a pesar de que el objetivo inicial marcado en el programa de ajuste era del 2,2%.

 

El regulador no suele en su informe anual abroncar ni aplaudir a países de forma particular y suele mandar un mensaje más genérico sobre las medidas que deben aprobarse o evitarse entre los países de la moneda común para mantener un crecimiento vigoroso.

 

Esto es lo que sucede en el caso de las pensiones, al que el informe dedica un amplio epígrafe. El BCE alerta de la insostenibilidad del actual modelo de pensiones por el envejecimiento natural de la población "a medio plazo" y, especialmente, "en países en los que los niveles de deuda pública son elevados en la actualidad".

 

"Dado que hay un número creciente de beneficiarios de los sistemas públicos de pensiones frente a un número cada vez menor de cotizantes, los déficits de los sistemas de pensiones y, en última instancia, de los saldos presupuestarios totales, se incrementarán si no se ajustan los parámetros", remarca.

 

El informe del supervisor señala en este sentido la necesidad de continuar con las reformas de estos sistemas emprendidas en los peores años de la crisis. "El ritmo de aplicación de las reformas se ha estancado y, en algunos casos, incluso se ha dado marcha atrás en los esfuerzos de reforma o existe un riesgo considerable de que se produzca una reversión", informa el documento.

 

Aquí el BCE no menciona de manera específica a España, aunque el país ejecutó su particular paso atrás en la reforma de las pensiones de 2013 al eliminar el tope de revalorización del 0,25% que pretendía contener el coste de la jubilación para volver a ligarlas al IPC.

Etiquetas:  
BCE 

Compartir noticia por email

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS