Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

11/10/2018
Guillermo Quirós, el tercer mosquetero

.

Los vientos otoñales acaban de guiar hacia el descanso eterno el alma de Guillermo Quirós, hombre de bien, profesional prestigioso, amigo entrañable y protagonista destacado de la historia de Gijón en las últimas décadas. Los recuerdos de los buenos momentos vividos juntos se hacen hoy inolvidables, especialmente los de nuestras citas veraniegas en la Feria Internacional de Muestras de Gijón que tanto le debe a su gestión al frente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Gijón. En nuestros tradicionales paseos, incluida la liturgia de alguna compra y del almuerzo obligado en algún clásico del certamen, con José Carlos González completando la terna inseparable de amigos, siempre me gustaba recordarle a Guillermo que él era, con Luis Adaro Ruiz-Falcó y Claudio Fernández Junquera, el último de los tres “mosqueteros” que levantaron aquel admirable recinto en el que disfrutábamos visitando pabellones, para descubrir novedades, para saludar expositores y para solazarnos entre la gente que compartía con nosotros el bullicio de unas horas deliciosas.

 

Luis Adaro, Claudio Junquera y Guillermo Quirós cubrieron un brillantísimo e irrepetible periodo de más de cuarenta años, jalonado por unos relevos perfectos que forjaron la independencia y dieron estabilidad a la Cámara -con C mayúscula de oro- de Comercio de Gijón, virtudes corporativas fundamentales para cimentar el tenaz y sólido desarrollo de un consorcio ferial, alejado de los mangoneos del poder, que alumbró el excepcional recinto que lleva el nombre de Luis Adaro, en el que se celebran hoy los certámenes que son un timbre de orgullo de Gijón, y una gran palanca de desarrollo económico de Asturias.

 

Durante su mandato de presidente de la corporación cameral, Guillermo Quirós acometió con éxito el gran Pabellón Central -que desde ya debería de llevar el nombre de Guillermo Quirós-, la entrada principal de la Feria con su plaza y la construcción de importantes Pabellones como el del Principado, el del Ayuntamiento de Gijón o el del Banco Herrero. Guillermo Quirós fue el presidente que cerró una etapa irrepetible en la que, como hicieron Luis Adaro y Claudio Fernández Junquera, también logró preservar la identidad propia de la Cámara de Comercio de Gijón, no sin dificultad, para diferenciar sus fines como corporación de derecho público de los de una organización patronal, y para que sus medios fueran destinados al único objeto de potenciar el Consorcio del Recinto Ferial.

 

A ellos, a los tres “mosqueteros”, a Luis, a Claudio y a Guillermo, les debe mucho Gijón; por sus ideas y sus obras los recordaremos con eterna gratitud los ciudadanos. La terna de amigos rota ayer, Guillermo, José Carlos y yo, habíamos compartido hace poco más de una semana las últimas horas juntos en Pola de Siero, al lado de otras muchas personas, hablando de Gijón, de su Cámara y de la Feria de Asturias. A pesar de su salud frágil, con la generosidad que siempre le guiaba, Guillermo se sobrepuso para hablar de los asuntos asturianos que planeaban por encima de todos nosotros. Siempre nos animó con su ejemplo y nos contagió sus ganas de vivir y de enfrentarse con lucidez a los problemas tan difíciles que tenemos hoy los asturianos y los gijoneses. Por su carácter, por su bonhomía, por su seriedad y por su prestigio, era respetado y querido por todo el mundo. A Carmen y a sus hijos que le echarán de menos más que nadie, quiero recordarles que los tres “mosqueteros” de la Cámara de Comercio de Gijón forman parte inseparable de una leyenda gijonesa inmortal, y que Guillermo Quirós seguirá en lo más alto velando por todos nosotros.

 

Descansa en paz, amigo querido.

 

(Publicado en El Comercio EL 11.10.2018)

 

    

Etiquetas:  

Compartir noticia por email

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto