Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr

29/06/2011
El Confidencial dice que Menéndez blindó el contrato de fusión y va “in extremis”, para meternos prisa

      

No hagan mucho caso de lo que leen en El Confidencial, pues eso de que “Cajastur maniató a Extremadura y a Cantabria para evitar que rompieran la fusión” es de coña. Son demasiados bombazos los que llevan metidos en ese medio sobre Asturias en el último año. Especialmente sobre Cajastur y sobre Francisco Álvarez-Cascos; así que si hablan de Cajastur y de Cascos, peor me lo ponen, pues juntan su hambre con nuestras ganas de comer.

 

Foro Asturias hizo hoy público un comunicado en el que recuerda que la Asamblea General de Cajastur se celebra con la propuesta de trasladar a Madrid el negocio bancario de la entidad, para crear un nuevo banco que absorberá personal e impuestos, dejando la sede de la plaza de la Escandalera de Oviedo como una simple oficina. Foro Asturias nos aviva el seso para que despertemos y seamos conscientes de que de ésta se liquida Cajastur, que los beneficios de la operación son exclusivamente personales, y que el desastre para Asturias es total.

 

Nadie contesta. Los transversales no reciben. Todos sordos. Sólo se habla de un destino aciago. Si acaso, alguna lengua de doble filo, acusa a quienes piden la paralización de ser ellos los que quieren pegar el “pelotazo”, sin haber dicho hasta ahora nada del rumbo que llevaba la cosa. “El primero que lo huele en el culo lo tiene”. ¡Qué Asturias! ¡Cómo no se va a robar la ferralla en El Musel o el cable de cobre en el HUCA! Si vemos lo que hacen los de arriba, por qué los de abajo no se van a llevar el papel de las fotocopiadoras o los rollos de esparadrapo para casa.

 

En el análisis de las pretensiones de los directivos de Effibank que se hace desde Foro, se abordan las decisiones en términos de blindaje personal, retribuciones, incentivos de todo tipo y sueldos de los directivos, que según la letra del contrato se adoptarán “según criterios de mercado”, sin otro horizonte que el final de la película a cargo de dichos directivos, con la venta a fondos “buitre” de lo que un día fue nuestra caja, sin control alguno por parte de la sociedad que la parió.

 

¿Alguna razón para ver las cosas de otra manera? Nadie da cuenta de nada. ¿Podemos ser más idiotas? El presidente de la comunidad de propietarios vendiendo las escaleras y el pasamanos a los chamarileros y los vecinos saltando por las ventanas sin preguntarse qué ocurre.

 

El partido que preside Francisco Álvarez-Cascos insiste en pedir un aplazamiento de las decisiones para que pueda intervenir en ellas el nuevo gobierno y las nuevas mayorías elegidas en Asturias, por lo que reclama una moratoria en las decisiones que permita abrir un período de reflexión. Y todos a decir que no se puede, que no hay tiempo, que vamos con la lengua fuera y que tenemos mucha prisa como para pensar en lo que estamos haciendo.

 

¡Cómo no va a poder decidir libremente una asamblea soberana el futuro de su entidad, salvo que un órgano incompetente para ello hubiese suplantado su voluntad! De haberse hecho así, el acuerdo sería nulo, y lo que se está diciendo al respecto son todo pijadas que sólo pueden ser compradas por tarados o sinvergüenzas. ¡Cómo va a ser irrevocable un acuerdo adoptado por órgano manifestamente incompetente para adoptarlo!


Precisamente hoy, Eduardo Segovia pinta un feo panorama para Cajastur en El Confidencial:

 

No hay mejor ladrón que el que antes ha sido policía. Y Manuel Menéndez, presidente de Cajastur, lo ha aplicado a la fusión con las cajas de Extremadura y Cantabria: después de romper el compromiso con la CAM, ha modificado el contrato de integración para que sus socios no puedan hacer lo mismo con él, a pesar de que el nuevo Gobierno del PP en Extremadura e incluso el de Álvarez Cascos en Asturias desean hacerlo.

 

A pesar de lo interesado de la “información”, Segovia no se corta echando la culpa de lo que pueda ocurrir a Manuel Menéndez, que está perdiendo su baraka. Dice El Confidencial a propósito de las demandas de aplazamiento de Asturias o Extremadura, que en realidad no es un problema de cláusulas ni de contratos, sino de la mierda que nos llega al cuello:

 

Aparte de la composición de las asambleas y de las tretas de Menéndez, estas demandas de aplazamiento chocan con un formidable obstáculo: el Banco de España. El supervisor dejó claro hace unos días que quiere que el proceso de recapitalización de las cajas concluya para el 30 de septiembre y Effibank es el último de la clase en este proceso. Todavía no ha aprobado la integración y posteriormente tiene que captar 519 millones de capital privado si quiere evitar la entrada del FROB. Claro que aquí también cabe a acusar a Menéndez de este retraso, porque deriva de la ruptura del Banco Base y de la reorganización posterior.

 

La enorme opacidad del proceso que se sigue en Cajastur nos ha llevado a esto. De una parte Foro Asturias pide que se aplace la asamblea para que no se tomen decisiones irreversibles, que según los directivos de Cajastur ya están tomadas ilegalmente -y en eso se apoyan hasta ahora-, para que en los medios se abra paso la idea interesada de que Cajastur carece de margen de maniobra. Además, ahora se agita que tiene un problema de 519 millones de euros a conseguir a “cualquier precio”, y a toda prisa, bajo la gestión de unos directivos incontrolados, que además, ellos mismos, se dicen incontrolables, y que lo en lo único que parecen estar pensando es en sus retribuciones y sus “bonus”.

 

La cuestión es de enorme tamaño y sea cual sea la verdad -lo que ellos mismos dicen es por definición sospechoso- no se puede tolerar tanto engaño y tanta desvergüenza. ¿No era Cajastur un modelo de gestión? No sabemos si lo de la prisa es cierto o no, aunque cabe presumir que es un embuste de gran calado, ya que, dejando la cuestión de la legalidad aparte, en la Asamblea General se va a modificar el contrato que dicen que no es modificable -afirma El Confidencial que en ese contrato se eliminaron las “cláusulas de descuelgue”-, y además, el agujero no crece ni encoje por unos meses, cuando se ha llegado hasta aquí tomando tantas decisiones equivocadas, como la de integrar el enorme cargamente de CCM en el pequeño barco cajero astur o el coitus interruptus con CAM.

 

Lo más injustificable que hay aquí es la obsesión del frente configurado por el PSOE, el PP y La Nueva España por cubrir el grandioso salto hacia el vacío que se está dando con el único instrumento financiero del que dispone el Principado de Asturias para hacer realidad sus proyectos como comunidad, que no puedan encontrar viabilidad en el sector financiero privado. ¿Qué ocultan? ¿De qué se quieren desahacer? ¿Cómo los tiene pillados a todos Manuel Menéndez? ¿Pisos? ¿Solares? ¿Créditos? ¿Participadas? De todo habrá. Para empezar, habría que saber cuál es la cifra a la que ascienden los créditos impagados que tienen los diversos actores de la política, los medios y los llamados agentes sociales en Cajastur?

 

¡Pobre Asturias, casi toda ella pillada por el presidente de Cajastur! ¡Qué triste imagen damos frente a madrileños, vascos o catalanes, presumiendo de la gestión de una entidad de la que se van a beneficiar, en el sentido más procaz de la palabra, cuatro espabiladetes!


http://elcomentario.tv/escandalera/crispin/el-confidencial-dice-que-menendez-blindo-el-contrato-de-fusion-y-va-in-extremis-para-meternos-prisa/29/06/2011/

Compartir noticia por email

Juntas Locales

Agenda
 
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS