Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus Foro Asturias RSS

11/10/2018
Camino Gutiérrez: “El Campo San Francisco urge un plan de choque ante la dejadez del tripartito, que atenta contra las costumbres de los ovetenses”
  • “El Paseo de los Álamos, que exhibe un mosaico de Antonio Suárez, está totalmente destrozado y no se ha dedicado ni un mínimo del presupuesto a su restauración, por lo que si no se actúa rápidamente desaparecerá” 

  •  

    “El Escorialín está cerrado; el estanque de los patos, sucio; las fuentes, sin agua; el kiosko de la música del paseo del Bombé, vallado; el kiosko de la Chucha, pintarrajeado; los bancos y elementos ornamentales, rotos, y el monumento a Clarín, deteriorado”

     

  •  

     

     

La secretaria general de FORO Oviedo, Camino Gutiérrez, urge un “auténtico plan de choque” para el Campo San Francisco, pero “no precisamente por una cuestión estética sino por pura necesidad. La dejadez de este tripartito ante todo lo que resulte tradición ovetense resulta ya un ataque directo a nuestras costumbres”, ha criticado esta mañana.

 

Gutiérrez advierte de que el mandato del alcalde, Wenceslao López, “acabará marcado por contribuir a la decadencia de Oviedo, lo que se pone de manifiesto hasta en nuestro entrañable Campo San Francisco, pulmón del centro de la ciudad”. A ese respecto, la responsable de FORO ennumera: “El Escorialín está cerrado; el estanque de los patos, sucio; las fuentes, sin agua; el kiosko de la música del paseo del Bombé, vallado, y el kiosko de la Chucha pintarrajeado; los bancos y elementos ornamentales, rotos, y el monumento a Clarín deteriorado. No queda ningún espacio digno y el enfado de los ovetenses crece cada día. Cualquiera de estas denuncias pondría colorado a cualquier gobernante, pero el alcalde de Oviedo no se ruboriza por nada”.

 

Destaca también que la construcción más emblemática del Campo, ‘El Escorialín’, sufrió diversos daños en diciembre de 2017 como consecuencia de la caída de un árbol sobre el edificio y, a pesar de haberse reparado, aún permanece cerrado. “Se trata de la oficina de turismo más conocida de la ciudad, pero ya vemos cómo, una vez más, la desidia del tripartito pone palos en las ruedas al sector turístico”.

 

Respecto al estanque de los patos, “que ha hecho las delicias de los niños ovetenses”, Gutiérrez lamenta que “se haya convertido en una ciénaga, con un entorno que necesita un plan de limpieza y arreglo, al igual que las avenidas que cruzan el campo de norte a sur y de este a oeste”.

 

“Las fuentes -prosigue Gutiérrez- no tienen agua y se puede ver en ellas estructuras oxidadas. Faltan elementos de ornamentación en muchas zonas, bien porque se han roto o bien porque han sufrido algún tipo de acción vandálica, al igual que ocurre con los bancos de piedra del paseo del Bombé”.

“El kiosko de ‘La Chucha’ está cerrado y cubierto de grafitis y pintadas, como muchos elementos y fachadas de la ciudad, y el monumento a Leopoldo Alas Clarín está deteriorado, a pesar de ser el escritor ovetense de más renombre a nivel mundial”, añade.

 

Según la secretaria general de FORO, “una de las grandes vergüenzas del abandono del Campo San Francisco actualmente son el kiosko de la música del Bombé, que se encuentra vallado desde 2014 por problemas ajenos a los ciudadanos: “las discrepancias entre la empresa restauradora y el Ayuntamiento hace que siga escondido entre vallas metálicas oxidadas, deterioradas y pintarrajeadas”, critica.

 

Además, el Paseo de los Álamos, que exhibe una obra de arte en forma de mosaico muy valioso, obra de Antonio Suárez, “está totalmente destrozado y, a pesar de que se lleva prometiendo desde el Consistorio su restauración, esta obra sigue deteriorándose día a día, sin que se haya dedicado ni un mínimo del presupuesto a su reparación. Si no se actúa rápidamente desaparecerá en cualquier momento, ya le faltan cientos de piezas”, advierte Gutiérrez. 

 

“Una vez más el tripartito actúa como apisonadora de los lugares emblemáticos de nuestra ciudad”, concluye. 

Etiquetas:

Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
 
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto