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12/02/2018
Automóvil, motor económico

“Los cambios en el sector son una oportunidad para Asturias, que suma 

lo mejor de la industria convencional y las nuevas tecnologías”; por Néstor Martínez, gerente de PMG Asturias Powder Metal SAU, en La Nueva España

Asturias es una región de amplia tradición industrial y la industria forma parte de su esencia y de su cultura si bien Asturias ha basado históricamente su potencial industrial en grandes empresas, principalmente del sector público. Los cambios que se están produciendo y que se acentuaran en los próximos años abren la puerta a nuevas oportunidades de crecimiento que coexisten con negocios tradicionales.

 

Asturias ofrece innegables ventajas. Unas comunicaciones buenas pero mejorables, mano de obra cualificada, infraestructura industrial, de investigación universitaria, de centros tecnológicos y una red de centros de formación profesional de reconocido prestigio.

 

Si bien en Asturias no hay ninguna planta de fabricación de automóviles, si es verdad que está rodeada por comunidades vecinas que en las que están radicadas alguno de los más importantes fabricantes europeos y esto debiera su-poner una buena oportunidad para nuestra región para crecer dentro del sector.

 

Realmente la posición geográfica de Asturias, conforme a la regionalización tradicional en el automóvil en Europa, debe de que-dar compensada con una logística adecuada.

 

Por otro lado, el sector de auto-moción tiene el atractivo añadido de haber desarrollado toda una cultura de calidad, competitividad y eficiencia que es perfectamente extrapolable a otros sectores y tipos de actividad, y que puede ayudar y mucho al desarrollo de la industria asturiana y a hacerla más competitiva. 

 

Yo he tenido la suerte y el honor de haber contribuido a la creación y crecimiento de PMG Asturias Poder Metal SAU y estoy orgulloso de mostrarla como lo que hoy es, una empresa que acumula una trayectoria de 22 años de éxito. Porque en Asturias hay “hidden champions” o “campeones ocul-tos”. Empresas que desde Asturias y de forma discreta compiten con éxito en mercados internacionales. 

 

El automóvil en Europa. El sector del automóvil es un sector global. Clientes globales y proyectos globales pero la producción es regional. Las diferentes regiones son Europa, China, Taiwán/Corea, Oriente Medio- África, Norte Amé-rica (Nafta), Sudamérica (Merca-sur) y Surasia (principalmente India). Por volumen las principales regiones son Europa, Norteamérica y China, sumando entre las tres 3 el 70% de la fabricación mundial de automóviles. 

 

En 2016 Europa, se produjeron casi 20 millones de vehículos de motor. De ellos, más de 16 millones fueron vehículos ligeros, esto es el 23% de la producción mundial. Las matriculaciones de vehí culos eléctricos supusieron el 1.1% del total. 

 

El sector da empleo a 12,6 Mi-llones de personas y supone el 5,6% del empleo total de la los 28 países de la Unión Europea (UE). La exportación supuso 138 mil millones de euros con un balance neto exportación / importación de casi 90 mil millones de euros. El gasto anual en innovación del sector se cifra en 50 mil millones de euros y los ingresos fiscales en catorce países de la UE suma 400 mil millones de euros. 

 

La automoción en España. El sector del automóvil es uno de los grandes motores de la economía española y genera casi el 10% del Pro-ducto Interior Bruto (PIB). Es un sector estratégico y se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de la industria en nuestro país.

 

España es el segundo fabrican-te de coches de Europa, sólo por detrás de Alemania, y el noveno del mundo, además del primero de Europa en vehículos industriales. Un importante porcentaje de esta producción se exporta a más de 130 países. Es uno de los pocos países que alberga en su territorio plantas de producción de la práctica totalidad de multinacionales del sector, fabricando 43 modelos, de ellos 20 en exclusiva.

 

 A ese éxito contribuye que nuestro país permite una fabricación muy competitiva. Seat, Nissan, Grupo PSA (Citröen y Peugeot), Volkswagen, Mercedes-Benz, Renault, IVECO, General Motors, Opel y Ford, cuentan con factorías en España y han realiza-do importantes apuestas recientes en nuestro país con un elevado nivel de inversión. 

 

El sector del automóvil da empleo directo a 300.000 personas e indirecto a 2.000.000 y es la principal industria exportadora de nuestro país.

 

Las bases de la fortaleza española en el sector de la automoción, hay que buscarla en los altos índices de productividad y calidad, situándose con frecuencia entre las primeras de sus grupos empresariales. En ello inciden factores como la cualificación de la mano de obra, el alto nivel de automatización de las plantas y la competitividad de sectores ligados de forma directa, como el de los componentes, o de forma más indirecta, como el de maquinaria o el de materiales.

 

Las plantas españolas se sitúan entre las más avanzadas tecnológicamente de Europa contando con un alto nivel de automatización y robotización. El número de robots por cada 10.000 trabajadores es de 89, lo que le sitúa en el quinto lugar dentro de los países europeos. En valor absoluto España es el tercer país europeo con mayor número de robots instalados.

 

Las empresas españolas han apostado fuertemente por la investigación, el desarrollo y la innovación, conscientes del dinamismo del sector y de la necesidad de crear nuevos productos que se adapten a las necesidades, cada vez más exigentes, de las empresas del sector. De hecho, la industria automovilística es el sector que más ha invertido en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en España. Las empresas también son conscientes de los re-tos medioambientales por lo que está priorizando la investigación en tecnologías más respetuosas con el medio ambiente.

 

Para sostener esta alta inversión en I+D, es necesario contar con el apoyo de una importante red de centros tecnológicos y grupos de investigación en las universidades españolas que se dediquen tanto a la industria automovilística, como a otros sectores relacionados di-rectamente con ella.

 

Sin duda, uno de los factores que más contribuyen al éxito de la industria automovilística española es la alta competitividad de la industria española de componentes. Existen grandes grupos españoles de gran prestigio y multinacionales del sector lo que se traduce en que más del 50% de la producción se exporte y esté presente en los principales mercados mundiales. Todo esto da lugar a una potente industria que cuenta con facturaciones globales de más de 30.000 millones de euros anuales. Entre las industrias auxiliares destaca la de maquinaria, industrias produc-toras de materiales como plásticos o acero, componentes y sistemas de diferentes tipos.

 

La Automoción en Asturias. En Asturias existen empresas suministradoras directas del sector del auto-móvil, en sus diferentes modalidades que cuentan en la región con plantas de fabricación de productos, centros de I+D y/o centros de servicios. Por otra parte, Asturias cuenta con empresas de ingeniería especializadas en el diseño, construcción, montaje y mantenimiento de líneas de fabricación “llave en mano”, con fabricantes de bienes de equipo para el sector del automóvil y con un importante colectivo de empresas subcontratistas acostumbradas a trabajar bajo los estándares de calidad del sector del automóvil.

 

Sin ánimo de ser exhaustivo, podemos mencionar a Arcelor Mittal España suministradora de acero galvanizado y alambrón para neumático, Saint Gobain Cristalería (acristalamiento de automoción bajo la marca Sekurit), Starglass (vidrios templados y lamina-dos), Laminados de Aller (vidrio laminado curvado y templado bajo la marca Glasstone), Alcoa-Inespal (aluminio primario), Hiasa (perteneciente al grupo Gonvarri, fabrica tubo de acero para automóvil bajo el sello Gonvauto), Asturiana de Zinc (lingotes de zinc electrolítico), Carrocerías Ferqui, carrocerías de microbuses y vehículos especiales, Vauste Spain –la antigua Tenneco- (amortiguadores), Vecamarti Industrial (cables de mando para vehículos), Samoa Industrial (neumáticos y gestión de fluidos), Recauchutados del Cantábrico, Phoenix Contact, Indusla (bisagras para automoción), diferentes empresas subcontratistas, ingenierías, suministradoras de servicios tecnológicos y fabricantes de bienes de equipo que sería largo enumerar. Por último, universidades y centros tecnológicos como Fundación ITMA, Fundación Prodintec CTIC , y, cómo no ,PMG Asturias Powder Metal SAU.

 

PMG Asturias Powder Metal. PMG Asturias Powder Metal nació bajo el nombre de Sinterstahl Asturias en enero de 1996 y es uno de los casos de éxito dentro de la reestructuración de sectores tradicionales de actividad en Asturias como la minería. 

 

Los accionistas originales fue-ron el grupo Thyssen (hoy Thyssen Krupp) y el grupo austriaco Plansee, fabricante de componentes de alta tecnología. Plan-see continuó siendo el accionista de referencia hasta diciembre del 2015, tras cinco años en “joint venture” con Mitsubishi Materials. Ese año el grupo industrial alemán Goldschmidt se hizo con el 100% de las acciones a través del “family office” VVG (Vermögensverwal-tung Erben Dr. Karl Goldschmidt GmbH). La planta inicial, que constituyó el origen del polígono Industrial Vega de Baiña, y el número inicial de 16 contrataciones fue creciendo hasta que en el año 2017, PMG Asturias daba empleo directo a 250 personas con una facturación de más de 54 millones, destinada en un 95% a exportación. PMG Asturias pasó de ser un centro de producción a ser la planta líder de fabricación y diseño de componentes y sistemas así como centro de I+D de la Unidad de Negocio MT/DCT Transmission, especializada en sincronizadores para caja de cambio del grupo PMG , y empresa líder del mercado europeo.

 

PMG lleva con orgullo el nombre de Asturias en la que hoy está reconocido a nivel mundial como la mejor y más eficiente planta de fabricación de esta familia de pie-zas y sistemas mecánicos de alta precisión. Su función es transmitir todo el par motor generado en el automóvil, lo que implica un elevado requerimiento en el diseño y materiales avanzados en la fabricación. 

 

PMG exporta el 95% de su producción , pero exporta también talento: personal formado en PMG ha ocupado y ocupa puestos directivos en PMG y en diferentes grupos internacionales como directo-res generales , directores de ingeniería, de investigación y desarrollo, calidad, directores financieros… Directivos formados en los diferentes campus de la Universidad de Oviedo y en PMG Asturias desarrollan hoy su carrera profesional con éxito en sitios tan dispares como Shanghai, Indiana, Pennsylvania y Luxemburgo, en-tre otros lugares. 

 

El reto de la electrificación. Parece que el camino de la electrifica-ción en el automóvil es algo nuevo, pero nada más lejos de la realidad. La industria de la automoción empezó el camino de la electrificación antes que el del motor de combustión interna.

 

En el año 1839, Robert Ander-son inventó el que sería el primer “coche” eléctrico de la historia. 

 

Todo cambió en 1912, cuando Henry Ford introdujo el motor de arranque para los coches de gasolina y estos se fabricaron en serie, ampliando así sus prestaciones, comodidad y facilidad de manejo. Coincidió con la bajada del precio del petróleo, la precaria distribución de la energía eléctrica del mo-mento y la valoración de la autonomía como un valor principal.

 

Los argumentos de elección eléctrico / gasolina siguen siendo válidos, pero hoy aparece un factor nuevo, que es la creciente conciencia de protección medioambiental y de calidad del aire en nuestras ciudades y sobre todo la aparición de nuevas normas reguladoras. En este sentido el renacer del coche eléctrico tiene una cierta connotación de profecía autocumplida. 

 

¿Cuál es la evolución previsible de la electrificación en Europa? Hay un cierto consenso en que la transición al coche eléctrico será gradual y muy basada en el coche híbrido, entre otras cosas por la necesidad de desarrollo de las infraestructuras y de la evolución de la tecnología del coche eléctrico, fundamentalmente las baterías. Según la estimación de BNP Paribas, en el año 2030 el 26% de los auto-móviles de Europa serán solo eléctricos y el 30% tendrá solo motor de combustión interna. Esto deja un amplio margen de un 44% a los diferentes tipos de coche híbrido. 

 

El gran desarrollo de la meca-trónica en el automóvil y presen-cia creciente de las tecnologías de la información y la comunica-ción (TIC) anuncia grandes cambios en forma de ayudas a la conducción o servicios de todo tipo, en la cadena logística y finalmente en el coche autónomo. Los cambios en el mundo del auto-móvil abren una serie de oportunidades para Asturias que por su cultura industrial e infraestructuras tecnológicas combina lo mejor de la industria convencional y de las nuevas tecnologías. El ejemplo de PMG Asturias Powder Metal SAU deja claro que con la estrategia adecuada y la voluntad y el compromiso de todos los actores se puede desarrollar industria de componente de alta tecnología.

 

En palabras de Víctor Hugo, “el futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad”.

 

(Publicado en La Nueva España el 12.02.2018)

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