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17/11/2018
Carta al presidente de la FAV, Adrián Arias

Por Marcos Grana, en El Comercio

Muy señor mío:

 

Me llamo Marcos Grana, soy gijonés y, además de FORO, o sea que estoy comprometido desde 2011 con un Programa Electoral muy concreto para sacar a Gijón y a Asturias de la decadencia en la que nos han colocado unos gobiernos locales, autonómicos y nacionales muy concretos a los que no voy a poner nombres para no herir susceptibilidades partidistas.

 

Me dirijo a Vd. por medio de esta carta al diario EL COMERCIO para recabar información que me permita salir de la duda de si Vd. está mal informado o tiene memoria débil. He leído que Vd. dijo ante el ministro de Fomento, Ábalos, que Gijón es “una ciudad abandonada por seis ministros y ministras de Fomento”, y lo hizo detrás de una pancarta donde estaban las fotos de las seis personas a las que se refería, para que no nos quedaran dudas: Ábalos, De La Serna, Pastor, Blanco, Maleni Álvarez y Álvarez-Cascos.

 

En primer lugar, me permito preguntarle por qué solo seis. Gijón se fundó hace muchos siglos y el ferrocarril llegó a nuestra ciudad en el siglo XIX. Llovió mucho desde entonces.  Pero si nos centramos en la última etapa democrática iniciada hace cuarenta años, por el Ministerio de Obras Públicas, o el de Transportes, o el de Fomento, pasaron también que yo recuerde o que figuren en Internet, Arias Salgado, Borrell, Barrionuevo, Abel Caballero, Cosculluela, Barón, Campo, José Luis Álvarez, Sancho Rof, Sánchez Terán, Lladó, Garrigues, Ortiz y Calvo Sotelo. Seis, no; salen veinte ministros. ¿Por qué solo seis son los ministros y ministras que se olvidaron de Gijón?

 

En segundo lugar ¿Por qué culpa por igual a estos seis ministros y ministras cuyas fotos están en la pancarta de la FAV? ¿No ve ninguna diferencia entre ellos en relación con sus actuaciones en favor de Asturias y de Gijón? Le facilito algunos datos que puede Vd. comprobar en el BOE y en la hemeroteca de EL COMERCIO. Francisco Álvarez-Cascos, ministro de Fomento entre 2000 y 2004 fue el que promovió el Plan de Vías de Gijón, como parte de un proyecto de Cercanías para toda Asturias llamado Metrotrén. Durante su mandato se redactó el Estudio Informativo de la supresión de la barrera ferroviaria de Gijón en 2001; se aprobó su Declaración de Impacto Ambiental en 2002; ese mismo año se firmó el Convenio entre el Ministerio de Fomento, RENFE, ADIF, Principado y Ayuntamiento de Gijón; en 2003 se creó la Sociedad pública Gijón al Norte, se redactó el proyecto del túnel entre El Humedal y Viesques, con estaciones intermedia en El Bibio y Begoña, y se licitó la obra con un presupuesto de 106 millones de euros; finalmente las obras del túnel se iniciaron en junio de 2003 con la tuneladora bautizada con el nombre de Noega.

 

Lo que sucedió después de 2004 en Gijón con este túnel, con el Plan de Vías para suprimir la barrera ferroviaria de Gijón, y con las viejas y la nueva estación, lo dejo para quien tenga el humor de relatarlo, que no es mi caso.

 

Con estos datos fácilmente comprobables a la vista ¿le parece a Vd. correcto señalar a Álvarez-Cascos como uno de los ministros culpables del abandono de Gijón por el Ministerio de Fomento? Tiene Vd., Sr. Arias, una gran responsabilidad desde su cargo de Presidente de la FAV y creo que está desarrollando una labor muy meritoria en defensa de los intereses de los gijoneses. Pero, por favor, no desfigure la historia, ni por olvido ni por desinformación. No es justo pero, sobre todo, es muy dañino para la democracia. La regla de oro de la democracia es apoyar a quien trabaja y acierta, y dar la espalda a quien holgazanea y fracasa. Pero también es muy dañino para Gijón porque si, hagan lo que hagan los ministros y ministras, los presentamos a todos como iguales, el desinterés y la mangancia de los políticos están servidos, y de esto sabemos mucho los gijoneses.

 

Por eso algunos no podemos aceptar de ninguna manera que se descalifique a Álvarez-Cascos mezclándolo con otros y otras que no hicieron nada. De bien nacidos es ser siempre agradecidos. Por cierto,  Álvarez-Cascos, además de trabajar por nuestra villa, es gijonés. Doble mérito.

 

Atentamente le saluda,

 

Marcos Grana Escolar

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