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08/11/2018
El gueto ferroviario de Asturias

Por Pedro Leal, en La Nueva España

El diccionario de la RAE define como gueto “la situación marginal en que vive un pueblo, una clase social o un grupo de personas”. Es el término que mejor define lo que pretenden hacer en Asturias los gobiernos socialistas de España y del Principado en materia ferroviaria. Vivimos dentro una Europa sin fronteras que camina hacia la unión política y económica, donde se ha desarrollado la tecnología de la alta velocidad para modernizar el ferrocarril de ancho europeo como el medio de transporte más respetuoso con el medio ambiente, capaz de desplazar a los aviones y a los vehículos de cuatro ruedas. Formamos parte de España, donde todas las Comunidades Autónomas sin excepción, tienen, o van a tener muy pronto, una línea ferroviaria de alta velocidad sobre vías de ancho europeo o estándar. Algunas como Cataluña tienen tres líneas de alta velocidad: hacia Francia, Valencia y Zaragoza. Pero los socialistas españoles y asturianos decidieron hace muchos años que los asturianos seamos un grupo aislado ferroviariamente en una situación anacrónica y marginal con las vías del decimonónico ancho ibérico y con los trenes de “altas prestaciones”.

 

Estos razonamientos comparados deberían de ser suficientes para que cualquier ciudadano rechace el disparate que algunos preparan contra Asturias. Para manipular el sentido común, los muñidores socialistas de la agresión utilizan a “los técnicos”. Primero lanzaron a los integrantes de un lobby antiasturiano partidario de proteger el monopolio de RENFE sobre vías de ancho ibérico. Y ahora tienen como brazo ‘armado’ del ministro Ábalos y cerebro ‘técnico’ del golpe, a la Presidenta de ADIF, Isabel Pardo, que anteriormente fue doble Directora General de Construcción y de Alta Velocidad en ADIF con el ministro De la Serna. Es una persona que sostiene que las infraestructuras hay que dejarlas en mano de los técnicos. La dama es de Lugo, pero es más franquista que su paisano de El Ferrol. Todos pretenden que olvidemos que en una democracia los técnicos ejecutan las decisiones de los órganos de decisión política; no al revés. Y los asturianos, mayoritariamente decidimos en numerosas ocasiones desde 1993 que queremos ser iguales que el resto de los españoles. Y ADIF tiene la obligación de cumplir la ley y de ejecutar lo que emana de la voluntad democrática de los asturianos, que no aceptamos que las vías de ancho europeo y los trenes de alta velocidad finalicen en León.

 

Es normal que el ministro Ábalos no tenga tiempo de venir a Asturias a informarse de la situación de los 50 km. ferroviarios que separan León de Pola de Lena, con dos túneles de 25 km. calados de por medio, porque está demasiado ocupado con acelerar la construcción de los 900 km. del Corredor Mediterráneo que le reclaman en multitudinarias manifestaciones los empresarios de su circunscripción, apoyados por los presidentes autonómicos de Valencia, Murcia y Andalucía. Además, el ministro Ábalos sabe que el Principado está gobernado por Javier Fernández, un presidente desacreditado, dedicado al cultivo del trienio, al que le importa un bledo Asturias, y que ya votaba reiteradamente en el Congreso de los Diputados contra la inclusión de la Variante de Pajares en la planificación ferroviaria española como obra prioritaria allá por el año 1995, en su condición de portavoz adjunto del PSOE en la Comisión de Infraestructuras. Un presidente que tiene como hombre de confianza a Fernando Lastra, consejero de Infraestructuras del Principado que, como los viejos dinosaurios, dejó las huellas de sus votos de diputado en contra de la Variante de Pajares en los Diarios de Sesiones de la Junta General del Principado en 1993. ¿Para qué va a venir el ministro Ábalos a Asturias a hurtarnos a los asturianos la línea de alta velocidad que teníamos desde 2000 gestada, proyectada y casi finalizada su construcción (a falta de las vías, las catenarias y las instalaciones de seguridad y comunicaciones) si ya están haciendo el trabajo sucio a pie  de obra Javier Fernández, Fernando Lastra, el lobby ferroviario antiasturiano y la presidenta de ADIF, Isabel Pardo?

Las razones que acabo de exponer se pueden contrastar con hechos históricos fáciles de recordar. El primer intento de hurtarnos a los asturianos el derecho a disfrutar de una línea de alta velocidad se perpetró en 2010, con la inauguración de la estación en fondo de saco de León -una vergüenza de la ingeniería ferroviaria española del siglo XXI- y con la construcción del intercambiador para que el ancho europeo ferroviario no continuara hacia Asturias. No olvidemos que desde 2008 ya estaban calados los dos túneles de la Variante y comenzaba el despilfarro socialista de los 3.000 M€ invertidos, hasta que el gobierno de Rajoy decidió en 2017 restablecer el orden ferroviario, la cohesión territorial y las leyes en la línea de alta velocidad Madrid-Asturias.

 

En FORO albergábamos la vana esperanza de que Pedro Sánchez cumpliera el compromiso adquirido en la tribuna del Congreso durante su debate de investidura como presidente del gobierno: “Señor Martínez Oblanca, lógicamente nosotros vamos a respetar la ejecución de las obras que han sido presupuestadas en materia de infraestructuras por parte del actual Gobierno; no son nuestros presupuestos, pero desde luego no vamos a incumplir el acuerdo de esta Cámara”. El compromiso contenido en los PGE 2018 era rotundo y claro para que de Madrid hacia Asturias circularan los mismos trenes que hacia Sevilla, Zaragoza, Barcelona, Valencia, Alicante, Murcia, Málaga, Valladolid o el País Vasco. Pero aquello fue un nuevo engaño a los asturianos. Hoy ya sabemos por boca de la vicepresidente Calvo que el candidato Sánchez no es la misma persona que el presidente Sánchez, y que todo lo que afirmó antes de jurar su cargo en el Palacio de la Zarzuela carece de valor.

 

Este es el gran problema de fondo: España padece un gobierno irresponsable que pone en almoneda el Estado a cambio un plato de votos independentistas; y estamos gobernados por personas sectarias sin palabra y, por tanto, sin escrúpulos. El cambio es cada día más urgente.

 

(Publicado en La Nueva España el 8.11.2018)

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