Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

18/09/2018
El jefe de un programa antiplagio acusa al Gobierno: "La tesis de Pedro Sánchez nos dio un 21%, no un 0,96%"

Por Javier Negre, en El Mundo

Markus Goldbach, CEO de Plagscan, el software que usó el equipo del presidentePedro Sánchez para demostrar que no había plagiado su tesis, asegura que el porcentaje de coincidencia que obtuvo el trabajo en su programa respecto a otras publicaciones fue del 21% y no del 0,96% como hizo público Moncloa.

 

«Tuvimos acceso a la tesis de Pedro Sánchez, y en nuestro reporte, utilizando nuestras configuraciones estándar, nos ha generado un porcentaje del 21%, valor considerablemente superior a los 0,96% que dice el Gobierno », explica a EL MUNDO Goldbach. Éste asegura que su empresa ha reclamado sin suerte al Ejecutivo que le entregue el informe del análisis de Plagscan. Como este periódico que lleva días intentando.

 

Este programa, creado en Alemania, da la posibilidad de precocinar la búsqueda de similitudes. «Es lo que habrán hecho. Hay múltiples filtros que se pueden usar previamente desde las fuentes usadas, hasta la eliminación de citas mal puestas. No sabemos cómo se definió la configuración. Me gustaría acceder al informe del Gobierno para entenderlo, pero no nos han contestado. Nosotros, a pesar de que el informe se emite desde nuestra plataforma, no podemos acceder por razones legales salvo consentimiento del cliente. Se puede editar hasta el reporte», dice Goldbach, molesto por el hecho de que Moncloa haya dicho que su sistema sólo detectó un índice de coincidencia del 0,96% frente al ofrecido por Turnitin (13%), el otro software que usó. «Desconocemos qué filtros han usado con Turnitin, pero está claro que un 0,96% no es real», destaca el CEO de Plagscan.

 

El Ejecutivo aclaró que en Plagscan se excluyeron los artículos periodísticos con posterioridad a la tesis, la bibliografía y las fuentes con similitudes inferiores al 1%. Algo que no convence a Goldbach. «No tenemos un botón para excluir noticias», dice el jefe de un programa que se basa en cuatro pilares para detectar coincidencias: internet (a través la herramienta de Microsoft de indexación y una de la compañía), los materiales que suben los usuarios a una biblioteca de prevención contra el plagio y artículos científicos. La empresa ha desarrollado un algoritmo que detecta en un 70% de veces si ha habido plagio rastreando documentos semánticamente relacionados en numerosas fuentes digitales.

 

«Tres coincidencias consecutivas de palabras constituyen el elemento básico de nuestro algoritmo de detección de plagio para finalmente encontrar plagio a pesar de que el texto contenga sinónimos o haya sido cambiada su sintaxis», informan desde la compañía, donde precisan que es necesaria una labor humana que vaya revisando las similitudes.

 

Plagscan tiene acceso a millones de publicaciones públicas. No detecta las coincidencias de la tesis de Sánchez con esos informes internos del Ministerio de Industria que el presidente fusiló sin citar correctamente. Esto le da oxígeno para sobrevivir a la crisis de su tesis. Al menos hasta que aparezcan esos informes no públicos. El software no rastrea las similitudes con discursos como el que dio el ex ministro Miguel Sebastián sobre el Instituto Español de Comercio Exterior en 2011. El presidente, según publicó ayer Okdiario, incluyó en su tesis párrafos enteros de esta comparecencia sin entrecomillar como señala la normativa sobre plagio de Harvard.

 

(Publicado en El Mundo el 18.09.2018)

Etiquetas:  

Compartir noticia por email

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
Más Asturias 2014 Más Asturias 2014 Más Asturias 2013 Más Asturias 2012 Gobernanza a Tres Turnos Rebeldes con Causa Salir a Flote
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto