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25/10/2018
Gesto de Sánchez con el PNV: cede y acepta el acceso del AVE a Bilbao pactado con el PP

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El nerviosismo se había instalado en las última semanas en el Gobierno vasco, que veía cómo las constantes pegas del Ejecutivo de Pedro Sánchez al soterramiento del futuro tren de alta velocidad a su entrada a Bilbao que había pactado con el PP ponía en peligro la ansiada llegada del AVE al País Vasco en 2023. Sin embargo, la preocupación se ha tornado ahora en cierto alivio y tranquilidad después de que el Ministerio de Fomento haya aparcado las dudastécnicas mostradas sobre el proyecto y haya aceptado la propuesta que consensuaron el pasado mes de marzo el Gobierno vasco, el Ayuntamiento de Bilbao y el Ministerio liderado entonces por Íñigo de la Serna.

 

Sonaban tambores de guerra, pero parece que las aguas se han calmado con la reunión que han mantenido este miércoles en Madrid las instituciones vascas con responsables de Fomento para abordar las incógnitas que había generado el cambio de Gobierno sobre el proyecto de entrada de la alta velocidad a Bilbao, que dejaban en el aire la puesta en marcha de la alta velocidad en 2023, última fecha consensuada para una infraestructura que acumula más de una década de retraso. A pesar del parón que acumula el proyecto de la nueva estación de Bilbao, Fomento mantiene la fecha de 2023 para la puesta en marcha del AVE vasco, cuyo calendario de ejecución ya contaba con unos plazos muy ajustados antes del retraso derivado de la llegada de Sánchez a La Moncloa. Según asegura el ministerio, el acuerdo alcanzado para la entrada en la estación bilbaína de Abando “respeta los plazos para la llegada de la alta velocidad vasca".

El pacto llega después de que dirigentes del PNV advirtieran de que no habrá negociación hasta que Sánchez cumpla los acuerdos alcanzados con el PP.


La decisión de Fomento de dejar atrás las dudas que había trasladado el ministro José Luis Ábalos y aceptar ahora la propuesta que el Gobierno vasco consensuó con el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoyse produce justo cuando se acaban de iniciar los contactos con el PNVde cara a contar con su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019. Los principales dirigentes ‘jeltzales’ habían advertido en los últimos días de que no habrá negociación hasta que Sánchez cumpla primero con los acuerdos alcanzados con el PP para los pasados Presupuestos y, ante esta amenaza, ahora llega este elocuente gesto del gabinete de Sánchez que no hace sino abrir las puertas a un posible acuerdo presupuestario.

Una vez que se han dejado atrás las diferencias y se ha reconducido la situación, Fomento mantiene los plazos para la llegada de la alta velocidad al País Vasco, pero lo cierto es que el proyecto de entrada a la estación de Abando va a volver al punto de partida varios meses después. Esto es, el estudio informativo del proyecto se someterá a información pública en marzo del próximo año, justo un año despuésde que los gobiernos central y autonómico sellaran un acuerdo en la capital vizcaína en torno a este acceso. Por aquel entonces, la previsión hablaba de que el estudio informativo iba a estar listo antes de finales de este 2018 de cara a iniciar las obras en 2020, pero el Gobierno de Sánchez no había autorizado su redacción por las dudas técnicas que le generaba el proyecto.

Fomento se compromete a acelerar el estudio informativo de acceso a Bilbao para corregir los últimos meses de demora y estará listo en marzo.


En la reunión de la comisión interinstitucional celebrada en Madrid, que ha estado encabezada por el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, y el viceconsejero vasco del ramo, Antonio Aiz, Fomento se ha comprometido a acelerar la redacción del estudio informativopara corregir los últimos meses de demora, lo que va a exigir “un importante esfuerzo en cuanto a la optimización de los recursos técnicos y administrativos disponibles” de cara a poder acortar los plazos que requiere habitualmente este proceso ante un proyecto de esta envergadura, según ha informado el ministerio dirigido por Ábalos. En todo caso, no será fácil recortar los tiempos. Ya en marzo, tras el acuerdo alcanzado para el acceso a Bilbao, De la Serna había advertido de que habría que "correr mucho" para que el AVE vasco "sea una realidad" en 2023.

 

(Publicado en El Confidencial el 25.10.2018)

Etiquetas:  
AVE 

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