Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias WhatsApp

04/02/2019
¡Que viene el lobo!

Por Ignacio García-Arango y Avelino Acero, en El Comercio

En El COMERCIO de los días 26 y 27 de enero aparecieron las negras noticias sobre el futuro de Arcelor, que añaden una cuenta más al largo rosario, en el que la anterior era Alcoa. Ello se venía venir hace tiempo, pero aunque lo conocemos todos en Asturias, salvo algunos enemigos del pueblo, todos parecemos querer obviar algunas evidencias. Tales como:

 

–Que el futuro de la energía está en sus nuevas fuentes, desde las renovables hasta las fundamentadas en el sol, el hidrógeno y la fusión nuclear, que es el mecanismo del sol.

 

–Que, como sabemos desde hace al menos cincuenta años, la energía basada en los combustibles fósiles es a extinguir.

 

–Que el paradigma industrial fundamentado en los sectores extractivos y de transformación directa de las materias primas es un modelo también a extinguir en los países avanzados.

 

–Que, sin ningún resultado, hemos gastado montones de dinero en hacer que buscábamos otro modelo. Quizá porque ese dinero no se gastó en construirlo, sino en otras cosas.

 

–Que tenemos un problema que no se resuelve con las fallidas campañas de sembrar, indiscriminadamente y sin criterio, fondos en las comarcas afectadas por las sucesivas crisis. Ello quiere decir que el problema es otro y la solución también otra.

 

–Que el problema es que, desde hace muchos años, no desde los sesenta, sino desde el principio de la industrialización, hemos elegido un paradigma que se fundamenta en el beneficio directo de unos bienes naturales (no de los mejores del mundo), ligado a la coyuntura del mercado y a unos costos que hay que apretar para supervivir.

 

–Que llegados hasta aquí, la única alternativa es buscar actividades de mayor valor añadido, que permitan un mayor beneficio y unos mayores salarios, sólidamente fundamentadas en nuestros bienes una vez transformados primariamente. O generadas al abordar los sectores nuevos que vayan surgiendo; ahora, los nacidos de las nuevas tecnologías.

 

Después de mirar al horizonte, no podemos quedar congelados y esperar parados a que llegue la ‘olona’del tsunami. Por el contrario, debemos, para salvarnos de ella, elevarnos y empezar a producir desde la nueva frontera.

 

Nadie resolverá nuestros problemas. No se trata solo de pedir y esperar, sino de actuar y todos, desde los que son líderes hasta los que somos humildes peones.

 

Tenemos que modular la desaparición de las actividades del pasado (ello es inevitable, pues la economía del carbón va a morir), para evitar que la descarbonización y nuestros altísimos costes eléctricos produzcan una muerte torrencial. Por el contrario, hay que organizar una desaparición paulatina y plácida.

 

Quizá un ejemplo de la vida privada, que nos afecta a todos y fácilmente inteligible, aclare más la cuestión:

Ni al tonto de pueblo se le ocurre demoler su casa e irse a vivir debajo de un árbol y después ponerse a construir la casa nueva. Por el contrario, a cualquiera se le ocurre alquilar otra casa para vivir mientras construye la nueva. No sé si en Asturias somos más tontos que el más tonto de los tontos de todos los pueblos del mundo mundial, pues vamos camino de quedarnos al raso mientras, desplumados, cacareamos dando lecciones, impartiendo conferencias y repartiendo medallas sobre la descarbonización que casi nos ha arruinado y pronto lo hará del todo.

 

El volver a poner el grito en el cielo, así como hacer rogativas y elevar memoriales de agravios y alegatos a la ‘Corte’, no valdrá de nada.

 

Valdrá trabajar, todo el Noroeste unido, para conseguir unos precios de la energía razonables, así como una modulación en el cierre de las térmicas, con el fin de vivir de lo viejo mientras se construye lo nuevo. Ello siempre en la consciencia de que un país del primer mundo no vive de la industria, ni de la agricultura primarias. No vive del acero y el aluminio en bruto, sino de los transformados. No vive de la ternera del Noroeste, sino de los entrecots, no vive de la leche, sino de los quesos.

Hay que convertir a las industrias hoy moribundas en otras nuevas que trabajen en lo mismo, pero con otros fines, métodos y objetivos, para así crear las formas de vida del futuro, que nos den de comer tambien en el presente. Para eso hay que: –Aprovecharse de las ventajas que tenemos: naturaleza, cultura carácter, formación, situación….

 

–Avanzar todo el Noroeste (Cantabria, Castilla y Leon, Asturias y Galicia) unido, pues solos, de uno en uno, no somos nada.

 

–Tener una estrategia de futuro.

 

–Tomar las medidas necesarias para alcanzar el mismo. Ello no es solo pedir infraestructuras, medios, e incluso y por encima de ello, crear una nueva estructura territorial racional, sino, esencialmente, buscar una nueva economía que funcione.

 

–Ocuparnos, en paralelo, de que todos los elementos de detalle de nuestra organización territorial (pongo por ejemplo el Area Central de Asturias) se aborden. Así como que las infraestructuras se acaben de manera rápida y coordinada en todo el Noroeste. Ello solo se alcanzará si todos apostamos por todo con visión global, sin perdernos en obras puntuales y sin extraviarnos en egoísmos localistas en perjuicio de la comunidad autónoma de al lado.

 

–Aprovechar nuestras infraestructuras como lo que son: un instrumento para dar servicio y no un fin en sí mismas. Ello implica explotarlas coordinada y sinergicamente, con una visión de su fin logístico. El tener un criterio que impregne esa visión global es esencial.

 

Pero sobre todo hay que: Luchar, luchar y luchar cogidos de la mano. Trabajar, trabajar y trabajar juntos. Se acabó (ya se debió hacer hace mucho tiempo) el momento de cantar, cual divos, arias: eso es de tontos.


Llegó la hora de avanzar cantando todos en coro para construir lo nuevo, que, repetimos, no son las herramientas, aunque sean tan bonitas como los trenes y los barcos. Es, sencillamente, buscar un nuevo modo de vida. ¡¡¡QUEREMOS CORREDOR ATLÁNTICO!!!

Etiquetas:  

Compartir noticia por email

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS