Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

29/04/2018
La plantilla de Arcelor en Asturias resiste los recortes europeos de Mittal

“Desde la fusión, el personal en el Principado se redujo algo más de un 22% frente al 40% de todo el continente; en los últimos cuatro años solo se perdieron diez empleos”; por Noelia A. Erausquin, en El Comercio

Hace 40 años, Ensidesa empleaba a más de 26.000 trabajadores. Entonces era pública, pero su viabilidad ya pasaba por un duro recorte de personal. El plan de reestructuración ideado por la dirección de la compañía en el verano de 1978 implicaba amortizar 2.500 empleos y trasladar a otros 1.150 trabajadores. Pero la reducción no se quedó ahí. Cuatro décadas después, las factorías siderúrgicas de Gijón y Avilés emplean a casi 5.500 personas, menos de un cuarto de las de entonces, y la dirección demanda una nueva reducción para que sean competitivas en el actual mercado global, a la par que aumentar la producción. De momento, ha puesto sobre la mesa la desaparición de un centenar de puestos, aunque aún no ha analizado la situación de algunas de las instalaciones, sobre todo, en la factoría de Gijón, por lo que esta cifra puede quedarse corta. La historia no es nueva. La siderurgia integral asturiana lleva cuatro décadas perdiendo trabajadores, un proceso al que no es ajeno el sector en todo el continente. De hecho, en los últimos años el Principado ha resistido mejor que el resto el envite de los recortes.

 

Desde la fusión de Arcelor y Mittal Steel en 2006, las plantas de la región han perdido más de 1.600 empleados, una cifra nada desdeñable que supone un porcentaje superior al 22% de sus efectivos, pero que está muy alejada de los números de la multinacional en Europa, con un recorte de más de 53.000 empleos, alrededor del 40% del total, producto de reducciones de plantilla, venta de instalaciones y cierre de factorías, como los desmantelamientos, no tan lejanos, de los hornos altos de Florange (Francia), en 2012, y de Lieja, en 2011 (Bélgica).

 

El principal ajuste se produjo en los primeros años de la llegada de Mittal al grupo, pero no se quedó ahí. Entre 2013 y 2016 la multinacional destruyó un 10% de su empleo en Europa, 8.500 trabajadores menos, unos datos que, en este caso, sí difieren mucho de lo sucedido en Asturias, con una reducción de solo 38 personas (0,7%) en el mismo periodo e, incluso, con un incremento de 28 en el siguiente ejercicio, de tal forma que la plantilla con la que se cerró 2017 es solo un 0,2% inferior a la de 2013.

 

Los datos asturianos también contrastan con el comportamiento de ArcelorMittal en España. A pesar de que el grueso de su plantilla se encuentra en el Principado, las factorías de Gijón y Avilés han perdido porcentualmente muchos menos trabajadores que el resto. Así, desde la fusión, el personal de la multinacional en el país cayó en casi 5.500 personas, un 34,2%, doce puntos más que la reducción en Asturias. Y, entre 2013 y 2016, el descenso fue del 10,9% frente a ese 0,7% regional que bajó al 0,2% el año pasado. En estos últimos ejercicios se dejan notar en la evolución del empleo en España algunas decisiones, como la venta de la planta de Zaragoza o el desmantelamiento de la factoría de Zumárraga.

 

Precisamente, el sindicato LAB denunció la pasada semana la caída de la plantilla de la multinacional en el País Vasco y la escasa apuesta económica por sus plantas, «situación que contrasta con las fuertes inversiones y contratación de personal que está realizando en otros territorios, como Asturias», señalaron.

 

Según sus cálculos, desde que Mittal se hiciera en el año 2007 con las acerías de Arcelor, se destruyeron cerca de 1.800 puestos de trabajo en la región, más de un 51% del total, sobre todo en Lesaca (-422), Echévarri (-379) y Zumárraga (-480), mientras que en Olaberría solo fueron diez porque asumió parte del personal de Villaverde. Además, el sindicato criticó que en el último lustro el grupo solo haya invertido 4,6 millones de euros en la comunidad –1,1 en Lesaca y 3,5 en Echévarri–, frente a « los casi 270 millones que está invirtiendo en otras plantas del Estado español, como las de Asturias». Sin citar que, realmente, Arcelor ha anunciado obras por más de 600 millones en el Principado en los próximos cinco años, a las que hay que añadir mejoras no presupuestadas como la reconstrucción del horno alto ‘A’, ya anunciada pero sin cuantificar.

 

Un centenar de puestos

 

Sin embargo, esta vez, las factorías de Gijón y Avilés no podrán librarse fácilmente de las amortizaciones de personal, siempre mediante bajas no traumáticas, como insiste la compañía. Tras los terribles resultados de 2015, con pérdidas de más de 7.000 millones de euros, Arcelor decidió impulsar a nivel mundial el plan de productividad Acción 2020, destinado a mejorar su rentabilidad y que pasa por analizar cada instalación para ver qué automatizaciones se pueden incorporar y qué puestos son susceptibles de ser suprimidos. De momento, ha habido acuerdo con los sindicatos en acabados, 17 empleos menos –aunque la propuesta se rechazó en asamblea, la empresa la está aplicando–, catorce en cilindros, cinco en decapado y cinco en mantenimiento mecánico en la acería, todo esto en Avilés, además de cinco en el parque de carbones de Aboño y cinco en el tren de chapa de Gijón, pero ahora en esta instalación, vistos sus malos resultados, la compañía propone un recorte de medio centenar. El riesgo de cierre es cierto, señalan desde una compañía a la que no le tiembla el pulso a la hora de tomar decisiones drásticas.

 

(Publicado en El Comercio el 29.04.2018)

Etiquetas:  

Compartir noticia por email

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto