Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus Foro Asturias RSS

08/02/2019
FORO apoya explícitamente a la Cofradía de los Quesos de Asturias para presentar la candidatura de Oviedo como sede del “World Cheese Awards” para el año 2020
  • Los componentes de la Cofradía de los Quesos de Asturias están pidiendo apoyo públicamente porque son conscientes de la reactivación turística y económico que este evento supondría para Oviedo

  • El último certamen de Bergen congregó a 20.000 personas y se presentaron más de 3.500 quesos de todo el mundo, con el consiguiente beneficio económico para la ciudad noruega

  • Los artesanos asturianos del queso merecen un reconocimiento que nadie les está otorgando desde Asturias

FORO Oviedo apoya explícitamente a la Cofradía de los Quesos de Asturias para presentar la candidatura de Oviedo como sede del “World Cheese Awards” en el año 2020. Por ello, FORO Oviedo registrará hoy mismo una propuesta de participación ciudadana solicitando al Ayuntamiento de Oviedo la celebración de un Pleno extraordinario para debatir y, en su caso aprobar, la presentación de dicha candidatura.

Cabe tener en cuenta que los premios celebrados en la ciudad noruega de Bergen, el pasado 2 de noviembre de 2018, congregaron a más de 2.000 personas y se presentaron más de 3.500 quesos de todo el mundo, con el consiguiente beneficio económico para dicha localidad. Estos datos justifican la importancia de retomar en la capital del Principado el concepto de ciudad dinámica, abierta a acoger eventos de calidad como el “World Cheese Awards”. Además del orgullo que sentirían los artesanos del queso asturianos, merecen un reconocimiento que nadie les está otorgando desde Asturias. Están catalogados en nuestra comunidad autónoma más de 40 variedades artesanales distintas y cuatro denominaciones de origen.

 

Los componentes de la Cofradía de los Quesos de Asturias están pidiendo públicamente el apoyo de distintas organizaciones porque son conscientes de la reactivación turística y económica que este certamen supondría para Oviedo. Para ello es imprescindible que el Ayuntamiento de Oviedo y el Gobierno del Principado de Asturias apoyen esta iniciativa, que podría ser la punta del iceberg para el reconocimiento de la industria agroalimentaria de Asturias, dentro de la cual destaca la excelencia del sector lácteo.

El número de variedades de quesos artesanales asturianos nos colocan en la primera región mundial con más variedades en el mundo, algo que la mayor parte de asturianos desconocen, quizá porque los sucesivos gobiernos socialistas de Asturias nunca se han preocupado de poner en valor nuestro potencial económico en el ámbito agroalimentario.

 

Por otra parte, es sabido que España es un país con una riqueza gastronómica excepcional y cada comunidad se preocupa de promocionar sus productos, no sólo para la producción y venta, sino como reclamo de turismo gastronómico, otro tren que Asturias está perdiendo frente a regiones limítrofes como Galicia y León. Asturias no puede perder otra vez la oportunidad de mostrar al mundo sus riquezas. Después de que en el año 2018 el Gobierno del PSOE dejó caer en el olvido el triple centenario, con el consiguiente malestar por parte del sector cultural y turístico, no podemos volver a repetir tales errores.

La cultura, la historia, la arquitectura, las joyas religiosas, la naturaleza, la vida saludable y la gastronomía se conjugan en nuestra comunidad, y su capital, Oviedo, tiene capacidad para liderar eventos nacionales e internacionales que muestren al mundo los tesoros de nuestro ‘Paraíso Natural’.

Etiquetas:

Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
 
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto