Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus Foro Asturias RSS

02/04/2018
José Suárez: “FORO propone que el Ayuntamiento de Pravia elabore un Programa de Actividades conmemorativas del XIII Centenario y solicite al Principado que alguna de las que prepara tengan como sede esta antigua capital del Reino de Asturias”
  • Acreditada en las crónicas la estancia de la Corte del Reino de Asturias en Pravia y las sepulturas del Rey Silo y la Reina Adosinda en Santianes, existen motivos suficientes para realizar un Programa propio por el Ayuntamiento de Pravia

  • Proponemos una ofrenda floral al Rey Silo y a la Reina Adosinda y la colocación de una placa conmemorativa del XIII Centenario del Reino de Asturias en Santianes

  • Asimismo, una edición gratuita de la historia de Pravia como capital del Reino de Asturias y una exposición en Pravia sobre el Reino de Asturias, con especial atención a los Reyes Silo, Mauregato y Bermudo I

El portavoz de FORO Pravia , José Suárez, anunció hoy que “FORO propone que el Ayuntamiento de Pravia elabore un Programa de Actividades conmemorativas del XIII Centenario y solicite al Principado que alguna de las que prepara tengan como sede esta antigua capital del Reino de Asturias. El propósito no es otro que, acreditada en las crónicas la estancia de la Corte del Reino de Asturias en Pravia y las sepulturas del Rey Silo y la Reina Adosinda en Santianes, existen motivos suficientes para realizar un Programa propio por el Ayuntamiento de Pravia”

 

José Suarez explicó que “Proponemos una ofrenda floral al Rey Silo y a la Reina Adosinda y la colocación de una placa conmemorativa del XIII Centenario del Reino de Asturias en Santianes. Asimismo, una edición de difusión gratuita de la historia de Pravia como capital del Reino de Asturias y una exposición en Pravia sobre el Reino de Asturias, con especial atención a la época de los Reyes Silo, Mauregato y Bermudo I que reinaron en Pravia”

 

TEXTO ÍNTEGRO DE LA MOCIÓN

 

Exposición de motivos

 

En el presente año 2018, Asturias celebra el XIII Centenario del Reino  de Asturias, en medio de lo que FORO considera una injustificable indiferencia oficial por parte del Gobierno del Principado de Asturias y de algunos Ayuntamientos, como Pravia, que tienen un notable protagonismo en la historia del Reino de Asturias.

 

 Para no acudir a textos discutibles, en la página web del propio Ayuntamiento de Pravia se dice lo siguiente:

 

 “Pero no cabe duda de que lo más destacado de nuestra historia fue el traslado del Reino Astur a Pravia por el Rey Silo y su esposa la Reina Adosinda en el año 774. En Pravia reinaron también Mauregato (783-789) y Bermudo I (789-792). Fue el Rey Alfonso II quien lleva la Corte a Oviedo posteriormente. Representación de esta época es la iglesia prerrománica de Santianes, construida con la finalidad de ser Panteón Real y ejemplo del primer Prerrománico Asturiano”.

 

 El rey Silo falleció en Pravia en el año 783. La Primera Crónica General relata del siguiente modo la defunción del rey: “Andados ocho annos del regnado del rey Silo, que fue en la era de ochocientos et dizisiete annos, murio esse rey Silo, e fue enterrado en la eglesia de sant Johan apostol et evangeliste, la que el fiziera en su vida.”

 

 Después de su defunción, el cadáver del Rey Silo recibió sepultura en la iglesia de San Juan de Santianes de Pravia, que el monarca asturiano había ordenado erigir, y en la que aún se conserva la tumba en la que se supone que yacen los restos del Rey y los de su esposa, la Reina Adosinda, que fue inhumada en la misma Iglesia. No obstante lo anterior, el maestro Custodio señaló que los restos del Rey Silo fueron trasladados al monasterio de San Juan de las Dueñas, de la ciudad de Oviedo, y que detrás del altar mayor se encontraba la sepultura del rey.

 

Acreditada en las crónicas de la época la estancia de la Corte del Reino de Asturias en Pravia y las sepulturas del Rey Silo y la Reina Adosinda en la Iglesia de San Juan de Santianes, existen motivos suficientes para realizar un Programa de Actos propios organizados por el Ayuntamiento de Pravia.

Moción

 

Por todo ello, el Grupo Municipal de FORO propone al Pleno del Ayuntamiento de Pravia la aprobación dela siguiente Moción:

 

El Ayuntamiento Pleno acuerda elaborar con urgencia un Programa municipal para desarrollar a lo largo del año 2018 Actividades conmemorativas del XIII Centenario del Reino de Asturias y solicitar al Gobierno del Principado que alguna de las que prepara tengan como sede el concejo. Entre dichas actividades del Programa municipal, con la colaboración del Principado, se incluirán:

 

•          Una ofrenda floral al Rey Silo y a la Reina Adosinda en la Iglesia de San Juan de Santianes.

 

•          Una edición de difusión gratuita a realizar por el Ayuntamiento de la historia de Pravia como capital del Reino de Asturias.

 

•          La colocación de una placa conmemorativa del XIII Centenario del Reino de Asturias en el entorno de la Iglesia de San Juan de Santianes.

 

•          Una exposición en Pravia sobre los principales hitos del Reino de Asturias 718-924, con especial atención a los Reyes Silo, Mauregato y Bermudo I, que abarque desde el reinado de Pelayo hasta el reinado de Fruela II

Etiquetas:

Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
 
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS