Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias WhatsApp

10/07/2011
El Chino prepara otra engatada en Uría para que Gabino siga sin salir de la madriguera

    

La protección integral del Campo San Francisco, y especialmente de las calles que lo rodean, mediante un nuevo mecanismo urbanístico de modificación de planeamiento, por parte de quien puso la política local y regional patas arriba, para hacer un gran parking en las calles Uría, Toreno y Santa Cruz, es una divertida operación de distracción, por parte de quien sigue sin comparecer públicamente para explicar el mayor fracaso de su historia como alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo. Pero no es sólo eso. Hay más. En realidad se busca lo contrario de lo que parece, algo por demás muy habitual en política. Si todo el mundo se pone a hablar de esto, habrá que hablar otra vez de dinero, de mucho dinero, y de eso se trata, de volver chiflado al personal hablando de dinero.

La propuesta es llamativa, pues parece un acto de oposición y no de gobierno, ya que los gobiernos presentan sus propuestas con sus correspondientes implicaciones económicas. La declaración de BIC del Campo San Francisco propuesta por Roberto Sánchez Ramos no tenía ninguna implicación económica, al revés de lo que se dijo para justificar la negativa del PSOE a secundarla, en cambio esta propuesta de “protección integral” sí la tiene, pues aquí inevitablemente habría que expropiar los derechos de los concesionarios del actual parking de Uría, es decir, los derechos reconocidos de la familia Masaveu, unos derechos que se pretendía que pagase Miguel Ángel del Fueyo, y que en realidad el empresario no podía afrontar poniendo el dinero por delante.

 

¿Qué pretende Gabino de Lorenzo con esta nueva idea sin duda pergeñada por su Belcebú de cámara? Lo que pretende, evidentemente, en primer lugar, es seguir oculto, sin explicar a los ciudadanos el catastrófico destino de su propuesta estrella, el convenio de Comamsa, tumbado por la Justicia, por su flagrante ilegalidad. Ahora, de Lorenzo, para seguir escondido, parece que se pone al frente de la manifestación, buscando aparentemente que el resto de los grupos se opongan a utilizar esta figura onerosa de protección, con lo que conseguiría lo que pretende: acusar a IU y a Foro Asturias de estar al servicio del Grupo Masaveu, titular de los derechos que habría que expropiar. ¿O pretende conseguir que accedan? ¿Pretende que el Ayuntamiento expropie los derechos de Masaveu? Eso es lo que habría que hacer si todos acceden, para que no se diga que trabajan por cuenta de La Familia.

 

El Partido Socialista, que gobierna de facto a medias con el PP de Oviedo, ha propuesto iniciar una negociación económica con Comamsa, para pagarle a Miguel Ángel del Fueyo seis millones de euros a añadir a lo que el Ayuntamiento de Oviedo ya lleva pagado por un chalé protegido cuyos terrenos no son edificables. Ahora, en realidad, lo que propone el PP de Oviedo es expropiar a Masaveu los derechos de a ampliación de su parking en Uría, disfrazándolo de protección del Campo San Francisco. El convenio con Comamsa incluía dos cláusulas fundamentales, el dinero que el Ayuntamiento tenía que pagarle a del Fueyo, y el dinero que del Fueyo tenía que pagarle a los Masaveu. Ahora el PSOE propone pagarle una cantidad a del Fueyo, y el PP lanza el debate sobre la expropiación de sus derechos a Masaveu.

 

Si la oposición Foro-IU pica, y entra en este juego, el Gobierno PP-PSOE habrá logrado su objetivo: crear las condiciones adecuadas para que haya que pagarle a del Fueyo y para que se evalúe el coste de la expropación a Masaveu, y entonces, ante la situación económica que se atisbaría, con pánico a una posible quiebra del Ayuntamiento incluído, todo el mundo clamaría -¡clara demanda social!- porque se haga una nueva versión del convenio de Villa Magdalena, con lo que sólo habría que sacarlo a exposición pública, lo que no se hizo ahora, y Miguel Ángel del Fueyo y Gabino de Lorenzo se habrán salido con la suya, y éste último especialmente, pues habría convertido su gran fracaso en una brillante victoria.

 

¿Listo El Chino? Un montón; de eso no cabe ninguna duda: de esta retorcida manera se habrá conseguido el objetivo, que no es otro que volver sobre el convenio de Villa Magdalena, con un planteamiento similar pero diferente. Es el eterno retorno. Eso sí, es muy importante, como siempre, contar con La Nueva España para que desbroce el terreno con titulares como el de hoy: “El PP pide ahora proteger todo el Campo“. ¡Ja!

 

ELCOMENTARIO.TV

Compartir noticia por email

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS